Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Tensiones constitutivas entre el diseño y la implementación del currículo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto escolar colombiano
PDF
HTML

Palabras clave

Teaching
Learning
Curriculum
Natural Sciences
Enseñanza
Aprendizaje
Currículo
Ciencias Naturales

Cómo citar

Villanueva Meneses, R., & González Melo, H. S. (2020). Tensiones constitutivas entre el diseño y la implementación del currículo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto escolar colombiano. Revista Educación, 45(1), 476–489. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40620

Resumen

La transición entre las políticas educativas y su aplicación real en las aulas constituye un tema que promueve diferentes e interesantes reflexiones en el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales en Colombia. La discusión sobre los niveles de concreción curricular debe ir más allá de la mera crítica, para convertirse en un factor de reflexión el cual sitúe a la persona educadora en el campo de la producción académica a través del análisis de la teoría y de la reflexión de su práctica pedagógica. En ese marco, el presente artículo pretende escudriñar a nivel teórico algunas concepciones del currículo de Ciencias, su articulación con las políticas nacionales y, problemáticas derivadas de su puesta en funcionamiento. Es así como al inicio se expone una breve reseña histórica del currículo de Ciencias en Colombia, para luego dar lugar a los lineamientos curriculares que operan en la actualidad y desarrollar algunas reflexiones en torno a las implicaciones de estos tránsitos y las tensiones con su puesta en marcha por parte del cuerpo docente. Para finalizar, se analizan algunas situaciones específicas en donde las tensiones entre lo planeado y ejecutado dan pie al planteamiento de una reflexión propositiva en términos de la resolución de las dificultades en la cotidianidad del profesorado.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40620
PDF
HTML

Citas

Arenas, F. y Sandoval, M. (2013). Procesos de flexibilización y diversificación curricular: Nuevo retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad. Horizontes Pedagógicos, 15(1), 147 – 157. Recuperado de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/421

Barraza, 2018 (2018). El Currículum, Análisis y Reformulación del Concepto. Dictamen Libre, 1(22), 113–118. doi: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5032

Bermúdez, G. y De Longhi, A. (2012). Capítulo I. El conocimiento didáctico de contenidos biológicos de Ecología. En R. Calixto. (Coord). Experiencias Latinoamericanas en educación ambiental (pp.17–35). Monterrey, México: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTE NL).

Casanova, M. (2006). Diseño curricular e innovación educativa (2da ed.). Madrid, España: Editorial La Muralla, S.A.

Chona, G. (2009). Acerca de la enseñanza de las ciencias. Una visión personal. Revista Biografía, 2(1). 124–128. doi: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia124.128

Daza, S., Orellana, M. y Quintanilla, M. (2011). La ciencia en las primeras edades como promotora de competencias de pensamiento científico. En S. Daza y M. Quintanilla. (Eds). La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades (pp 59–82). Barrancabermeja, Colombia: GRECY INYUBA.

Decreto 1962. Diario Oficial No. 32953. Bogotá, Colombia, 10 de diciembre de 1969. Recuperado de https://bit.ly/2U10xEX

Decreto 1490. Diario Oficial No. 39461. Bogotá, Colombia, 9 de julio de 1990. Recuperado de https://bit.ly/2B3vdOV

Decreto 1860. Diario Oficial No. 41473. Bogotá, Colombia, 3 de agosto de 1994. Recuperado de https://bit.ly/2X7m7ct

Decreto 804. Diario Oficial No. 41853. Bogotá, Colombia, 18 de mayo de 1995. Recuperado de https://bit.ly/2TMYFPI

Decreto 3011. Diario Oficial No. 43202. Bogotá, Colombia, 19 de diciembre de 1997. Recuperado de https://bit.ly/2ZFA8jv

Decreto 1850. Diario Oficial No. 44901. Bogotá, Colombia, 15 de agosto de 2002. Recuperado de https://bit.ly/3erEcrO

Decreto 2832. Diario Oficial No. 46003. Bogotá, Colombia, 16 de agosto de 2005. Recuperado de https://bit.ly/2AbehWq

Decreto 366. Diario Oficial No. 47258. Bogotá, Colombia, 9 de febrero de 2009. Recuperado de https://bit.ly/2M55GHw

Decreto 1470. Diario Oficial No. 48849. Bogotá, Colombia, 12 de julio de 2013. Recuperado de https://bit.ly/36yQonS

Decreto 1421. Diario Oficial No. 50340. Bogotá, Colombia, 29 de agosto de 2017. Recuperado de https://bit.ly/2ZIczXf

Flores, J., Caballero, M. y Moreira, M. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de investigación. 33(68), 75-111. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3221708

García, S. y Furman, M. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber. 5(10), 75-91. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.3023

Glatthorn, A., Boschee, F., Boschee, B. y Whitehead, B. (2018). Chapter I. The Nature of Curriculum. Curriculum Leadership: Strategies for Development and implementation (5th ed.). USA: Sage Publications, Inc.

Ley 115. Diario Oficial No. 41214. Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994. Recuperado de https://bit.ly/3d8xve1

Ley 1388. Diario Oficial No. 14721. Bogotá, Colombia, 26 de mayo de 2010. Recuperado de https://bit.ly/2M7c29n

Ministerio de Educación Nacional, Colombia [MEN]. (1998). Lineamientos curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, Colombia [MEN]. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, Colombia [MEN]. (2016). Propuesta de estructura y fundamentación de los DBA. Componente Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, Colombia [MEN]. (2017). Mallas de aprendizaje. Documento para la implementación de los DBA. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Pacífico, A. (2017). La imagen de las ciencias en el diseño curricular y su incidencia en la formación de los profesores de Biología. Conferencia llevada a cabo en X Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Sevilla, España. Recuperado de https://bit.ly/3c3B97u

Pérez, L. (2015). La práctica docente como experiencia microcurricular sistémica. Revista Internacional de Pedagogía y Currículo, 2(2), 75 – 86. Recuperado de https://bit.ly/2IMS4ik

Posner, G. (2005). Análisis del currículo. (3ª ed.). México, D.F.: Mc Graw Hill Interamericana.

Quse, L. y De Longhi, A. (2005). ¿Qué dicen los docentes de Biología del nivel medio sobre la educación CTS? Diagnóstico en Córdoba, Argentina. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2), 1 – 14. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART7_Vol4_N2.pdf

Resolución 1730. Diario Oficial No. 45593. Bogotá, Colombia, 18 de junio de 2004. Recuperado de https://bit.ly/2XCmKtD

Rivera, J. (2010). Cómo diseñar Planes de Estudio de las áreas fundamentales y obligatorias para la Educación Preescolar, Básica y Media. Bogotá: Editorial Magisterio.

Romero, Y. y Pulido, G. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José Celestino Mutis IED. (Tesis de Maestría). Universidad de La Sabana, Cundinamarca. Colombia.

Rozo, H. (2018). Modelos pedagógicos: generando transformación e innovación desde las prácticas docentes. En I. Jiménez. (Ed). Informática Educativa: Origen, naturaleza y perspectivas de su investigación (pp 85–93). Colombia: ECOE Ediciones Limitada.

Santos, M. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Enfoques educacionales, 5(1). 69–80. Recuperado de https://bit.ly/2B6bfTL

Tamayo, O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17), 211–233. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/738

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, España.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.