Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Propuesta de formación al profesorado de educación primaria para la acogida e inclusión de alumnado refugiado
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Palabras clave

Emotional Education
Refugees
Teacher’s Training
Desarrollo emocional
Refugiados
Formación del profesorado

Cómo citar

Reviriego Reinaldo, N. (2020). Propuesta de formación al profesorado de educación primaria para la acogida e inclusión de alumnado refugiado. Revista Educación, 45(1), 367–381. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42866

Resumen

La inclusión de colectivos vulnerables en la sociedad, concretamente en los centros educativos, está recibiendo una atención especial en los últimos años. Siguiendo esta línea, en este trabajo se presenta una propuesta de formación, dirigida al profesorado, con el objetivo de facilitar la adquisición y desarrollo de herramientas y recursos de educación emocional, para afrontar el proceso de acogida y atención psicopedagógica al alumnado refugiado de primaria. Para diseñar la propuesta de formación, se aplica previamente un cuestionario de conocimientos y necesidades sobre educación emocional y alumnado refugiado a 27 profesores y profesoras que imparten clases en diferentes provincias españolas. Gracias a la información aportada por el profesorado, la propuesta de formación que se propone adopta los siguientes objetivos específicos: conocer y comprender la situación del alumnado refugiado; formarse en el proceso de acogida del alumnado refugiado; y acompañar emocionalmente al alumnado refugiado en su proceso de inclusión y adaptación a las nuevas condiciones de educación y socialización. Para lograr dichos objetivos, se propone entrenar al profesorado en acciones y actividades prácticas durante nueve sesiones tipo taller.  Para valorar esta formación, se realiza la consulta de una profesional experta en el trabajo con personas refugiadas.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42866
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