Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Conductas negativistas desafiantes en el retorno a la presencialidad: perspectiva docente
PDF

Palabras clave

Challenging Oppositional Conducts
Teachers
Teaching Strategies
Challenges
Conductas Negativistas Desafiantes
Docentes
Estrategias pedagógicas
Desafíos

Cómo citar

Bravo Pereira, B. ., Flores Fuentes, C. ., Medel Medel, T. ., Moya Sandoval, J., Orellana Hernández, C. ., & Sánchez Sánchez, G. (2024). Conductas negativistas desafiantes en el retorno a la presencialidad: perspectiva docente . Revista Educación, 48(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55819

Resumen

El aula constituye un espacio dinámico y diverso donde las interacciones condicionan las oportunidades de aprendizaje del estudiantado. Esta investigación tiene por objetivo caracterizar la perspectiva de docentes de Educación General Básica ante las conductas negativistas desafiantes de estudiantes de segundo ciclo en el retorno a la presencialidad. Se empleó una metodología cualitativa descriptiva, no experimental, mediante una entrevista episódica a 24 profesores de distinta dependencia de la provincia de Talca, Chile. Los resultados indican una dificultad para diferenciar las conductas negativistas desafiantes de las demás conductas disruptivas dentro del aula. Se releva el uso de estrategias que abordan el área emocional del alumnado, lo que podría ser consecuencia de la experiencia educativa virtual o una respuesta reactiva del profesorado a las brechas académicas de sus estudiantes. El estudio plantea desafíos profesionales vinculados con la práctica reflexiva, el trabajo colaborativo, innovación y la comunicación con las familias. Emergen posibilidades investigativas orientadas a indagar en las competencias didácticas y evaluativas del profesorado para atender estas conductas y promover la retención académica. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55819
PDF

Citas

Alegre, M. (2018). ¿Mejoran los programas conductuales las actitudes y los resultados de los alumnos? ¿Qué funciona en educación? Evidencias para la mejora educativa. Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques, 1-29. https://www.ivalua.cat/sites/default/files/2019-11/26_06_2018_08_21_41_Que_funciona_10_castella.pdf

Álvarez de Barrios, A. (2020). Orientación para docentes de educación básica para fortalecer la disciplina escolar. Revista Conrado, 16(76), 453-458. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-453.pdf

Badia-Martín, M. y Daura-Luján, G. (2018). Evaluación e intervención educativa en el aula con alumnado disruptivo dentro del marco de una escuela inclusiva. Revista Educación, 42(2), 1-22. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.24178

Bonilla-Castillón, C., Núñez-Fadda, S., Domínguez-Mora, R. y Callejas-Jerónimo, J. (2017). Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados. Universitas Psychologica, 16(4), 42-53. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.riam

Caqueo-Urízar, A., Mena-Chamorro, P., Flores, J., Narea, M. y Irarrázaval, M. (2020). Problemas de regulación emocional y salud mental en adolescentes del norte de Chile. Terapia psicológica, 38(2), 203-222. https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v38n2/0718-4808-terpsicol-38-02-0203.pdf

Cárdenas-Cifuentes, D. (2019). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 15-28. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1021

Carmenate-Rodríguez, I. y Marín-Acosta, A. (2021). Aislamiento social, tecnología y salud mental. Multimed, 25(5), e2298. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182021000500011&lng=es&tlng=es.

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. (2021). Estándares de la Profesión Docente Carreras de Pedagogía en Educación General Básica. Ministerio de Educación. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/MBE-2.pdf

Chucos-Calixto, W. y Ichocan-Barboza, C. (2020). Programa educativo para mejorar conductas disruptivas en estudiantes de nivel primaria en Iquitos. Delectus, 3(3), 43-53. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i3.84

Cívico-Ariza, A., Cuevas-Monzonís, N., Colomo-Magaña, E. y Gabarda-Méndez, V. (2021). Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (22), 1-12. https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/25065/HTTP%20n%c2%ba22%2c1204%20%2c2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Revisando el concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-19. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

García-Pastene, P. (2021). Caracterización de las prácticas y estrategias de resolución de conflictos en relación a la convivencia escolar y clima en el aula. Revista Educación Las Américas, 11(1), 44-56. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.141

