Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano
PDF
HTML

Palabras clave

High School Education
Fundamental Skills
Interview
Physical Education
Teaching
Educación secundaria
Competencias Fundamentales
Entrevista
Educación Física
Docencia

Cómo citar

Prada Rozo, M. J. (2020). Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano. Revista Educación, 45(1), 257–269. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41402

Resumen

La formación en ciudadanía se ha convertido en una de las principales estrategias para disminuir los problemas sociales, tales como la violencia, el cuidado del medio ambiente y la participación democrática. Esta responsabilidad involucra a la escuela y su contexto como un espacio de interacción social. Con este trabajo se pretende identificar el nivel de apropiación e implementación de las competencias ciudadanas o fundamentales propuestas en el currículo de la República Dominicana y establecer una relación entre lo que manifiesta el Diseño Curricular - Primer Ciclo de Secundaria (DC-PS) y lo planteado en la clase de Educación Física. Este estudio es de tipo cualitativo, con datos suministrados por docentes, tanto de forma individual como en colectivo, por medio de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. El análisis se efectuó a través del programa ATLAS.ti. Se diseñó un esquema con las categorías emergentes: grado de dominio y actividades implementadas, y la participación de la comunidad que interactúa con del estudiantadoEl proyecto se desarrolló en el 2019, en la ciudad de Santo Domingo, en una N=55 docentes, por medio de un muestreo intencional no probabilístico. Con este estudio, se pudo concluir que el profesorado de Educación Física contribuyen a la formación en Competencias Fundamentales a través del desarrollo de las actividades lúdico deportivas; pero estas se plantean como un valor agregado de la actividad desarrollada y de forma no planificada; sin embargo, ante las dificultades de tipo comportamental, el cuerpo docente está presto a solucionarlas de la mejor manera, tomando como base su propia formación en valores sociales y culturales y no como lo manifiesta el DC-PS. Se recomienda crear estrategias pedagógicas que permitan al profesorado organizar actividades específicas para el fortalecimiento de las Competencias Fundamentales, que permita la unificación de los criterios entre docentes, y así ser implementadas en las instituciones educativas, al involucrar a la familia y la comunidad.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41402
PDF
HTML

Citas

Agüero, S. (2015). El concepto de hacer trampa en el deporte organizado. Un inventario temático de problemas. FairPlay: Revista de filosofía, ética y derecho del deporte, (7), 155-181. Recuperado de: https://bit.ly/2UzktiK

Alarcón, J. y Donoso, S. (2018). ¿Nuevo paradigma en la política educativa chilena? Debates sobre educación y transformación social. Revista Educación, 42(2), 740-768. doi: https://doi.org/10.15517/REVEDU.V42I2.27560

Asociación Médica Mundial [AMM]. (2019). Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de: https://bit.ly/2X5mSmS

Baggetta, P. y Alexander, P. A. (2016). Conceptualization and operationalization of executive function. Mind, Brain, and Education, 10(1), 10-33. doi: https://doi.org/10.1111/mbe.12100

Blanco, H. (2012). Análisis de datos cualitativos y atlas.ti: una experiencia de formación. Revista Universitaria: Docencia, Investigación e Innovación, 1(1), 103-114. Recuperado de: https://bit.ly/3bCRH6q

Bohórquez, M. y Checa, I. (2017). Diseño y validez de contenido de una entrevista para la evaluación psicológica de porteros de fútbol. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 2(1), 1-12. doi: https://doi.org/10.5093/rpadef2017a3

Cagigal, J. M. (1982). En torno a la educación por el movimiento. Revista Stadium, 96, 34-45. Recuperado de https://bit.ly/2O7k3fq

Cárcamo, H. (2015). Ciudadanía y formación ciudadana: ¿Qué ocurre en el aula donde se forma el futuro profesorado de educación primaria de una universidad pública de Madrid?. Revista Electrónica Educare, 19(3), 31-44. doi: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.3

Delgado, M. y Castrillo, L. (2015). Efectividad del aprendizaje cooperativo en contabilidad: una contrastación empírica. Revista de Contabilidad, 18(2), 138-147. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.05.003

