Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Profesorado de educación primaria con mención en Chile: entre lo planteado en los estándares orientadores para egresados de pedagogía y lo real de la práctica docente
PDF
HTML

Palabras clave

Educational Quality
Primary School Teacher Training
Interdisciplinary Approach
University/College Curriculum
Educational Policies
Calidad de la educación
Formación de profesores de primaria
Enfoque interdisciplinario
Plan de estudios universitarios
Política educacional

Cómo citar

Sanchez Bustos, M. A., & Torres Díaz, R. A. (2021). Profesorado de educación primaria con mención en Chile: entre lo planteado en los estándares orientadores para egresados de pedagogía y lo real de la práctica docente. Revista Educación, 45(2), 146–159. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42928

Resumen

En el contexto de un Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad en educación, que exige precisión en la definición de los aprendizajes del currículo nacional; el presente estudio compara lo planteado en los estándares orientadores para personas egresadas de carreras de pedagogía en educación básica con lo que ocurre en las escuelas de primaria; ya que se asume que para cada asignatura se designarán profesionales con preparación en el área. Este artículo pretende contribuir a la reflexión sobre la formación docente y la necesidad de potenciar el trabajo en todas las disciplinas para generar aprendizajes más contextualizados y significativos, y cómo esta situación presenta una buena oportunidad para que las universidades puedan crear una especialización, post título o mención para docentes del primer ciclo básico en las áreas indicadas sin preparación. Para esta investigación se trabajó con 50 docentes y 30 directivos de escuelas subvencionadas; además, se revisó la oferta académica de 28 universidades que dictan esta carrera en Chile. Los resultados evidencian que no existe una relación entre la práctica y la formación profesional en una mención específica, porque en realidad las y los docentes imparten clases también en otras disciplinas como Artes Visuales, Música o Tecnología, independiente si recibieron o no preparación en ellas, y en consecuencia, al no tener certeza del dominio que posee el profesorado sobre estas áreas del conocimiento, no se puede garantizar que la formación que reciban sus estudiantes sea de calidad, lo que demanda que las escuelas formadoras de docentes pongan un acento especial en la necesidad de impartir menciones en todas las asignaturas impuestas como obligatorias.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42928
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Sánchez Bustos, M.A., Torres Díaz, R.A. (2021). Profesorado de educación primaria con mención en Chile: entre lo planteado en los estándares orientadores para egresados de pedagogía y lo real de la práctica docente. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42928

Referencias bibliográficas

Alarcón, V. (2001). Crecer Cantando: una visión hacia el futuro

de la música coral en Chile. Revista musical chilena, 55(195). doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902001019500007

Angel, R. (2018) Formación inicial del profesorado generalista en Chile: Análisis desde la perspectiva de la educación musical. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 87-101. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6511334

Arruti, A. y Paños, J. (2019). Análisis de las menciones del grado en Educación Primaria desde la perspectiva de la competencia emprendedora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 17-33. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/55448/4564456548996

Beijaard, D., Verloop, N. y Vermunt, J. (2000). Teachers' Perceptions of Professional Identity: An Exploratory Study From a Personal Knowledge Perspective. Teaching and teacher education, 16(7), 749-764.

Belletich, O. Wilhelmi, M. y Angel, R. (2016). La educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular. Revista Perspectiva Educacional, 55(2), 158-170. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/454/216

Cárdenas, R., Lagos, I. y Figueroa, E. (2016). El profesorado de educación básica y su contribución a la enseñanza de las artes visuales en la escuela. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 475-493. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5135/513554410006.pdf

Cárdenas, R. y Troncoso, A. (2014). Importancia de las artes visuales en la educación: un desafío para la formación docente. Revista Electrónica Educare, 18(3), 191-201. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v18n3/a11v18n3.pdf

Casals, A., Carrillo, C. y González, C. (2014) La música también cuenta: combinando matemáticas y música en el aula. Revista Electrónica de Música en la Educación 34,1-17. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/268978033_La_musica_tambien_cuenta_combinando_matematicas_y_musica_en_el_aula

Cohen, N. y Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿Para qué? La producción de los datos y los diseños. Buenos Aires: Teseo.

