Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica
PDF
HTML

Palabras clave

Primary Education
Labor Market
Job
Labor Profile
Teaching Profession
Educación básica
Mundo del trabajo
Empleo
Perfil laboral
Profesión docente

Cómo citar

Rivera Alfaro, R. G., & González Conejo, F. (2020). El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica. Revista Educación, 45(1), 588–597. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40843

Resumen

Este ensayo científico analiza las posibilidades y condiciones de trabajo de las disciplinas de la educación básica, para reconocer el enfrascamiento e incertidumbres en los cuales se desenvuelven debido a los modelos de desarrollo capitalistas y su impacto en la estructura y el funcionamiento de los mercados laborales supeditados a criterios distorsionados de productividad y rendimiento de los mercados laborales. Para ello es importante analizar la contradicción entre las altas tasas de desempleo y subempleo en las disciplinas de la educación básica, el bajo promedio salarial con respecto a otras áreas de educación, los espacios de trabajo saturados con opciones poco compatibles con los perfiles profesionales, y los grados de satisfacción de las personas expertas en educación con datos del Observatorio Laboral Profesional (OLaP) de Conare y la encuesta trimestral de empleo. Para este análisis se consideró la desigualdad salarial, los contenidos y tareas de los trabajos disponibles que evidencian cómo se instrumentaliza la educación básica, su perfil vocacional y laboral. En consecuencia, este proceso mostró un desfase entre la formación universitaria en la educación básica y las exigencias profesionales moldeadas por la competitividad laboral, lo cual asienta las incertidumbres sociolaborales y educativas entre la adecuación de la carrera y las exigencias ─técnicas─ de los nuevos puestos de trabajo, lo cual demanda que se deban ejecutar, actualmente, ajustes vocacionales y laborales.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40843
PDF
HTML

Citas

Albrieu, R., Brest, C., Larroulet, P., Rapetti, M. y Sorrentino, A. (2019). Inteligencia artificial y crecimiento económico. Oportunidades y desafíos para Costa Rica. Buenos Aires, Argentina: Cippec. Recuperado de https://bit.ly/2RWpwrb

Arrieta, E. (07 junio, 2019). “Títulos universitarios pierden importancia”: Carlos Alvarado. La República.net. Recuperado de https://bit.ly/3mLGs1N

Asamblea General de Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Ginebra, Suiza: UNICEF

Asamblea Nacional Constituyente. (1949). Constitución Política de la República de Costa Rica. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional

Banco Mundial. (2017). Trouble in the making. Washington, D.C. Estados Unidos: World Bank Group.

Cordero, M. (2018). Estado de la Educación critica calidad de los docentes. Semanario Universidad. Recuperado de https://bit.ly/3hU1F6m

Echeverría, B., Isus, S., Martínez, M. y Sarasola, L. (2008). Orientación Profesional. Barcelona, España: OUC.

Enriques, M. (2007). Desarrollo y gestión de carreras con adultos en el siglo XXI: lecturas hacia una armonización de lo global y de lo individual. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(1), 75-101. Recuperado de https://bit.ly/3kFOxUa

González, F. (2019). Modelos de intervención de los servicios de empleo en las universidades públicas costarricenses: una caracterización teórica desde la orientación laboral. (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Recuperado de https://bit.ly/33VvDSe

Gorz, A. (1997). La metamorfosis del trabajo. Madrid, España: Iniciativas Editoriales Sisrema. S. A.

Gutiérrez, I., Kikut, L., Corrales, K. y Picado, C. (2018). Seguimiento de la Condición Laboral de las Personas Graduadas 2011-2013 de las Universidades Costarricenses. San José, Costa Rica: CONARE.

Gutiérrez, I., Corrales, K. y Sandí, K. (2019). Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011-2013 de la Universidad Nacional. San José, Costa Rica: CONARE.

Grüner, E. (Coord.) (2011). Nuestra América y el pensamiento crítico. Fragmentos de pensamiento crítico de Latinoamérica y el Caribe. Buenos Aires, Argentina: Clacso.

Hausmann, R. (1919). El espíritu de nuestro tiempo. [Escultura]. París, Francia: Centre Pompidou, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle.

Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). (2019). Encuesta Continua de Empleo al tercer trimestre de 2019. Resultados generales. San José, Costa Rica: INEC. Recuperada de https://bit.ly/346uoQz

Mészàros, I. (2002). Para além do capital. Sao Paulo, Brasil: Bitempo.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. París, Francia: ONU

Organización de los Estados Americanos (OEA). (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). San José, Costa Rica: OEA.

Programa Estado de la Nación (2019). Séptimo Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Masterlitho. Recuperado de https://bit.ly/3iUm8JB

Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional: Teoría, práctica e instrumentación. España: Ariel Psicología.

Teichler, U. (2005). Graduados y empleo: investigación metodológica y resultados. Los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila SRL.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.