García-Peña, J. y Arana-Medina, C. (2018). La importancia de la intervención psicosocial en el tratamiento integral de niños con trastorno negativista y desafiante. Revista de Psicología, GEPU, 9(2), 58-74 https://drive.google.com/file/d/1ZIRf_PEnnkL7bhLJWzWZVBBLoGqCRX0_/view

Guzmán-Huayamave, K., Batidas-Benavides, B. y Mendoza-Sangacha, M. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 9(2), 61-72. https://www.redalyc.org/journal/4676/467663352005/467663352005.pdf

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición). MCGraw Hill Education.

Hinojosa-García, M. y Vázquez-Gutiérrez, R. (2018). La familia como elemento mediador entre la Cultura de Paz y la violencia cultural. Justicia, 23(34), 434-455. https://doi.org/10.17081/just.23.34.2901

Lara-Beltrán, M. (2019). Intervención familiar en un caso de comportamiento negativista desafiante. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 6(1), 23-28. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/03_3.pdf

Leal-González, R., Velásquez-Almarza, C. y González, M. (2019). Asociación entre el clima familiar y las conductas disruptivas de los alumnos de primaria. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa, (14), 7-21. https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2019/07/0.-RIIFEDUC-completa-A%C3%B1o-5-N%C3%BAmero-14-ene-mzo-2019.pdf#page=7

Llano, E. (2019) Calidad de interacción familiar y violencia escolar en adolescentes del distrito de Trujillo. Revista JANG, 8(1), 78-103. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1912/1688

Martínez-Vicente, M. y Valiente-Barroso, C. (2020). Ajuste personal y conductas disruptivas en alumnado de primaria. Actualidades en Psicología, 34(129), 71-89. https://dx.doi.org/10.15517/ap.v34i129.37013

Ministerio de Educación. (2021). Estándares de la Profesión Docente - Marco para la Buena Enseñanza. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2023/06/MBE-2-1.pdf

Monsalve-Robayo, A., Mora-Caro, L., Ramírez-López, L., Rozo-Hernández, V. y Rojas-Puerto, D. (2017). Estrategias de intervención dirigidas a niños con trastorno negativista desafiante, una revisión de la literatura. Revista Ciencias de la Salud, 15(1), 105-127. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5384

Monzón-Girón, A., Moscoso-Figueroa, A., Toledo-Jacobo, M. y López-Yes, N. (2022). Conducta desafiante preescolares de un centro educativo del departamento de Guatemala. Revista Académica Sociedad Del Conocimiento Cunzac, 2(1), 49-55. https://doi.org/10.46780/sociedadcunzac.v2i1.12

Narváez, J. y Obando, L. (2020). Conductas disruptivas en adolescentes en situación de privación sociocultural. Psicogente, 23(44), 1-22. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3509

Pedreira-Massa, J. (2020). Salud mental y COVID-19 en infancia y adolescencia: visión desde la psicopatología y la salud pública. Rev. Esp. Salud Pública, 94, 1-17. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7721396.pdf

Pincay-Aguilar, I., Candelario-Suarez, G. y Castro-Guevara, J. (2018). Inteligencia emocional en el desempeño docente. Psicología unemi, 2(2), 32-40.

Rodríguez-Buitrago, A. (2018). Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula. Revista Eleuthera, 18, 13-30. https://doi.org/10.17151/eleu.2018.18.2

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia.

Torales, J., Barrios, I., Arce, A. y Viola, L. (2018). Trastorno negativista desafiante: una puesta al día para pediatras y psiquiatras infantiles. Pediatría (Asunción), 45(1), 65-73. https://doi.org/10.31698/ped.45012018009

Vera-Vergara, V. y Pérez-Miró, M. (2020). Caracterización sociopsicológica de familias de adolescentes con trastornos del comportamiento. Revista Cubana de Medicina Militar, 49(2), 274-286.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572020000200005&lng=es&tlng=es

Villavicencio-Aguilar, C., Armijos-Piedra, T. y Castro-Ponce, M. (2020). Conductas disruptivas infantiles y estilos de crianza. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(1), 139-150. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1657

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.