Folgueiras, P. y Ramírez, C. (2017). Elaboración de técnicas de recogida de información en diseños mixtos. Un ejemplo de estudio en aprendizaje-servicio. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 10(2), 64-78. doi: https://doi.org/10.1344/reire2017.10.218069

Gambau, V. (2015). Las problemáticas actuales de la Educación Física y el deporte escolar en España. Revista Española de Educación Física y Deportes, (411), 53-69. Recuperado de https://bit.ly/39IBADf

Guerrero, M. (2016). La Investigación Cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7

Herrera, G. (2016). La formación para la investigación de los estudiantes de Medicina: la brecha entre el currículo formal y el currículo oculto. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 20(3), 134-143. Recuperado de https://bit.ly/3aDogkH

Lamoneda, J. y Huertas, F. (2017). Efectos de un programa de juego limpio aplicado a jóvenes futbolistas para la mejora de la deportividad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 12(1), 107-119. Recuperado de https://bit.ly/3bD6w9c

Levoratti, A. (Diciembre de 2014). El juego y el deporte formando ciudadanos: Un análisis sobre los contenidos de la Educación Física en la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires 2006-2014. En M. Busso (Presidencia), VIII Jornadas de Sociología de la UNLP. Llevado a cabo en Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata llevado, Ensenada, Argentina. Recuperado de https://bit.ly/39C4dSf

López, V. M., Pérez, D., Manrique, J. C. y Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 182-187. Recuperado de https://bit.ly/2JwZTZQ

Maldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50. doi: https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.822

Marín, A., Hernández, E. y Flores, J. (2016). Metodología para el análisis de datos cualitativos en investigaciones orientadas al aprovechamiento de fuentes renovables de energía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 1(1), 60-75. Recuperado de https://bit.ly/2W6LN7G

Martínez A. e Ibarrola S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 67, 55-70. doi: https://doi.org/10.35362/rie670205

Ministerio de Educación de la República Dominicana [MINERD]. (2016), Diseño Curricular Nivel Primario, Modalidad Académica, Segundo Ciclo 4to, 5to y 6to, Versión Preliminar Para Revisión y retroalimentación. Recuperado de https://bit.ly/3ffoTD7

Monzonís, N. y Capllonch, M. (2015), Mejorar la competencia social y ciudadana: innovación desde Educación Física y tutoría. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28), 256-262. Recuperado de: https://bit.ly/2RiBP1p

Mossop, L., Dennick, R., Hammond, R. y Robbé, I. (2013). Analysing the hidden curriculum: use of a cultural web. Medical education, 47(2), 134-143. doi: https://doi.org/10.1111/medu.12072

Ospina, V. (2016). El docente del nivel inicial: retos para la formación profesional y continúa. Educación y Humanismo, 18(30), 107-122. doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1325

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. doi: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pacheco, Y.B. (2017). Estar, ser y con-vivir en la escuela. La violencia escolar desde las voces de estudiantes y docentes. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. Recuperado de https://bit.ly/3bXNElo

Palomares, J., Dharmadi, M. A., Sulistia, N., Collado, D. y Padial, R. (2018). La acción docente en la protección sociocomunitaria de los juegos populares de Buleleng-Bali. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 40(2), 177-183. doi: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.01.018

Peña, C., Herrera, L. y Salazar, J. (2016). Participación ciudadana a través de los medios de comunicación como legitimación de la democracia participativa en Colombia. Advocatus, (26), 145-153. doi: https://doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.26.942

Pherez, G., Vargas, S. y Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 149-166. Recuperado de https://bit.ly/2ZRI2oh

Prada, M. J. (2018). Descripción de las competencias ciudadanas que presentan los jóvenes y adolescentes. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(1), 51-66. doi: https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i1.pp51-66

Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Kerr, D. y Losito, B. (2010). Resultados iniciales del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana de la IEA. Amsterdam: Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo. Recuperado de: https://bit.ly/2yKnUun

Terrones, A. L. (2018). Pensamiento dominante, educación y medios de comunicación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (24), 313-336. doi: https://doi.org/10.17163/soph.n24.2018.10

Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 69-82. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.