Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Solicitud dirigida a la directora de la revista de publicación de manuscrito, donde se aclare que se trata de una investigación original, que no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El artículo se debe enviar en formato OpenOffice, Microsoft Word, según las específicaciones de normas de envío de la revista.
  • Las referencias bibliográficas utilizan el formato Vancouver, e incorporan el DOI o dirección electrónica en cada una de ellas
  • Se adjunto el audio de menos de 60 segundos donde el autor habla de la relevancia de la investigación.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

ORIENTACIÓN GENERAL


La Revista Enfermería Actual en Costa Rica  acepta artículos inéditos y originales.  Utiliza el sistema Turnitin para localización de textos similares e identificación de plagio y autoplagio. En caso de que se presenten similitudes con otros documentos ya publicados serán excluidos del proceso de evaluación y los autores suspendidos, dependiendo de la gravedad y extensión de la mala conducta científica. En esos casos, la Revista sancionará hasta con dos años de no aceptar manuscritos de los autores que incurrieran en esta mala práctica.


Los artículos que se someten a publicación deben evidenciar un avance en el conocimiento e implicaciones para la práctica clínica, la enseñanza o la investigación en enfermería o disciplinas en salud.


Los documentos pueden presentarse en idioma español, inglés o portugués. Se considera una falta grave el presentar simultaneamente el mismo documento a otras revistas o medios de comunicación parcial o totalmente.


La revista utiliza el estilo Vancouver "Requisitos de Uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas" (http://www.icmje.org/recommendations/)


Aquellas investigaciones que involucren a seres humanos es necesario adjuntar en material complementario la aprobación de los respectivos Comités de Ética. 


El artículose envía a través de la plataforma OJS y es requisito fundamental  adjuntar los siguientes documentos:


1. Carta al Comité Editorial solicitando se someta el artículo al proceso editorial, declarando el conflicto de intereses y que es original e inédito con la firma de los autores sus calidades y filiación, así como el ORCID de cada autor.


2. Se aceptaran artículos cuyo máximo número de autores son seis.


3. El registro de todos los autores debe estar escrito en la casilla correspondiente a los metadatos. El no cumplimiento de este requesito es criterio para la no aceptación del manuscrito.


4. Todo manuscrito se le debe anexar un audio donde el autor comente la relevancia de la publicación de su investigación.


 


La revista cuenta con la licencia Creative Commons para la utilización de los artículos de acceso abierto.


Esta es una publicación sin fines de lucro de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, con el único interés de aportar al conocimiento científico en las disciplinas de la salud, por lo cual NO TIENE COSTOS PARA LA SUMISIÓN NI PUBLICACIÓN.


TIPOS DE DOCUMENTOS


1. Artículo original.


Son documentos que presentan los resultados de investigación primaria. Limitado a 25 páginas a doble espacio para el total del artículo, letra Times New Roman 12.


2. Artículos de revisión.


Son documentos que presentan los resultados de investigación secundaria. Limitado a:


Revisión sistemática (25 hojas a doble espacio para el total del artículo, letra Times New Roman 12)


Evaluación rápida de la Evidencia (20 hojas a doble espacio para el total del artículo, letra Times New Roman 12)


Revisión Narrativa o integrativa (15 hojas a doble espacio para el total del artículo, letra Times New Roman 12)


Revisión de alcance, Revisión de revisiones, metaanálisis (20 hojas a doble espacio para el total del artículo, letra Times New Roman 12)


Protocolos de revisión (15 hojas a doble espacio para el total del artículo, letra Times New Roman 12) No se someten a revisión por pares.


3. Ensayos. Es el análisis, reflexión o discusión que el autor propone de un tema o problema concreto. Tiene revisión por pares. (10 hojas a doble espacio para el total del documento, letra Times New Roman 12).


4. Comunicación Breve. Expresa la posición la posición del autor respecto de un tópico o investigación, apoyado con bibliografía y requiere la revisión de pares (10 hojas a doble espacio para el total del documento, letra Times New Roman 12). 


