Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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El discurso docente en clases de lenguaje y matemáticas en un tercero básico chileno: un estudio de caso
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Palabras clave

Teacher
Discourse
Learning Process
Primary School
Docente
Discurso
Proceso de aprendizaje
Educación básica

Cómo citar

Perez Sobarzo, F., & Yancovic-Allen, M. (2021). El discurso docente en clases de lenguaje y matemáticas en un tercero básico chileno: un estudio de caso. Revista Educación, 45(2), 89–101. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42376

Resumen

Conocer las interacciones entre estudiantes y el profesorado es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que la calidad de las interacciones dentro del aula definirá los procesos pedagógicos (Mourshed, Chijioke y Barber, 2012). A través de un estudio de caso único, se indaga de manera profunda en el discurso de una docente de tercero básico en dos unidades didácticas, una de Matemáticas y la otra de Lenguaje. Para esto, se estudia el tiempo e intencionalidad de su discurso y se analiza el tipo de preguntas que realiza, para así identificar las habilidades cognitivas que estas promueven en el alumnado. Los datos fueron recolectados a través de grabaciones de audio, transcritos y posteriormente analizados. Los resultados evidencian que la docente domina la clase tanto en el tiempo discursivo como en el tipo de preguntas que realiza, las que son mayoritariamente cerradas, centradas en el contenido y que promueven habilidades cognitivas de bajo orden. Se concluye que este ámbito debe ser abordado e intencionado por las personas docentes, por lo que se recomienda comprender su importancia y trabajar en diseños de estrategias que promuevan habilidades cognitivas de orden superior en sus aulas y, a la vez, que esta temática sea abordada en los programas de formación inicial docente.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42376
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Cómo citar: Pérez-Sobarzo, F. y Yancovic-Allen, M. (2021). El discurso docente en clases de lenguaje y matemáticas en un tercero básico chileno: un estudio de caso. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42376

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