Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Causas de deserción estudiantil universitaria en tiempos de pandemia en la Universidad Católica Boliviana
PDF

Palabras clave

Dropouts
University Students
University
Pandemics
Deserción
Estudiantado universitario
Universidad
Pandemia

Cómo citar

Alemán Andrade, A., & Kunstek Salinas, L. C. (2024). Causas de deserción estudiantil universitaria en tiempos de pandemia en la Universidad Católica Boliviana . Revista Educación, 48(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56040

Resumen

A pesar de los esfuerzos de la Universidad Católica Boliviana para frenar la deserción durante la cuarentena estricta del 2020 por el COVID-19, las cifras de estudiantes que dejaron la universidad, aunque parcialmente, fueron elevadas. Frente a ello, nace el objetivo de comprender las causas de deserción estudiantil en la U.C.B, Sede Cochabamba, durante el 2020. A partir de entrevistas a profundidad que parten de una investigación cualitativa, se evidenciaron cinco causas: familiares, económicas, acceso a recursos tecnológicos y conectividad, clases en modalidad remota emergente, rendimiento académico y personales. La frustración generada por estas afectó emocionalmente al alumnado, llevándolo a desertar a pesar de las estrategias universitarias. Este escenario abre la posibilidad de replantear los marcos teóricos y metodológicos sobre deserción, así como evidenciar los elementos desde una lógica relacional, siendo necesario profundizar una mirada cualitativa en la reflexión sobre deserción con investigaciones que reconstruyen las historias de vida de las y los estudiantes, reconociendo su voz en la construcción de políticas de reducción de deserción estudiantil universitaria. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56040
PDF

Citas

Acevedo, F. (2021). Concepts and measurement of dropout in higher education: A critical perspective from Latin America [Conceptos y medición de la deserción en la educación superior: una perspectiva crítica desde América Latina.]. Issues in Educational Research, 31(3). https://www.proquest.com/scholarly-journals/concepts-measurement-dropout-higher-education/docview/2702191041/se-2

Araujo, L., Ochoa, J. y Vélez, C. (2020). El claroscuro de la universidad ecuatoriana: Los desafíos en contextos de la pandemia de COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), 1-17. https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2020.1241

Bryman, A. (2012). Social research methods. [Métodos de investigación social.] (4th ed.). Oxford University Press.

Cabrera, L., Bethencourt, J. T., Álvarez, P. y González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(2), 171-203. https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4226

Calani, M. (2019). Factores de deserción y retención estudiantil en la carrera de Idiomas de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia). CEIG, (40), 145-155.

Chalpartar, L. T. M., Fernández, A. M., Betancourth, S. y Gómez, Y. A. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 37-62. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a3

Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A. y García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, 9(2). http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/322

Condori, B. (2020, 18 de agosto). “U” privadas mantienen apoyo para estudiantes y algunas aceptan bachilleres 2020. Opinión. https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/u-privadas-mantienen-apoyo-estudiantes-algunas-aceptan-bachilleres-2020/20200818191835782937.html

Cristóbal, R., Fernández, C. E., Guzmán, Z., Maraví, N. y Pablo, C. A. (2023). Una revisión sistemática de la literatura en Scopus sobre deserción universitaria y brechas digitales en un contexto del COVID-19. Revista EDUCA UMCH, (21), 101-124. https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.259

Franco, B. (2017). Las causas de la deserción estudiantil durante los primeros dos años en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades en dos universidades de Guayaquil. [Tesis de doctorado]. Universidad Mayor de San Marcos. https://hdl.handle.net/20.500.12672/6188

García-Bullé, S. (2020, 15 de octubre). ¿Qué es la fatiga por Zoom y cómo evitarla? Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/fatiga-zoom-estudiantes

Gonzáles-Fiegehen, L. y Espinoza-Díaz, O. (2008). Deserción en educación superior en América Latina y el Caribe. Paideia, (45), 33-46. https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1836/2348

Guzmán, S. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana. [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.425

Herbas-Torrico, B., Frank, B., Vargas-Aranda, S. y Murillo-Arévalo, N. (2016). Análisis estadístico de eventos históricos de abandono en la educación superior privada en Bolivia. [Sesión de congreso]. Sexta Conferencia latinoamericana sobre abandono en la educación superior, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1331

