Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Aplicación de un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria
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Palabras clave

Spiritual Intelligence
Dimensions
Pedagogical Approach
Inteligencia espiritual
Dimensiones
Modelo pedagógico

Cómo citar

Bonilla González, E. D. P., & Moreno Muro, J. P. (2020). Aplicación de un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria. Revista Educación, 45(1), 70–85. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40329

Resumen

El objetivo de la investigación es proponer un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria. Las teorías que se relacionan con la investigación son la inteligencia unitaria, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional. El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativa, el paradigma de la investigación es positivista, el alcance de la investigación es de tipo predictiva, el método predominante de investigación es experimental y el diseño es cuasi experimental. La población fue de 134 estudiantes y la muestra abarcó a 34. En la fase de diagnóstico se utilizó el escalamiento de Likert, para la fase de estudio teórico se aplicó el análisis documental y para la fase del diseño del modelo pedagógico se utilizó el método de modelación y el analítico sintético. En conclusión, se logró identificar el nivel de desarrollo de inteligencia espiritual en los y las estudiantes de primer grado, se investigaron las principales teorías y aportes sobre inteligencia espiritual, se ha elaborado y validado empíricamente el Modelo Pedagógico y los resultados del post test evidencian que la intervención ha logrado revertir la situación inicial.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40329
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