Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Carta de originalidad y de cesión de derechos. Solicitud dirigida a la dirección de la revista donde se aclare que se trata de un manuscrito original, que no ha sido publicado previamente ni se ha presentado a otra revista, y que ceden todos sus derechos a la Universidad de Costa Rica. Descargue este documento presionando aquí.
  • Metadatos. Los datos de todos los autores: nombre completo, mayor grado académico concluído, profesión, filiación institucional, ciudad y país, ORCID deben ser completados en los metadatos de envío en el sistema OJS.
  • Página de título. Descargue este documento presionando aquí.
  • Estructura del artículo. El artículo se debe enviar siguiendo las especificaciones de Normas para Autores(as) de la revista y en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Normas bibliográficas. El texto debe cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas Vancouver e incorporan el DOI o dirección electrónica en cada una de ellas. Consulte las normas Vancouver presionando aquí.
  • Política de revisión. Debe cumplir con las instrucciones asegurando una revisión a ciegas y protegiendo la privacidad. Consulte como ayudar a proteger la privacidad presionando aquí.
  • Aquellas investigaciones que involucren a seres humanos deben adjuntar la aprobación de los respectivos comités de ética.

Directrices para autores/as

Lista de comprobación para la preparación de envíos


Las personas autoras están obligadas a comprobar que su envío cumpla con todos los requisitos que se muestran a continuación. Aquellos envíos que no cumplan con todos los requisitos se devolverán a las personas autoras.



  • Carta de originalidad y de cesión de derechos. Solicitud dirigida a la dirección de la revista donde se aclare que se trata de un manuscrito original, que no ha sido publicado previamente ni se ha presentado a otra revista, y que ceden todos sus derechos a la Universidad de Costa Rica. Descargue este documento presionando aquí.

  • Metadatos. Los datos de todas las personas autoras: nombre completo, mayor grado académico concluido, profesión, filiación institucional, ciudad y país, ORCID deben ser completados en los metadatos de envío en el sistema OJS.

  • Página de título. Descargue este documento presionando aquí.

  • Estructura del artículo. El artículo se debe enviar siguiendo las especificaciones de Normas para Personas Autoras de la revista y en formato OpenOffice o Microsoft Word.

  • Normas bibliográficas. El texto debe cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas Vancouver e incorporan el DOI o dirección electrónica en cada una de ellas. Consulte las normas Vancouver presionando aquí

  • Política de revisión. Debe cumplir con las instrucciones asegurando una revisión a ciegas y protegiendo la privacidad. Consulte como ayudar a proteger la privacidad presionando aquí.  Utilizar “Información identificable” para sustituir datos que puedan hacer que la persona revisora identifique el artículo, por ejemplo, si es el nombre de un programa o intervención conocido o en caso de autocitación. 

  • Aquellas investigaciones que involucren a seres humanos deben adjuntar la aprobación de los respectivos comités de ética.


Normas para personas autoras. Lineamientos básicos para la publicación en REVENF.


Orientación general



  • REVENF acepta artículos inéditos y originales.

  • Los artículos que se someten a revisión deben evidenciar un avance en el conocimiento e implicaciones para la práctica clínica, la enseñanza o la investigación en enfermería o en salud.

  • Los documentos pueden presentarse para su publicación en el idioma original (español, inglés o portugués), sin que represente un cobro. Sin embargo, la persona autora tendrá la oportunidad de sumar la versión publicable de su artículo en otro idioma. La traducción y la corrección filológica son responsabilidad exclusiva de la persona interesada por lo que la versión en otro idioma debe acompañarse de ambos certificados.

  • Los manuscritos no deben incluir la información de las personas autoras para asegurar un proceso de revisión a ciegas.

  • Los manuscritos no deben incluir la información sobre el comité de ética que permita rastrear el estudio como nombre del comité y número de aprobación, esta información debe incluirse en el espacio correspondiente en la hoja de título.

  • El artículo debe enviarse a través de la plataforma OJS.

  • La revista cuenta con la licencia Creative Commons para la utilización de los artículos de acceso abierto.

  • Esta es una publicación sin fines de lucro de la Universidad de Costa Rica, con el único interés de aportar al conocimiento científico en las disciplinas de la salud, por lo cual NO TIENE COSTOS PARA LA SUMISIÓN NI PUBLICACIÓN EN EL IDIOMA ORIGINAL DE ENVÍO.


Tipos de documentos


 Artículos originales



  • Son documentos que presentan los resultados de investigación primaria. Limitado a 5000 palabras incluyendo cuerpo del texto, referencias bibliográficas, tablas y/o figuras.


