Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Innovación educativa: explorando el impacto del aula invertida en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria en matemática
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Palabras clave

Educational Innovation
Flipped Classroom
Information and Communication Technologies
ITC
Mathematics Teaching
Academic Performance
Innovación educativa
Aula invertida
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Enseñanza de las matemáticas
Rendimiento académico

Cómo citar

Rodríguez Jiménez, F. J., Pérez Ochoa, M. E., & Ulloa Guerra, Óscar. (2023). Innovación educativa: explorando el impacto del aula invertida en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria en matemática . Revista Educación, 48(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55892

Resumen

El aula invertida es un modelo pedagógico innovador que permite a estudiantes adquirir el conocimiento previo fuera del aula y luego en clase trabajar en actividades prácticas y colaborativas para aplicar y profundizar su aprendizaje. El objetivo del estudio fue evaluar el impacto del aula invertida sobre el rendimiento académico de estudiantes de nivel secundario en el área de matemática. Se realizó un estudio cuasiexperimental con un enfoque cuantitativo. La muestra incluyó 2 docentes y 134 estudiantes de tercer grado de secundaria del Liceo Ercilia Pepín de San Francisco de Macorís, República Dominicana, divididos en grupo experimental (invertido) y de control (tradicional). Se utilizó dos instrumentos: una guía de observación del proceso (cuaderno del investigador); y una prueba de conocimiento para el alumnado participante (examen), aplicada como pre-test y post-test. Además, se extrajo información importante desde las plataformas Classroom y Edpuzzle. Las calificaciones obtenidas desde las plataformas y a través de los exámenes, una vez analizados mediante pruebas estadísticas (t de Student), demostraron un impacto positivo del aula invertida en el rendimiento académico del estudiantado del grupo experimental (pre-test: M = 7.26, DE = 2.59; post-test: M = 9.12, DE = 2.87), frente al estudiantado de la clase tradicional (pre-test: M = 6.59, DE = 2.66; post-test: M =  7.22, DE = 2.77) a un nivel de significancia α = .05 y un IC de 95% (.857 - 2.940). Como conclusiones, existen diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de estudiantes que recibieron clases de matemática mediante aula invertida y estudiantes que lo hicieron bajo una metodología tradicional. Como recomendación principal y línea futura de investigación, en virtud de la naturaleza evolutiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se sugiere a la comunidad científica que se lleven a cabo otros estudios longitudinales y comparativos para medir el progreso a lo largo del tiempo y, de esta forma, analizar cómo diferentes variables, como el acceso a la tecnología, la participación activa del alumnado y la retroalimentación constante, influyen en los resultados. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55892
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