Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Manifestaciones del bienestar a partir de la vivencia de separación de pareja en hombres en la etapa de adultez intermedia: un aporte desde la disciplina de Orientación
PDF

Palabras clave

Well-being
Counseling
Intermediate Adulthood
Dimensiones del bienestar
Orientación
Adultez intermedia

Cómo citar

Marin Solórzano, A., Hernández Delgado, B. A. ., & Jiménez Espinoza, E. I. . (2024). Manifestaciones del bienestar a partir de la vivencia de separación de pareja en hombres en la etapa de adultez intermedia: un aporte desde la disciplina de Orientación . Revista Educación, 48(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56058

Resumen

El presente artículo científico busca recopilar los principales aportes del seminario final de graduación titulado: manifestaciones del bienestar desde las vivencias de hombres en adultez intermedia que experimentaron separación de pareja. El objetivo general es analizar estas manifestaciones propuestas desde el bienestar. Se utilizan antecedentes contextuales y empíricos nacionales e internacionales relacionados con el tema del bienestar y las relaciones de pareja, para contextualizar los hallazgos de la investigación. En cuanto a la disciplina de Orientación, se toman en cuenta los tres pilares fundamentales que caracterizan la disciplina: prevención, intervención social y desarrollo, resaltando que esta área puede brindar alternativas precisas que permitan el crecimiento integral de las personas con experiencias de la separación en esta etapa de la adultez intermedia. La investigación utiliza un enfoque cualitativo y una metodología fenomenológica, donde se hicieron entrevistas a profundidad a seis hombres en etapa de adultez intermedia. La aplicación de esta técnica de investigación contribuyó en el autoconocimiento y la comprensión de las experiencias de los hombres participantes mediante la recopilación de sus testimonios. Para el análisis de la información se utilizan tablas de consistencia, en la que se contrasta la bibliografía pertinente con las narraciones de los participantes. Se visualizan en los hallazgos, aspectos específicos para la promoción del bienestar integral desde la intervención orientadora. Esta puede brindar el apoyo colaborativo entre iguales, lo cual resulta muy valioso para afrontar el proceso de separación con distintas opciones en función del bienestar de cada hombre. Se recomienda la articulación de este tipo de procesos, en los que los hombres puedan explorar sus emociones en grupo y a partir de ello generar herramientas que aumenten sus niveles de bienestar. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56058
PDF

Citas

Álvarez, S. (2015). La autonomía personal y la autonomía relacional. Análisis Filosófico, 35(1),13-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340042261002

Arguedas, I. (2019). Autorrealización en personas adultas jóvenes: fuentes y estrategias para su construcción. Revista de Educación, 51, 9-18. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/51/51_Arguedas.pdf

Bermúdez, S. K. Hernández, D., Marín S. A., Sandí C. C., Segura M. C. y Sáenz O. D. (2021). Manifestaciones del bienestar desde las vivencias de hombres en adultez intermedia que experimentaron separación de pareja: un aporte de la Orientación. Seminario de graduación (Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación). Universidad de Costa Rica. https://repo.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/18045

Cáceres, C., Manhey, C. y Vidal, C. (2009). Separación, pérdida y duelo de la pareja: Relaciones imprescindibles para una terapia de divorcio. Revista del Instituto Chileno de Terapia Familiar, 17(27), 41-60.

Casado, E., Venegas, M., Páez, D. y Fernández, I. (2001). Factores psicosocioculturales en la separación de pareja. Humanitas, 3, 7-35. https://www.researchgate.net/publication/286929758_FACTORES_PSICOSOCIOCULTURALES_EN_LA_SEPARACION_DE_PAREJA

De la Parra, J. (2008). Experiencia emocional y ruptura de pareja. FAMILIA, 36, 25-40. https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000029326&name=00000001.original.pdf

Deci, E. y Ryan, R. (2013). The importance of autonomy for Development and well-Being [La importancia de la autonomía para el desarrollo del bienestar] En B. Sokol, F. Grouzet y U. Mueller. (Eds.) Self-Regulation and Autonomy: Social and Developmental Dimensions of Human, (pp. 19-46). Cambridge University Press.

Díaz, D., Stavraki, M., Blanco, A. y Gandarillas, B. (2015). The eudaimonic component of satisfaction with life and psychological well-being in Spanish cultures [El componente eudaimónico de la satisfacción con la vida y el bienestar psicológico en las culturas españolas.]Psicothema, 27(3), 247-253. https://www.redalyc.org/pdf/727/72741183007.pdf

Fernández, O., Muratori, M. y Zubieta, E. (2013). Bienestar Eudaemónico y Soledad Emocional y Social. Boletín de Psicología, (108), 7-23. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N108-1.pdf

Flecha, A. C. (2019). Autoaceptación y sentido/propósito vital en personas mayores institucionalizadas. Revista Interuniversitaria, 137-150 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6836758

Frías, C. (2015). La Orientación como disciplina y profesión. En A. Mata. (Ed.), El desarrollo teórico de la Orientación: un aporte de la Universidad de Costa Rica, pp. 15-50. Universidad de Costa Rica.

García, D., José-Soler, M. y Achard, L. (2017). Promoción del bienestar psicológico en la secundaria: una experiencia piloto. Búsqueda. 1, 22. http://dx.doi.org/10.21892/01239813.335

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/ 22000/13511/DISERTACI%C3%93N%20MAR%C3%8DA%20ISABEL%20SALAZAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jiménez, E. (2015). Aportes del enfoque de desarrollo humano a la Orientación. En: A. Mata (Ed.) El desarrollo teórico de la Orientación: un aporte de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica.