Elichiry, N. y Regatky, M. (2010). Aproximación a la educación artística en la escuela. Anuario de Investigaciones, 17, 129-134. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946072.pdf

Fernández, H. (2019) La enseñanza de artes visuales en los PCN-Arte. Revista Profissão docente, 19(42), 01-15. Recuperado de http://www.revistas.uniube.br/index.php/rpd/article/view/1325/1445

Ferreira, C., Vilches, A. y Gil, D. (2012). Concepciones docentes acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación tecnológica. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30(2), 197-218. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/view/254510

Fuertes, D. (2019). Criterios de formación básica en música para la admisión a programas de pregrado en Bogotá. (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/11378

Fullan, M. (2018) The principalship has changed 2020 here we come! Principal Connections, 22, 18-19.

Hernández, A. (2012). La retirada de las artes en la escuela. Revista de Estudios y Experiencias Pedagógicas, 11(21), 109-117. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2431/243124125007.pdf

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Mcgraw-hill interamericana editores.

Ley 20370 (12 de septiembre de 2009). Ley general de educación, Diario Oficial de la República de Chile. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043

López, N. (2018) Educación musical y currículo en la enseñanza primaria española: de la legislación general a la concreción autonómica. Revista da Abem, 26(41), 56-76. Recuperado de http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/782

Lorenzo, O. y Ruxandra, I. (2016). Percepciones sobre el entorno profesional del profesorado de Enseñanzas Musicales Superiores en Rumanía. Dedica. Revista de educação e humanidades, 9, 193-206. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/6889/6001

Lorite, M. (2018). Las prácticas del arte sonoro motivan por encima de otras prácticas a trabajar la música. Afluir, 1, 32-51. Recuperado de https://www.afluir.es/index.php/afluir/article/view/5

Ministerio de Educación (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media Actualización 2009. Santiago: Él mismo. Recuperado de https://bit.ly/3tmvhzo

Ministerio de Educación (2012). Estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía en educación básica, estándares pedagógicos y disciplinarios. Santiago: LOM Ediciones Ltda. Recuperado de https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/Est%C3%A1ndares_B%C3%A1sica.pdf

Ministerio de Educación (2018). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico Santiago Primera Edición. Santiago: Ministerio de Educación. Recuperado de https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/articles-22394_bases.pdf

Montoya, J. (2016) La musicología como ancla de la educación musical: del historicismo al audiovisual. La albolafia: revista de humanidades y cultura, 9, 61-74. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5769270

Orbeta, A. y Oyanedel, R. (2018). En vías de desaparición. Antecedentes para entender la disminución de las artes en la formación inicial docente de educación primaria en Chile. Arte, individuo y sociedad, 30(2), 375-394. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/57622/4564456546933

Nahuelán, O. (2019) La música en el contexto escolar chileno: estudio exploratorio desde la perspectiva del profesorado. (Tesis de maestría). Recuperado de http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/241477

Pérez, V. y Llona, E. (2011). Estudio sobre el Estado Actual de la Educación Artística en la Región Metropolitana. IDIE de Fomento y Fortalecimiento de la Educación Artística. Santiago: Idie. Recuperado de https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2014/03/educacion_artistica_chile.pdf

Quintana, P. (2016). Interdisciplina, cultura visual y educación artística en Chile: de la prueba estandarizada a la invisibilización de las artes en la escuela. Paideia Surcolombiana, 21(21), 61-69. doi: https://doi.org/10.25054/01240307.1465

Rodríguez, N. (2004). Retos de la formación de docentes en Venezuela. Revista de Pedagogía, 25 (73), 03-12.

Rodríguez, C., Saavedra, R. y Castillo, V. (2015) Expectativa, Cobertura y Dominio Curricular: Percepciones del profesorado en la enseñanza de la Matemática Revista Paradigma, 36(2), 177-201.

Rojas, D. (2017) Alfabetización Visual una Estrategia Pedagógica para los procesos de enseñanza y Aprendizaje de las artes Plásticas. (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1197?show=full

Vaillant, D. (2009). Formación de profesores de Educación Secundaria: realidades y discursos, Revista de Educación, 350, 105-122.

Valverde, H. y Godall, P. (2018) Música Tradicional en el Aula: Aportaciones para un Aprendizaje Significativo en la Escuela. Revista Electrónica de LEEME, 41, 16-34. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/10530/11863

Zuzovsky, R. y Libman, Z. (2006) Standards of Teaching and Teaching Test: Is the Right Way to Go? Studies in Educational Evaluation, 32, 37-52.

Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2006.01.006

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.