Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Efectos de la educación diferenciada en la inteligencia y el desempeño académico en estudiantado sobredotado en México
PDF
HTML

Palabras clave

Intellectual Enhancement
Giftedness
Differentiated Education
Intellectual Quotient
Academic Achievement
Potenciación intelectual
Sobredotación (Superdotación)
Educación diferenciada
Coeficiente intelectual
Desempeño académico

Cómo citar

Almazan Anaya, A. A. (2020). Efectos de la educación diferenciada en la inteligencia y el desempeño académico en estudiantado sobredotado en México. Revista Educación, 45(1), 151–169. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40401

Resumen

El estudiantado sobredotado es parte de una minoría de la población escolar. Sin embargo, un alto porcentaje de él no se le atiende por la falta de estrategias psicoeducativas. En América Latina un modelo para escuelas de sobredotados/as es el Programa de Potenciación Intelectual (PPI), diseñado para desarrollar la inteligencia y desempeño académico por medio de estimulación cognitiva intensiva y educación diferenciada. Este artículo trata sobre los resultados de una investigación con 1600 estudiantes sobredotados/as evaluando los efectos del PPI (de 2083 horas anuales efectivas) en el Coeficiente Intelectual (CI) y las puntuaciones académicas en la prueba Scholastic Assessment Test SAT en un periodo de dos años. El proyecto contó con una población control de 400 estudiantes sobredotados/as en enfoque escolar tradicional. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P<0.05) en el CI y las puntuaciones SAT entre el efecto de la educación diferenciada y educación tradicional, así como una correlación significativa entre el número de horas en programas diferenciados con ambos indicadores (CI y SAT). Asimismo, se identificó un incremento medio del CI en 19,5% al recibir la educación diferenciada, mientras que el control disminuyó 10,7% en el mismo periodo. Las puntuaciones académicas del SAT aumentaron 19,7% en el grupo especializado mientras que el control subió solo 2,9%. Este estudio mostró el efecto significativo de un sistema educativo especial de sobredotados/as en México, y sugiere la efectividad del PPI como solución al problema de su atención.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40401
PDF
HTML

Citas

Almazán, A. Illoldi, P. y Valdés, M. (2014). El Liderazgo Educativo en la Enseñanza de Niños con Sobrecapacidad Intelectual. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación ITESM, 4(8), 25-34. Recuperado de https://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/92

Almazán, A., Accevo, Z. y Dallai, F. (2014). Delegate Discourse. World Gifted, 32(2), 1-8. Recuperado de https://www.world-gifted.org/World-Gifted-Newsletter/wg-32(2).pdf

Almazán, A. y Lozano, A. (2015). El enfoque basado en competencias aplicado a estudiantes con sobredotación intelectual, análisis sobre la situación actual y su potencial en América Latina. EDUCARE, 19(3), 1-23. doi: https://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.14

Almazán, A. (2013). Intellectual Enhancement. Excellsus, (1), 11-12

Ayoub, A. y Aljughaiman, A. (2016). A predictive structural model for gifted student performance. Learning and Individual Differences, 51, 11-18. doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.018

Barnett, L., y Fiscella, J. (1985). A Child By Any Other Name; A Comparison of the Playfulness of Gifted and Nongifted Children. Gifted Child Quarterly, 29(2), 61-66. doi: https://dx.doi.org/10.1177/001698628502900203

Barranco, A. (2012). Investigación sobre la educación para niños con altas capacidades, flexibilización o enriquecimiento (tesis doctoral). Universidad Internacional de La Rioja, España

Casino, A., García, J. y Linares, L. (2019). Subjective Emotional Well-Being, Emotional Intelligence, and Mood of Gifted vs. Unidentified Students: A Relationship Model. International Journal Environmental Res Public Health., 16(18), 32-66. doi: https://dx.doi.org/10.3390/ijerph16183266

College Board (2014). Prueba de Aptitud Académica PAA. México: Tecnológico de Monterrey.

College Board (2017). SAT 2017 Suite of Assessments Annual Report. Recuperado de https://bit.ly/2SnWemo

Delaubier, J. (2002). La scolarisation des élèves intellectuellement précoces Rapport à monsieur le ministre de l’Éducation nationale. Paris, Francia: Ministère de l’Éducation nationale.

Duan, X., Shi, J., y Zhou, D. (2010). Developmental Changes in Processing Speed: Influence of Accelerated Education For Gifted Children. Gifted Education Quarterly, 54(2), 85-91. doi: https://dx.doi.org/10.1177/0016986209355971

Dutton, E., Linden, D. y Lynn, R. (2016). The Negative Flynn Effect, a systematic literature review. Intelligence, 59, 163-169. doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2016.10.002

García, B. (2007). El potencial de aprendizaje y los niños superdotados (tesis doctoral). Universidad de Granada, España.

Gooch, D., Thompson, P, Nash, H., Snowling, M. y Hulme, C. (2016). The development of executive function and language skills in the early school years. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 57(2), 180-187. doi: https://dx.doi.org/10.1111/jcpp.12458

Hettinger, H. (2006). A Microgenetic Analysis of Strategic Variability in Gifted and Average-Ability Children. Gifted Child Quarterly, 50(1), 62-74. doi: https://dx.doi.org/10.1177/001698620605000107

Hubin, D. (1988). The Scholastic Aptitude Test: Its Development and Introduction, 1900–1948. (tesis doctoral). University of Oregon, Estados Unidos.

