Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Potencial teórico, social y metodológico en los trabajos finales de graduación de la maestría de Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal
Costa Rica

Palabras clave

enfermería
investigación
obstetricia
posgrado
nursing
obstetrics
master-degree
research.

Cómo citar

1.
Rojas Valenciano L, López Quirós L, Campos González AI. Potencial teórico, social y metodológico en los trabajos finales de graduación de la maestría de Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 25 de abril de 2024];(28). Disponible en: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/17281

Resumen

Introducción. El objetivo de este artículo es presentar los resultados del proyecto de investigación No. 421-B2-A19  en cuanto al potencial teórico, social y metodológico en los trabajos finales de graduación realizados en la maestría de Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal. El componente de investigación en un área del quehacer de la Enfermería, cuya meta es preparar a los profesionales en enfermería clínica  acerca de utilizar diligentemente la investigación.

Método. Se aplicó la investigación documental como una variante de la investigación científica cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos utilizando técnicas muy precisas de la documentación existente que, directa o indirectamente, aporte la información. Se incluyó 37 trabajos de investigación aplicada, 22 sustentados en el enfoque cualitativo y 15 en el cuantitativo, desde el año 2003 al 2011. A cada trabajo se le aplicó un análisis crítico utilizando una matriz construida a partir de elementos recomendados por CASpe para valorar documentos científicos cuantitativos (Critical Appraisal Skills Programme Español). Para el análisis crítico de los trabajos finales de investigación de corte cualitativo también se construyó una matriz que incluye aspectos del CAT (Critically Appraised Topic): EBCP (Evidence-Based Clinical Practice).

Resultado. Los trabajos finales de graduación no demostraron ser significativos en el cambio o mejoramiento de la práctica profesional en términos de mejorar la calidad de atención a las personas. Solo han sido relevantes para que se gradúe un grupo grande de estudiantes. Existe poca claridad –en general- de los aspectos metodológicos de los enfoques investigativos cualitativo y cuantitativo.

Conclusión. La investigación en la maestría Ginecológica, Obstétrica y Perinatal no  aporta un conocimiento enfermero sustantivo, lo cual provoca poco desarrollo disciplinar. Los trabajos finales de graduación aparentan ser solo requisito de graduación, por tanto, no contribuyen al mejoramiento de las prácticas ginecológicas, obstétricas y perinatales.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i28.17281
Costa Rica

Citas

American Association of Colleges of Nursing (1996). The essential of master’s education for advance practice nursing. Washington, D.C: AACN.

Arellano J. (1990). Elementos de la Investigación a través de su informe. San Jose: EUNED.

Barnsteiner, J. (2011). Workplace abuse in nursing: Policy strategies. In D. Mason, J. Leavitt, M. Chafee (Eds.), Policy & politics in nursing and health care (6th Ed.). (428-434). St. Louis, MO: Elsevier Saunders.

Bonilla, L. (s.f.) La línea de investigación. Papel de trabajo para el investigador novel. Recuperado de: www.monografías.com/trabajos17/linea-de-investigación/linea-de-investigacion.html

Calvo, M. (2006). Objetivos de la Divulgación Científica. Recuperado de http://www.manuelcalvohernando.es/articulo.php?id=66

Colás, P. (1997). La investigacion en la práctica. Revista de Investigacion educativa, 15 (2) 119-142.

CONARE (2001). Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica.

Consejo Nacional de Rectores Oficina de Planificación de la Educación Superior (2001) Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal en la Universidad de Costa Rica. OPES-23/2001.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (1994) Handbook of qualitative research. Londres: Sage

Emanuel, E. (1999). ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. Pellegrino Filho A, Macklin R. Investigación en sujetos humanos: experiencia internacional. Santiago de Chile: Programa Regional de Bioética OPS/OMS, 39.

Escalante, E. (2009) Aproximación cualitativa a las experiencias de los alumnos de posgrado. Revista Académica 37, 8-31.

Fain, J. (2004). Reading, Understanding, and Applying Nursing research. Massachusetts: F. A. Davis Company.

Fawcett, J., Garity, J. (2009). Evaluating research for evidence-based nursing practice. Phyladelphia: F.A. Davis Company.

Maestría Ginecológica, Obstétrica y Perinatal (2013). Folleto de la Maestría Ginecológica, Obstétrica y Perinatal Sistema de Estudios de Posgrado. Universidad de Costa Rica.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Editorial Mc Graw Hill.

Rebolledo, C. (s. f.) El Análisis en investigación cualitativa. Organización y Reducción de la información. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad del Bío Bío. Chile

Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.

Truisi, M. (2011). Cuidar e investigar: desafíos metodológicos en enfermería. Texto and Contexto Enfermagem, 20(1), 175.

Triviño, Z., Sanhueza, O. (2005). Paradigmas de investigación en enfermería. Ciencia y enfermería, 11(1), 17-24.

Vargas, Z. (2009) La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación 33 (1), 155-165.

Vásquez, M. (2011). Cuidar e Investigar: Desafíos metodológicos en Enfermería. Texto Contexto Enfermagen, Jan-Mar, 20(1), 175-183.

Villegas, C. (2011). La maestría en Trabajo social y la investigación: Análisis de la producción de conocimiento a partir de los trabajos finales de graduación. Reflexiones 90 (2), 89-100

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.