Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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El afecto y el razonamiento covariacional: una reflexión sobre la importancia de su estudio
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Palabras clave

Affection
Emotions
Covariational Reasoning
Control-Value Theory
Epistemic Emotion
Mathematics Education
Calculus
Afecto
Emociones
Razonamiento Covariacional
Teoría Control-Valor
Emoción Epistémica
Educación Matemática
Cálculo

Cómo citar

Nava Guzmán, C., García González, M. del S., & Sánchez Aguilar, M. (2021). El afecto y el razonamiento covariacional: una reflexión sobre la importancia de su estudio. Revista Educación, 45(2), 615–627. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40993

Resumen

Este ensayo presenta una reflexión sobre la importancia del estudio de las emociones, en conexión con el razonamiento covariacional del estudiantado de matemáticas. Se inicia introduciendo a las personas lectoras al área de investigación denominada dominio afectivo en Educación Matemática, dando un panorama general sobre la relevancia y el tipo de estudios realizados en esta área de investigación. Se pone especial énfasis en mostrar las investigaciones más recientes que exploran las relaciones entre el afecto y la asignatura de cálculo; esto permite ilustrar la falta de estudios sobre las emociones que experimenta la población estudiantil al encontrarse con esta asignatura escolar. Se continúa introduciendo la noción de razonamiento covariacional, y se explica su importancia en el estudio de las matemáticas, particularmente en el cálculo. El ensayo cierra con una propuesta teórica y práctica sobre el por qué y cómo podríamos aproximarnos al estudio de las emociones y su conexión con el razonamiento covariacional.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40993
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Nava Guzmán, C., García González, M.S. y Sánchez Aguilar, M. (2021). El afecto y el razonamiento covariacional: una reflexión sobre la importancia de su estudio. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40993

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