ESTRUCTURA Y PREPARACIÓN DE LOS DOCUMENTOS


1. Formato del documento. doc o docx.


2. Texto.  Margen de 3 cm en todos los bordes. 


3. Página de título. El título debe tener entre 16 y 18 palabras, solo en el idioma del artículo. No se debe emplear abreviaturas, siglas o la ubicación geográfica de la investigación. Debe ser claro, y evidenciar el contenido del documento.  Los nombres de los autores deben ser completos y sin abreviaciones anotando las instituciones de filiación de cada autor, su puesto de trabajo, país, e insertar el número de registro ORCID si lo tiene, su correo electrónico. Anotar la institution de filiación de donde se hizo la investigación, el autor responsable, teléfono de contacto y dirección completa.


4. Resumen. Debe incluir el resumen en los tres idiomas (español, ingles y portuguez) hasta un máximo de 250 palabras, conteniendo: objetivo, método, resultado principal, conclusión.


5. Descriptores. De tres a seis descriptores separados por punto y coma en orden alfabético, las palabras compuestas unidas por guión; extraídos del vocabulario DeCS (Descriptores para Ciencias de la Salud) o del Global index Medicus.


6. Documento principal. Debe contener el título, resumen, descriptores, cuerpo del documento. El texto debe estar dividido en las siguientes partes: Introducción, Materiales y Método, Resultado, Discusión, Conclusión, Declaratorio de Conflicto de Intereses, Referencias bibliográficas.


Introducción. Esta parte del trabajo presenta: el problema específico bajo estudio, se anotan antecedentes y se justifica la importancia y la brecha del conocimiento, sustentado con referencias bibliográficas actualizadas. El objetivo general y la hipótesis se anota al final de este apartado.  La hipótesis debe expresar de manera clara, precisa y concisa una relación o diferencia entre dos o más variables, incluyendo las variables del estudio y su efecto.


Materiales y Método. Se menciona en primera instancia la población y el contexto del estudio. Luego se hace referencia al tipo y diseño de investigación. Selección y muestra. Criterios de inclusión y exclusión. Las variables del estudio. Los instrumentos y técnicas para la recolección de información. Se detalla el procedimiento para la obtención de los datos. El análisis o tratamiento de los datos entre otros aspectos. Finalmente, se anota las consideraciones éticas del estudio.  


Resultados. Deben presentarse en una secuencia lógica y concretos,  tener un análisis estadístico satisfactorio, si corresponde. Se anotan los datos encontrados, sin interpretaciones o comentarios. Para facilitar la comprensión de la información se pueden incluir tablas, gráficos, figuras en el apartado (no las envíe por separado).


Discusión. En este espacio se discute unica y exclusivamente sobre los datos obtenidos y resultados alcanzados, se sustenta con referencias bibliográficas discutiendo concordancias o diferencias en los resultados.Debe señalar las limitaciones del estudio o los alcances del mismo si los hubiere. Además, se debe expresar las implicaciones para la práctica en salud, nuevas hipótesis que puedan surgir para desarrollarlas en estudios posteriores.


Conclusión.  Debe ser directa, clara y objetiva en respuesta a las hipótesis o los objetivos planteados en la introducción. No citar referencias bibliográficas.


Referencias bibliográficas. Se presentan estilo Vancouver actualizadas de los últimos 5 años o en caso de documentos clásicos el año de publicación de la última edición y la cantidad es la siguiente según el tipo de documento:



  • Artículos originales: de 20 o más referencias.

  • Artículos de revisión: Revisión sistemática, metanálisis, revisión de revisiones, (más de 30), Revisión Narrativa o Integrativa (más de 20), Evaluación rápida de la Evidencia (más de 20), revisión rápida de alcance (más de 20 ).

  • Protocolos de revisión (más de 15).

  • Ensayos (más de 15).