Artículos de revisión



  • Son documentos que presentan los resultados de investigación secundaria. Limitado a 5000 palabras el cuerpo del texto, excluyendo referencias bibliográficas, tablas y/o figuras.


Ensayos



  • Es el análisis, reflexión o discusión que la persona autora propone de un tema o problema concreto. Limitado a 3000 palabras incluyendo cuerpo del texto, referencias bibliográficas, tablas y/o figuras.


Estructura y preparación de los documentos



  • Formato del documento: OpenOffice o Microsoft Word.

  • Margen de 3cm. en todos los bordes.

  • Letra Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio.

  • Numeración continua de las líneas.

  • Alineación del texto justificada a una columna.

  • Utilizar lenguaje inclusivo. Consulte como usar lenguaje inclusivo presionando aquí


Proceso de envío


El proceso de envío de documentos se hace por medio del sistema Open Journals System (OJS). Usted debe subir en el sistema los siguientes archivos:



  1. Texto original completo en el idioma original: incluye título, resúmenes y palabras clave en los 3 idiomas (español, inglés y portugués), texto principal, tablas y figuras, declaración del conflicto de interés y referencias. Omita la información de las personas autoras en este documento.

  2. Carta de declaración de originalidad y de cesión de derechos.

  3. Página de título: Contiene el nombre del artículo en los 3 idiomas y la información de todas las personas autoras: nombre completo, mayor grado académico concluido, profesión, filiación institucional, ciudad y país, ORCID. Se debe identificar a la persona autora de correspondencia y este debe anotar la institución de filiación de donde se hizo la investigación y su correo electrónico. Agradecimientos y fuente de financiación si aplican. Así como los datos sobre el comité de ética que aprobó la realización del estudio.


Se deberá indicar el aporte de cada persona autora según los criterios del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE):



  1. Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de la obra;o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo

  2. Redactar el trabajo o revisarlo críticamente en cuanto a contenido intelectual importante.

  3. Aprobación final de la versión que se publicará.

  4. Acuerdo para ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las cuestiones relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan de manera adecuada.


Estas cuatro condiciones deben cumplirse por completo para ser considerado persona autora. La página de título deberá ser firmada por todas las personas autoras.


Igualmente, debe sugieran dos posibles nombres de pares revisores que no tengan conflictos de interés para evaluar la publicación, incluir sus afiliaciones institucionales, intereses de investigación y sus correos electrónicos.


Finalmente, deberá completar en el sistema los metadatos y demás información que se le solicite (sección, idioma del envío, título, resumen, autoría y colaboradores, disciplina, palabras clave, citas).


Preparación del texto


Título


El título debe tener como máximo 18 palabras en el idioma original. No se debe emplear abreviaturas, siglas o la ubicación geográfica de la investigación. Debe ser claro y evidenciar el contenido del documento.


Resumen


Debe incluir un resumen en tres idiomas (español, inglés y portugués), con un máximo de 250 palabras en el idioma original, que esté estructurado por las siguientes secciones: introducción, objetivo, método, resultado y conclusión. Cada subtítulo de las secciones se debe resaltar en negrita y seguido de dos puntos.


Palabras clave


Debe incluir de tres a seis descriptores separados por punto y coma en orden alfabético, las palabras compuestas unidas por guión; extraídos del vocabulario DeCS/MeSH. Consulte el vocabulario DeCS/MeSH presionando aquí


Guías para presentación del texto


Según el tipo de artículo y el diseño de investigación se utilizarán las siguientes guías:



Cuerpo del documento


-Para artículos originales y de revisión.


Formato IMRYD. El texto debe estar dividido en las siguientes partes:



  • Introducción

  • Metodología

  • Resultados

  • Discusión

  • Conclusión

  • Declaración de Conflicto de Interés

  • Referencias bibliográficas


Introducción. 


Esta parte del trabajo presenta el problema específico bajo estudio, se anotan antecedentes, teoría y se justifica la importancia y la brecha del conocimiento, sustentado con referencias bibliográficas actualizadas. El objetivo general y la hipótesis (si aplica) se anota al final de este apartado. 


Materiales y Método. 


Incluye el diseño de investigación, la población y muestra (criterios de elegibilidad), el contexto, variables (si aplica), instrumentos y técnicas de recolección de información, procedimientos de reclutamiento y recolección de datos, análisis de datos, y consideraciones éticas.


Resultados. 


Deben presentarse en una secuencia lógica y concretos, tener un análisis estadístico satisfactorio, si corresponde. Se anotan los datos encontrados, sin interpretaciones o comentarios. Para facilitar la comprensión de la información se pueden incluir tablas y figuras en el apartado (no las envíe por separado). No escribir en el texto aquello que ya se explicita en las tablas para evitar ser redundante. Todas las tablas y figuras deben tener fuente. 


