Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Manifestaciones de la violencia en el noviazgo en personas estudiantes universitarias: una revisión integrativa.
47643 - n42 2022
47643 - n42 2022

Palabras clave

Nursing
Students
Intimate partner violence
Enfermería
Estudiantes
Violencia de pareja
Enfermagem
Estudantes
violência por parceiro íntimo

Cómo citar

1.
Guerrero Ramírez AM, Chavarría YR, Rodríguez Bonilla MC, Rojas DM. Manifestaciones de la violencia en el noviazgo en personas estudiantes universitarias: una revisión integrativa. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 21 de diciembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];(42). Disponible en: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/47643

Resumen

Objetivo: Identificar las manifestaciones de la violencia en el noviazgo en personas estudiantes universitarias.

Metodología: Correspondió a una revisión integrativa que surgió desde la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las manifestaciones que presenta una persona estudiante universitaria que sufre de violencia en el noviazgo? Se estableció una estrategia de búsqueda realizada durante el primer semestre del año 2020 en bases de datos, como EBSCO, Science direct, ProQuest, Lilacs, CUHSO Cultura Hombre Sociedad, también, en el portal de revistas Scielo en inglés y español. Se incluyeron estudios de cortes cuantitativos y cualitativos que utilizaran poblaciones de estudiantes de universidad entre los 18 a 26 años. Los criterios de exclusión de los artículos fueron no contar con criterios de accesibilidad y que el texto no estuviera completo. Finalmente se encontraron 51 artículos, siendo excluidos 42 y utilizados en el análisis 9. Los documentos fueron analizados utilizando el método de comparación constante.

Resultados: Las manifestaciones de la violencia en el noviazgo son complejas, por lo que existen múltiples formas en que se presentan desde aspectos psicológicos como el comportamiento, la actitud, las emociones y el autoconcepto, así como los sociales, físicos, sexuales y académicos.

Conclusión: Las manifestaciones de la violencia en el noviazgo se pueden presentar de diversas maneras y pueden ser detectadas por profesionales de enfermería en las personas involucradas, desde diferentes dimensiones.

https://doi.org/10.15517/enferm.actual.cr.v0i42.47643
47643 - n42 2022
47643 - n42 2022

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.