  • Comentarios breves (más de 15)

  • Editoriales (más de 5)


Citación de referencias en el texto. Enumeradas consecutivamente, en números arábicos, sobreescritos sin paréntesis. Cuando son secuenciales anotar el primero y el último separados con guión, ej. (2-8); cuando son intercaladas, deberán separse por comas, ej. (3-6,10)

 

Citación textual. Escribirla entre comillas, sin cursiva y en la secuencia del texto.

 

Tablas, Figuras y gráficos. Máximo 5 en todo el cuerpo del texto. El título debe contener: lugar, variables, año de recolección de datos y la fuente se escribe al final de la ilustración.

 

Fuente de financiación. Se anota en la página del título.

Ensayos.  La estructura es la siguiente:



  • Titulo

  • Resumen

  • Palabras claves 

  • Introducción

  • Desarrollo

  • Conclusiones

  • Referencias bibliográficas 


Protocolos de revisión. La estructura es la siguiente:



  • Título

  • Resumen

  • Palabras clave

  • Introducción

  • Métodos (pregunta de revisión, criterios de inclusión, tipo de estudio, estrategia de búsqueda, descriptores de búsqueda, selección de los esstudios, extracción de los datos, evaluación de la calidad metodológica, síntesis de los datos)

  • Declaración de conflicto de intereses

  • Agradecimiento

  • Referencias bibliográficas 


Revisiones sistemáticas, metaanálisis, revisiones rápidas de alcance, revisión de revisiones. Debe contener toda la información  sugerida para la elaboración de investigaciones con esta metodología  recomendado por la Colaboración Cochrane y el Instituto Joanna Briggs, distribuido en los apartados antes mencionados para artículos de investigación primaria (título, resumen, palabras claves, introducción, materiales y método, resultado, discusión, conclusion, declaración de conflicto de intereses, agradecimientos, referencias bibliográficas).


Normas Vancouver 


Para el uso correcto del sistema de citación Vancouver disponemos de una guía para su correcto uso, presione aquí para descargar.


Sistema de Evaluación o Arbitraje


La aceptación de las investigaciones, la aceptación con consideraciones menores o mayores y el rechazo de los artículos queda supeditada al resultado de la revisión efectuada por al menos dos pares, que forman parte del Comité Editorial descrito en la primera página de esta revista. Estos resultados serán informados oportunamente al autor principal, a través de correo electrónico. El orden de publicación queda a criterio del Consejo Directivo. En caso de existir conflictos de interés entre los autores y determinados expertos nacionales o internacionales, se debe adjuntar una nota confidencial en un sobre sellado dirigido a los Editores de la Revista Enfermería Actual en Costa Rica, indicando el nombre de las personas que no se desea participen en el proceso arbitral. Esta información será manejada en forma estrictamente confidencial. Una vez aceptado el trabajo, el autor o los autores conocerán la fecha de publicación. Los trabajos seleccionados serán propiedad de la Revista y publicados, a menos que el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo para su publicación.


Consideraciones Éticas


La Revista Enfermería actual de Costa Rica, acoge plenamente los principios éticos universales como el contribuir al bien común con los aportes que la revista realice a la sociedad y en particular al conocimiento de la disciplina de Enfermería, igualdad de oportunidades de publicar artículos en igualdad de condiciones a los autores que cumplan con la normativa establecida previamente, rechaza cualquier tipo de discriminación individual o grupal, aplica la discreción y confidencialidad al mantener en reserva el nombre de los autores de los trabajos recepcionados, el nombre de los pares, y los artículos seleccionados para la publicación, garantiza la veracidad de la información otorgada y transparencia en todas las etapas del proceso de selección y publicación de los artículos seleccionados. La Revista Enfermería Actual de Costa Rica, asume que cada investigación a publicar ha cumplido previamente el requisito de ser evaluada por el respectivo Comité de Ética; los y las autores (as) deben especificar el procedimiento realizado para obtener el consentimiento informado de las personas que son sujetos (as) de investigación y que existe constancia que se aseguró el anonimato y la confidencialidad de las personas involucradas en la investigación.