Discusión.


En este espacio se discute única y exclusivamente sobre los datos obtenidos y resultados alcanzados, se sustenta con referencias bibliográficas discutiendo concordancias o diferencias en los resultados. Debe señalar las limitaciones del estudio o los alcances del mismo si los hubiese. Además, se debe expresar las implicaciones para la práctica en salud, nuevas hipótesis que puedan surgir para desarrollarlas en estudios posteriores.


Conclusión. 


Debe ser directa, clara y objetiva en respuesta a los objetivos planteados en la introducción. No citar referencias bibliográficas.


Referencias bibliográficas.


Se siguen las normas Vancouver. Consulte las normas Vancouver presionando aquí


Según el tipo de documento, la cantidad de referencias bibliográficas solicitadas es la siguiente:



  • Artículos originales: hasta 40 referencias.

  • Artículos de revisión: hasta 60 referencias.

  • Ensayos: hasta 20 referencias.


 Citación de referencias en el texto: superíndice, enumeradas consecutivamente en números arábicos, sin paréntesis. Cuando son secuenciales anotar el primero y el último número separados con guion, ejemplo 2-8; cuando son intercaladas, deberán separarse por comas, ejemplo 3-6,10.


 Citación textual. Escribirla entre comillas, en cursiva y en la secuencia del texto.


-Para ensayos.


El cuerpo del documento se compone de introducción, desarrollo, conclusión, declaración de conflicto de interés y referencias bibliográficas.


Tablas y figuras


Máximo 5 (entre tablas, gráficos o figuras), en todo el cuerpo del texto. Deben ser legibles. Las tablas deben ser en formato Word y no como imágenes. El reporte de los datos estadísticos en tablas y figuras debe seguir el formato APA 7. Todas las tablas y figuras deben tener fuente. Consulte el formato APA 7 presionando aquí


Sistema de Evaluación o Arbitraje


La aceptación de las investigaciones, la aceptación con consideraciones menores o mayores y el rechazo de los artículos para publicación queda supeditada al resultado de la revisión efectuada por al menos dos pares. Durante el envío, las personas autoras pueden sugerir los nombres y direcciones de correo electrónico institucionales de dos potenciales personas revisoras. Esto puede ser útil para facilitar una revisión por pares oportuna y de alta calidad. Buscamos considerar aquellas personas con amplio conocimiento y experiencia en el campo de la investigación que va a revisar. La persona editora de la revista se reserva el derecho exclusivo de decidir si se utilizan o no las personas revisoras sugeridas. Estas personas no deben ser de la misma institución que ninguna de las personas autoras, y las personas autoras deben evitar sugerir personas revisoras que puedan tener un conflicto de intereses, por ejemplo, debido a la estrecha colaboración continua con el autor. Los resultados serán informados oportunamente a la persona autora principal, a través de correo electrónico. El orden de publicación queda a criterio del Consejo Directivo. En caso de existir conflictos de interés entre las personas autoas y determinados expertos nacionales o internacionales, se debe adjuntar una nota confidencial en un sobre sellado dirigido a los Editores de la Revista Enfermería Actual en Costa Rica, indicando el nombre de las personas que no se desea participen en el proceso arbitral. Esta información será manejada en forma estrictamente confidencial. Una vez aceptado el trabajo, las personas autoras conocerán la fecha de publicación. Los trabajos seleccionados serán propiedad de la Revista y publicados, a menos que el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo para su publicación.


Consideraciones Éticas


La Revista Enfermería actual de Costa Rica, acoge plenamente los principios éticos universales como el contribuir al bien común con los aportes que la revista realice a la sociedad y en particular al conocimiento de la disciplina de Enfermería, igualdad de oportunidades de publicar artículos en igualdad de condiciones a los autores que cumplan con la normativa establecida previamente, rechaza cualquier tipo de discriminación individual o grupal, aplica la discreción y confidencialidad al mantener en reserva el nombre de los autores de los trabajos recepcionados, el nombre de los pares, y los artículos seleccionados para la publicación, garantiza la veracidad de la información otorgada y transparencia en todas las etapas del proceso de selección y publicación de los artículos seleccionados. La Revista Enfermería Actual de Costa Rica, asume que cada investigación a publicar ha cumplido previamente el requisito de ser evaluada por el respectivo Comité de Ética; los y las autores (as) deben especificar el procedimiento realizado para obtener el consentimiento informado de las personas que son sujetos (as) de investigación y que existe constancia que se aseguró el anonimato y la confidencialidad de las personas involucradas en la investigación.