Hsu, L., (2003). Measuring the Effectiveness of Summer Intensive Physics Courses for Gifted Students: A Pilot Study and Agenda for Research. Gifted Child Quarterly, 47(3), 212-218. doi: https://dx.doi.org/10.1177/001698620304700305

Kalb, J. (2013). Against Inclusiveness, how the Diversity Regime is Flattening America and the West and What to Do About It. Tacoma, Estados Unidos: Angelico Press.

Legendre, M. (2008). La notion de competénce au coeur des reformes curriculares: effet e mode ou moteur de changements en profondeur. En F. Audigier. y G. Tutiaux (Ed.), Compétences et contenus? (pp. 27-50). Bruxelles, Belgica: De Boeck Supérieur. doi: https://dx.doi.org/10.3917/dbu.audig.2008.01.0027.

Rindermann, H., y Becker (2018). Flynn-effect and economic growth: Do national increases in intelligence lead to increases in GDP? Intelligence, 69, 87-93. doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2018.05.001

Rothstein, J. (2004). College performance predictions and the SAT. Journal of Econometrics, 121(1-2), 297-317. doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.jeconom.2003.10.003

Labastida, E., Almazan, A y Burhan, N. (2017). The Cognitive Wealth of Nations: A cross-country analysis of entrepreneurship abilities, innovation in STEM and Competitiveness in Education. Psychology and Education Journal, 54(3-4), 93-106.

Matute, E. (2014). Evaluacion neuropsicológica infantil. México: Manual Moderno.

Miller, L. y Lovler, R. (2015). Foundations of Psychological Testing: A Practical Approach. Washington DC, USA: SAGE Publications.

Morgan, R. (1990). Analyses of the predictive validity of the SAT and high school grades from 1976 to 1985. En W.W. Willingham, C. Lewis, R. Morgan y L. Ramist (Eds.), Predicting college grades: An analysis of institutional trends over two decades (pp. 195-212). Princeton, USA: Educational Testing Service.

Lautrey, J. (2007). Les modes de scolarisation des enfants à haut potentiel. En Université René Descartes (Ed.), L'état de la recherche sur les enfants dits surdoués (pp. 115-133). Paris, France: Fondation de France et CNRS.

Passow, H. (1985). L'éducation des surdoués. UNESCO Perspectives Revue Trimestrielle de l'éducation , 16(2), 183-194.

Paz, N., Leikin, R. y Leikin, M. (2016). Visual Processing in Generally Gifted and Mathematically Excelling Adolescents. Journal for the Education of the Gifted, 39(3), 237-258. doi: https://dx.doi.org/10.1177/0162353216657184

Peters, S., Gentry, M. Whitting, G. y McBee, M. (2019). Who gets served in gifted education? Gifted Child Quarterly, 63(4), 273-287. doi: https://dx.doi.org/10.1177/0016986219833738

Ramos, J. (2008). La respuesta educativa al alumnado con altas capacidades desde el enfoque curricular: del plan de atención a la diversidad a las adaptaciones curriculares. Faísca, 13(15), 40-49.

Renzulli, J. (2006). Qu'est-ce que le haut potentiel et comment peut-on le développer chez l'enfant et l'adolescent? Bulletin de Psychologie, 5(485), 463-468. doi: https://dx.doi.org/10.3917/bupsy.485.0463

Renzulli, J. (2012). Reexamining the role of gifted education and talent development for the 21st Century: A Four-Part Theoretical Approach. Gifted Child Quarterly, 56(3), 150-159. doi: https://dx.doi.org/10.1177/0016986212444901

Rodriguez, M. (2015). Por falta de detección oportuna se pierde 95% de niños sobredotados. LaJornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2013/08/09/ciencias/a02n1cie

Sanchez, P, Esquivel, F. y Hollingworth, L. (2016). Intellectual assessment of children and youth in Mexico, International Journal of School & Educational Psychology, 16, (38), 247-253. doi: https://dx.doi.org/10.1080/21683603.2016.1163745

Secretaría de Educación Pública (2013) Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica. México: SEP.

Suldo, S., Shaunessy, E. Ferron, J. y Dedrick, R. (2018 Predictors of Success Among High School Students in Advanced Placement and International Baccalaureate Programs. Gifted Child Quarterly, 62(4), 350-373. doi: https://dx.doi.org/10.1177/0016986218758443

Swiatek, M. (1995). An Empirical Investigation of the Social Coping Strategies Used by Gifted Adolescents. Gifted Child Quarterly, 39(3), 154-160. doi: https://dx.doi.org/10.1177/001698629503900305

Tecnológico de Monterrey (2011). Prueba de Aptitud Académica, Manual. Ciudad de México, México: Editorial Tecnológico de Monterrey.

Trapp, P., y Himelstein, P. (1962). The Exceptional Child: Research and Theory. New York, USA: Appleton Century Crofts.

Van Tassel, J., Johnson, D. y Avery, L. (2002). Using Performance Tasks in the Identification of Economically Disadvantaged and Minority Gifted Learners: Findings From Project STAR. Gifted Child Quarterly, 46(2), 110-123. doi: https://dx.doi.org/10.1177/001698620204600204

Vaughn, V., Feldhusen, J., y Asher, J. (1991). Meta-Analyses and Review of Research on Pull-Out Programs in Gifted Education. Gifted Child Quarterly, 35(2), 92-98. doi: https://dx.doi.org/10.1177/001698629103500208

Wechsler, D. (1939) The Measurement of Adult Intelligence. Baltimore (MD), USA: Williams & Witkins.

Yun, D., Ann, J., y Cheng, H. (2011). State of Research on Giftedness and Gifted Education: A Survey of Empirical Studies Published During 1998-2010. Gifted Child Quarterly, 55(2), 126-138. doi: https://dx.doi.org/10.1177/0016986210397831

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.