Jiménez, F. y Arguedas, I. (2004). Sentido de vida en la adversidad y en el bienestar: teoría y práctica. Universidad de Costa Rica.

Lazos, E. (2008) Autoconocimiento: una idea tensa. Scielo, 53(61). https://www.scielo.org.mx/pdf/dianoia/v53n61/v53n61a6.pdf

Mansilla, M. (2000) Etapas del desarrollo humano. https://sisbib.nmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v03_n2/pdf/a08v3n2.pdf

Mebarak, M., De Castro, A., Salamanca, M. y Quintero, M. F. (2009). Salud Mental: Un abordaje desde la perspectiva actual de la psicología de la salud. Psicología desde el Caribe, 23, 83-112. https://www.redalyc.org/pdf/213/21311917006.pdf

Molina, S. (2008). Influencia del contexto sobre el conocimiento de la formación profesional de los estudiantes de Educación Secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(3), 291-302. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230780004.pdf

Murillo, O. (2018). La Incertidumbre en la construcción de proyectos de vida: Criterios para los procesos de orientación. En Colegio de Profesionales en Orientación (Ed.) Memoria II Congreso de Profesionales en Orientación. (349-364). https://congreso2018.cpocr.org/wp-content/uploads/2018/04/Memoria%20Congreso%20de%20Profesionales%20en%20Orientaci%C3%B3n%202018.pdf

Neff, K. (2003). The Development and Validation of a Scale to Measure Self-Compassion [El desarrollo y validación de una escala para medir la autocompasión]. Self and Identity, 2, 223-250. https://self-compassion.org/wp-content/uploads/publications/empirical.article.pdf

Neff, K. (2011). Self-Compassion-Self Esteem, and Well-Being [Autocompasión-Autoestima y Bienestar]. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 1-12. https://self-compassion.org/wp-content/uploads/2015/12/SC.SE_.Well-being.pdf

Petersen, J. y Le, B. (2017). Psychological distress, attachment, and conflict resolution in romantic relationships [Angustia psicológica, apego y resolución de conflictos en las relaciones románticas]. Modern Psychological Studies, 23(1), 1-26. https://scholar.utc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1278&context=mps

Piña, K. (2017). Bienestar psicológico y resiliencia en jóvenes universitarios. [Tesis de Maestría], Universidad Autónoma de México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/68666/TesisBPfinal.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ribeiro-Silva, E., Amorim C., Aparicio-Herguedas, J. L. y Batista, P. (2022). Trends of Active Learning in Higher Education and Students’ Well-Being: A Literature Review. [Tendencias del aprendizaje activo en la educación superior y el bienestar de los estudiantes: una revisión de la literatura.] Frontiers in Psychology, 13, 844236. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.844236

Rodríguez, Á.A. (2016). La orientación vocacional basada en las teorías de las inteligencias múltiples. [Trabajo final de graduación]. Universidad de Sevilla.

Romero, A., Brustad, R. y García, A. (2007). Bienestar psicológico y su uso en la psicología del ejercicio, la actividad física y el deporte. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 31-52. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311126258003.pdf

Rosa, R. y Quiñones, A. (2012). El bienestar psicológico en el proceso de ayuda con estudiantes universitarios. Revista Griot, 5(1), 7-17. https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1772/1569

Rosa, Y., Negrón, N., Maldonado, Y., Quiñones, A. y Toledo, N. (2015). Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(1), 31-43. https://www.redalyc.org/pdf/799/79933768003.pdf

Ryff, C. (1989). Happiness is everything, Explorations on the Meaning of Psycho- logical Well-Being [La felicidad lo es todo, Exploraciones sobre el significado del bienestar psicológico]. Journal of Personality and Psychology, 57(6), 1069-1081.

Ryff, C. D. y Singer, B. H. (2008). Know thyself and become what you are. Journal of Happiness Studies, 9(1), 13-39.

Sánchez, R. y Retana, B. (2013). Evaluación Tridimensional del Duelo Amoroso en México. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(36), 49-69. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645436004.pdf

Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. ARFO Impresores Ltda.

Sanjuán, P. y Ávila, M. (2016). Afrontamiento y motivación como predictores del bienestar subjetivo y psicológico. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(1), 1-10. https://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/15401/pdf_57

Sanz, F. (2007). Los vínculos amorosos. Amar desde la identidad en la terapia de reencuentro. Editorial Kairós, S.A.

Singh, H. y Sharma, U. (2018). Self-regulation as a correlate of psychological well-being. [La autorregulación como correlato del bienestar psicológico]. Indian Journal of Positive Psychology; 9(3), 441-444. https://www.i-scholar.in/index.php/ijhw/article/view/181481

Sugarman, L. (2005). Life-span development. Framework, Accounts and Strategies. [Desarrollo de la vida útil. Marco, cuentas y estrategias]. Ed. Psychology Press Ltd.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (2da ed.). Paidós.

Torres, F., Pompa, E., Meza, C., Ancer, L. y González, M. (2010). Relación entre Autoconcepto y Apoyo Social en Estudiantes Universitarios. International Journal of Good Conscience, 5(2), 289-307. http://www.spentamexico.org/v5-n2/5%282%29298-307.pdf

Ureña, V. y Barboza, C. (2015). Aportes de la Orientación Vocacional en el contexto laboral. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15(1), 1-21. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n1/a40v15n1.pdf

Valle, M. G. (2015). Bienestar psicológico y su influencia en la rotación de personal en una empresa financiera en la ciudad de Ambato. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Vielma, R. y Alonso, L. (2010). El estudio del bienestar psicológico subjetivo. Una breve revisión teórica. Revista Venezolana de la Educación, 49(14). https://www.redalyc.org/pdf/356/35617102003.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.