Herbas-Torrico, B., Rey, R. y Arandia-Tavera, C. (2017). Modelo de clasificación del abandono en la educación superior latinoamericana mediante modelos mixtos de ecuaciones estructurales. [Sesión de congreso]. Conferencia latinoamericana sobre abandono en la educación superior, Córdoba, Argentina. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1688

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020, marzo 27). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning [La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea.]. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Inga-Lindo, D. y Aguirre-Chávez, F. (2021). El enfoque de la educación virtual desde una perspectiva holístico frente a la pandemia del COVID – 19. Revista Cátedra, 4(1), 81-97. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i1.2727

Kalpokaite, N. y Radivojevic, I. (2019). Demystifying Qualitative Data Analysis for Novice Qualitative Researchers [Desmitificando el análisis de datos cualitativos para investigadores cualitativos novatos]. The Qualitative Report, 24(13), 44-57. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2019.4120

McCubbin, I. (2003). An examination of criticisms made of Tinto’s 1975 student integration model of attrition [Un examen de las críticas hechas al modelo de deserción de integración estudiantil de Tinto de 1975]. https://www.psy.gla.ac.uk/~steve/localed/icubb.pdf

Monge, V. (2015). La codificación en el método de investigación de la Grounded Theory o Teoría Fundamentada. Innovaciones Educativas, 17(22), 77-84. https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.1100

Munizaga, F., Cifuentes, M. y Beltrán, A. (2018). Retención y Abandono Estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una Revisión Sistemática. Archivos Analíticos de Políticas Educativas 26(61), 1-35. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3348

Padua-Gabriel, J. de J. (2020). Salud mental y pandemia. Reflexiones de un psicólogo clínico. Ludus Vitalis, 28(53), 161-165.

Phillips, L. y Alemán, A. (2019). #GolpeDeEstado y #FraudeEnBolivia: Un análisis de las comunidades digitales en la crisis del 20/O. Punto Cero, 24(39), 51-61. https://doi.org/10.35319/puntocero.20193923

Poveda, I. (2019). Los factores que influyen sobre la deserción universitaria. Estudio en la UMRPSFXCh – Bolivia, análisis con ecuaciones estructurales. Investigación y negocios, 12(20), 61-77. http://www.scielo.org.bo/pdf/riyn/v12n20/v12n20_a07.pdf

Poveda, J. C., Poveda, I. y España, I. (2020). Análisis de la deserción estudiantil en una universidad pública de Bolivia. Revista iberoamericana de educación, 82(2), 151-172. https://doi.org/10.35362/rie8223572

Quispe, C. (2021). Las tecnologías de la información y comunicación TIC, en el proceso educativo de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, Regional Cochabamba (Maestría). Universidad Católica Boliviana «San Pablo», Cochabamba.

Seminara, M. P. (2021). De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: Desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 402-421. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.360

Sotomayor, G. (2015). El abandono en las aulas universitarias y sus causas. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. UMSA [Tesis de maestría]. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/14117/TM153.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Tancara, C. (2019, 3 de noviembre). Conflictos “enfrían” la economía y bajan las inversiones. La Paz. https://www.paginasiete.bo/inversion/2019/11/3/conflictos-enfrian-la-economia-bajan-las-inversiones-236249.html

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior, (71). http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf

Universidad Católica Boliviana [U.C.B.] (2021a). Glosario académico. Universidad Católica Boliviana «San Pablo».

Universidad Católica Boliviana [U.C.B.] (2021b). Número total de estudiantes de la carrera por semestre (Excel). Cochabamba: U.C.B.

Universidad Católica Boliviana [U.C.B.] (2011). Modelo Académico. Universidad Católica Boliviana «San Pablo». https://lpz.ucb.edu.bo/wp-content/uploads/2020/03/1.02-Modelo-Academico-UCB-2011.pdf

Universidad Católica Boliviana [U.C.B.] (2019). Directrices académicas para disminuir la tasa de deserción (Vol. 03/2019). VRR.ACAD.NAL.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.