Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Enfoques metodológicos utilizados en intervenciones educativas dirigidas a personas con diabetes mellitus
Brasil (Português (Brasil))

Archivos suplementarios

Audio (Português (Brasil))

Palabras clave

Diabetes-Mellitus
Health-Education
Nursing-Research
Diabetes-Mellitus
Educación-en-Salud
Enfermería-Investigación
Diabetes-Mellitus
Educação-em-Saúde
Pesquisa-em-Enfermagem

Cómo citar

1.
Santos WP dos. Enfoques metodológicos utilizados en intervenciones educativas dirigidas a personas con diabetes mellitus. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 14 de enero de 2020 [citado 26 de abril de 2024];(38). Disponible en: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/38538

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar los tipos de enfoques metodológicos utilizados en las intervenciones educativas dirigidas a personas con diabetes mellitus. Revisión de la literatura narrativa, buscando en cuatro bases de datos (Scielo, CINAHL, Scopus y Web of Science), de 2014 a 2018. Identificamos 143 estudios de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS): "Diabetes mellitus "; "Educación para la salud" y "Adherencia a la medicación" para buscar en la Biblioteca Virtual SciELO. Los descriptores MeSH (Medical Subject Headings), “Diabetes mellitus” y “Health education” se utilizaron en las bases de datos CINAHL, SCOPUS y Web of Science. 14 artículos constituyeron la muestra final. Fue posible identificar varias modalidades de intervenciones que, cuando se seleccionan, describen exactamente el objetivo a alcanzar y, en este contexto, el enfoque que presenta los mejores resultados y una amplia posibilidad de aplicación fue el mapa de conversación de conformación grupal, aunque aún no se considera. como un "estándar de oro" es una herramienta prometedora en la educación para la diabetes.

 

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i38.38538
Brasil (Português (Brasil))

Citas

Maia MB, Costa GS, Silva KCF. Association between diabetes mellitus and periodontal disease. Revista intercâmbio. 2017; 10(1): 181-197. Disponible en: http://www.intercambio.unimontes.br/index.php/intercambio/article/view/185/196

Sousa MST, Brandão IR, Parente JRF. A percepção dos enfermeiros sobre educação permanente em saúde no contexto da estratégia saúde da família de Sobral (CE). Revista Interfaces: saúde, humanas e tecnologia. 2015; 3(1): 1-6. DOI: http://dx.doi.org/10.16891/2317.434X.143

Figueira ALG, Boas LCGV, Coelho ACM, Freitas MCF, Pace AE. Educational interventions for knowledge on the disease, tratment adherence and controlo f diabetes mellitus. Rev Latino-Am Enferm. 2017; 25(1):1-8. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.1648.2863

Diretrizes da Sociedade brasileira de Diabetes 2017-2018. São Paulo: Editora Clannad; 2017. Disponible en: https://www.diabetes.org.br/profissionais/images/2017/diretrizes/diretrizes-sbd-2017-2018.pdf.

Roher ET. Revisão sistemática x revisão narrativa. Acta Paul Enferm. 2007; 20(2):1-2. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ape/v20n2/a01v20n2.pdf

Sato M, Ayres JRCM. Art and humanizations of health pratices in a primary care unit. Revista Interface-comunicação, saúde, educação. 2015; 19(55): 1-21. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/1807-57622014.0408

Almeida JS, Almeida JM. Health education and treatment of type 2 diabetes mellitus in a family health unit. Rev Fac Ciênc Méd Sorocaba. 2018; 20(1): 13-17. DOI: http://dx.doi.org/10.23925/1984-4840.2018v20i1a4

Brito GMG, Gois CFL, Zanetti ML, Resende GGS, Silva JRS. Quality of life, knowledge and attitude after educational program for diabetes. Revista Acta Paul Enferm. 2016; 29(3): 298-306. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1982-0194201600042

Crabtree K, Sherrer N, Rushton T, Willig A, Agne A, Shelton T, Cherrington A. African American men’s preferences for a community-based diabetes management program. The diabetes educator. 2015; 41(1): 118-126. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0145721714557043

Santos JC, Cortez DN, Macedo MML, Reis EA, Torres HC. Comparison of educations group strategies and home visits in type 2 diabetes mellitus: clinical Trial. Rev Latino-Am Enferm. 2017; 25(29): 1-11. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.2315.2979

Torres HC, Santos LM, Cordeiro PMCS. Home visit: na educational health strategy for self-care in diabetes. Revista Acta Paul Enferm. 2014; 27(1): 23-28. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1982-0194201400006

Carvalho SL, Ferreira MA, Medeiros JMP, Queiroga ACF, Moreira TR, Negreiros FDS. Conversation map: na educational strategy in the care of eldery people with diabetes mellitus. Revista Bras Enferm. 2018; 71(2): 925-929. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0064

Chaves FF, Chaves FA, Cecílio SG, Amaral MA, Torres HC. Conversation map on diabetes: education strategy in view of health professionals. Revista Min Enferm. 2015; 19(4): 859-863. DOI: http://www.dx.doi.org/10.5935/1415-2762.20150066

Jiang R, Chen M, Li Y. Effectiveness of Picture description education on compliance behaviors of diabetics in westen Sichuan disctrict. Rev Int Journal Nur Scienc. 2016; 3(1): 229-234. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijnss.2016.08.008

Eknithiset R, Somrongthong R. Effectiveness of a diabetes mellitus pictorial diary handbook praogram for middle-aged and elderly type 2 diabetes mellitus patientes: a quase-esperimental study at Taladnoi Primary Care Unite, Saraburi, Thailand. Journal of Multidisciplinary Health Care. 2017; 10(1): 327-334. DOI: https://doi.org/10.2147/JMDH.S138815

Imazu MFM, Faria BN, Arruda GO, Sales CA, Marcon SS. Effectiveness of individual and group interventions for people with tupe 2 diabetes, Rev Latino-Am Enferm. 2015; 23(2): 200-207. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.0247.2543

Vieira GLC, Cecílio SG, Torres HC. The perception of users with diabetes regarding a group education strategy for the promotion of self-care. Esc Anna Nery. 2017; 21(1): 1-6. DOI: http://dx.doi.org/10.5935/1414-8145.20170017

Lima CR, Menezes IHCF, Peixoto MRG. Health education: educational intervention assessment with diabetic patients based on social cognitive theory. Rev Ciêc Educ. 2018; 24(1): 141-156. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320180010010

Frederick J, Bloom Junior MD, Walter FS, et al. Primary Care diabetes bundle management: 3 year outcomes for microvascular and macrovascular events. The American Journal of Managed Care. 2014; 20(6): 12-24. Disponible en: https://www.ajmc.com/journals/issue/2014/2014-vol20-n6/primary-care-diabetes-bundle-management-3-year-outcomes-for-microvascular-and-macrovascular-events

Brunisholz KD, Briot P, Hamilton S, Joy EA, Lomax M, Barton N, Cunningham R, Savitz LA, Cannon W. Diabetes self-management education improves quality of care and clinical outcomes determined by a diabetes bundle measure. Journal of Multidisciplinary Healthcare. 2014; 7(1): 533-542. DOI: https://doi.org/10.2147/JMDH.S69000

Vordestrasse AA, Melkus G, Pan W, Lewinski AA, Johnson CM. Diabetes LIVE (learning in virtual Environments) testing the efficacy of self-management training and support in virtual environments (RCT Protocol). Nurs Res. 2015; 64(6): 485-493. DOI: http://dx.doi.org/10.1097/NNR.0000000000000128

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.