Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Eficacia del vídeo educativo en los conocimientos sobre la reanimación cardiopulmonar en legos de la sala de espera.
45868 n42-2022 (Português (Brasil))
45868 n42-2022 (Português (Brasil))

Palabras clave

Cardiopulmonary Resuscitation
Health Education
Knowledge; Instructional Film and Video
Nursing
Conocimiento
Educación en Salud
Película y Video Educativos
Reanimación Cardiopulmonar
Enfermería
Conhecimento
Educação em Saúde
Enfermagem
Filmes e Vídeos Educativos
Ressuscitação Cardiopulmonar

Cómo citar

1.
de Araújo DV, Sampaio JVF, Oliveira IKM, Júnior JAS, Neto NMG, Barros LM. Eficacia del vídeo educativo en los conocimientos sobre la reanimación cardiopulmonar en legos de la sala de espera. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 9 de diciembre de 2021 [citado 7 de mayo de 2024];(42). Disponible en: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/45868

Resumen

Objetivo: Evaluar la eficacia del vídeo educativo sobre los conocimientos acerca de la reanimación cardiopulmonar de legos en la sala de espera de Unidad Básica de Salud.

Metodología: Estudio cuasi-experimental del tipo pre y post test realizado de mayo a noviembre de 2019. La muestra consistió en 66 personas que estaban en la sala de espera, aguardando la consulta en la Unidad Básica de Salud.Para evaluar los conocimientos, se utilizó uncuestionario antes y después de la intervención educativa mediada por el vídeo educativo "Parada cardiorrespiratoria: cómo actuar para salvar". En el análisis se utilizaron estadísticas descriptivas y las pruebas de McNemar y Wilcoxon.

Resultados: En el pre-test hubo una mediana de respuestas correctas de 5 (rango intercuartil = 7), mientras que en el post-test la mediana de respuestas correctas fue de 8 (rango intercuartil = 7), p<0,001. Hubo una mejora en los conocimientos, especialmente en las preguntas sobre el reconocimiento de la parada cardiopulmonar (p<0,001), el número de Servicio de atención móvil de emergencia (p<0,001), la posición de la víctima (p<0,001) y el nivel de fuerza de compresión (p<0,001).

Conclusión: El vídeo educativo es eficaz para mejorar los conocimientos de los legos en materia de reanimación cardiopulmonar y puede utilizarse en la educación sanitaria de las personas en la sala de espera.

https://doi.org/10.15517/enferm.actual.cr.v0i42.45868
45868 n42-2022 (Português (Brasil))
45868 n42-2022 (Português (Brasil))

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