Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA QUE ATIENDE PERSONAS SORDAS
PDF

Palabras clave

Communication
Deaf-person
Nursign
Interpersonal-relationships
Strategies
comunicación
deficiencia-auditiva-y-sordera
enfermeria
estrategias
persona-sorda

Cómo citar

1.
Méndez Blanco MC, Ortíz López E, Venegas Vindas A. ESTRATEGIAS DE COMUNICACION PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA QUE ATIENDE PERSONAS SORDAS. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de octubre de 2012 [citado 25 de abril de 2024];(21). Disponible en: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3659

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la implementación de un programa basado en estrategias de comunicación, el cual está dirigido al personal de Enfermería para la atención de personas con deficiencia auditiva que asistieron durante el año 2010 al Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”. Se aplicó una evaluación inicial y final a ocho participantes, para determinar los conocimientos acerca de la comunicación efectiva con personas sordas. Entre los principales resultados se encontró que, al brindar atención a personas con deficiencia auditiva, el personal de Enfermería puede llegar a sentir frustración, impotencia, angustia, temor e incapacidad, pues requieren de más trabajo, recursos y tiempo para brindar los cuidados a esta población. Conclusión: la población sorda, al momento de acceder a los servicios de salud, no recibe una intervención acorde con sus limitantes en cuanto a su capacidad para comunicarse, además de que en su mayoría el personal de Enfermería que les atiende no cuenta con las herramientas adecuadas para establecer una comunicación efectiva.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i21.3659
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.