Resumen

Objetivo: Caracterizar la percepción de carga mental de trabajo en personal administrativo de una municipalidad de Chile.


Método: Investigación de abordaje cuantitativo, con un diseño descriptivo, de corte transversal. Se utilizó un cuestionario que consta de dos partes: a) antecedentes biosociodemográficos y b) escala subjetiva de carga mental de trabajo (ESCAM), censándose a un total de 47 personas funcionarias administrativas de una municipalidad de Chile. Para el análisis de datos, se usó el programa “Statistical Package of Social Sciences” (SPSS) versión 25.0. Posteriormente, se procedió al cálculo estadístico descriptivo con cálculo de media, desviación estándar y rango. Se respetaron los principios éticos de Ezequiel Emmanuel y se contó con la autorización del comité ético científico.


Resultados: Las personas trabajadoras presentan nivel de carga mental global medio alto (x̄: 3,38); los factores con mayor exposición a carga mental son características de la tarea (x̄: 4,09), demanda cognitiva y complejidad de la tarea (x̄: 3,89), el factor ritmo de trabajo es el que muestra resultados más bajos (x̄: 2,47).


Conclusiones: Las características del trabajo realizado por el personal administrativo implica un esfuerzo mental asociado al cumplimiento de la tarea, durante la cual están expuestos a interrupciones y distracciones. Esta característica genera en ellos una percepción de agotamiento y dificultad para relajarse después de terminada la jornada, lo que podría producir efectos negativos en su salud física y mental.

Palabras clave: Fatiga-mental, Municipal, Trabajador