Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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La planificación, proceso fundamental en la autorregulación del aprendizaje en la educación media
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Palabras clave

Self-regulated Learning
Cognition
Active Learning
Motivation
Planning
Self-learning
Autorregulación del aprendizaje
Cognición
Aprendizaje activo
Motivación
Planificación
Autoaprendizaje

Cómo citar

Ortiz Espinal, N. ., Márquez Ángel , L. Y. ., Mejía, E. ., & Mahecha, J. . (2024). La planificación, proceso fundamental en la autorregulación del aprendizaje en la educación media . Revista Educación, 48(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.53961

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los efectos de la planificación como parte importante de la autorregulación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de educación media de los sectores rural y urbano de Colombia. El enfoque de investigación fue mixto, lo que implicó la recolección y sistematización de datos cuantitativos y cualitativos, así como su asociación y análisis. Los datos se recolectaron a través de instrumentos como un cuestionario y entrevista semiestructurada, para la cual se usó la técnica de grupo focal. Estos instrumentos fueron aplicados a 307 estudiantes y 71 maestros y maestras de diez instituciones educativas de diferentes departamentos de Colombia. La sistematización de datos se logró a través de técnicas como la codificación abierta y axial en matrices de análisis categorial. El análisis vinculó procedimientos metodológicos relevantes como: identificación de recurrencias, coincidencias y tendencias; rotulación y jerarquización de hallazgos emergentes y finales; y triangulación teórica. Los resultados han puesto en evidencia que, si bien la autorregulación es una capacidad que se desarrolla en el estudiantado, la persona docente es un actor determinante para que dicha capacidad se active, quien debe conocer cuáles son los componentes de tipo transversal, tecnológico, metodológico y pedagógico, que cada estudiante requiere de acuerdo con sus estilos y niveles de aprendizaje, para empoderarse de manera activa y con motivación de todo lo que implica la planificación de forma autocontrolada del desarrollo de la tarea. De ahí, la necesidad de que los y las docentes reconozcan estos componentes para poder actuar en consecuencia y se generen estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como ambientes educativos en donde el estudiantado sea el actor principal que analiza y establece las herramientas, acciones y rutas de trabajo más convenientes para enfrentarse con éxito a su proceso académico. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.53961
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