Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia
PDF

Palabras clave

Responsibility
education
risk
authority
Responsabilidad
educación
riesgo
autoridad

Cómo citar

Pierella, M. P. (2011). Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia. Revista Educación, 35(2), 89–94. https://doi.org/10.15517/revedu.v35i2.460

Resumen

En estas últimas décadas, al mismo tiempo que en el discurso social tiene lugar un uso indiscriminado de la noción de responsabilidad, el cual trasciende el plano de lo jurídico para abarcar otros campos, se evidencian fenómenos de abandono de los lugares de autoridad. Esto no está desligado de los procesos de individualización que se vienen evidenciando de un tiempo a esta parte y de aquello que Dubet (2006) llamó el declive del programa institucional moderno.

En el campo educativo, en un contexto en el que prevalece la idea de riesgo, es corriente que el exceso de referencias a la cuestión de la responsabilidad civil genere ausencias de intervención o una especie de debilidad en la toma de decisiones. El artículo se propone discutir estas cuestiones que los imperativos de la época le imprimen a la tarea pedagógica, específicamente aquella en la que están abocados directivos, docentes y preceptores, proponiendo otros sentidos para pensar la noción de responsabilidad en el ámbito escolar.

https://doi.org/10.15517/revedu.v35i2.460
PDF

Citas

Aleu, María y Antelo, Estanislao (2007). Autoridad, acción y autonomía. Recuperado el 25 de septiembre de 2010 de http://www.estanislaoantelo.com.ar/index.php/textos/ensayos.

Beck, Ulrich; Giddens, Anthony y Lash, Scott (1997). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza.

Dubet, François (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.

Ricoeur, Paul (2003). “El concepto de responsabilidad. Ensayo de un análisis semántico”. En Lo justo. Madrid: Caparrós.

Ricoeur, Paul (2008). Lo justo 2. Trotta: Madrid.

Sennett, Richard (1982). La autoridad. Madrid: Alianza.

Zizek, Slavoj (2001). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires: Paidós.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.