Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales
PDF
HTML

Palabras clave

Evaluation
Impact
Training Programs
Models
Evaluación
Impacto
Programas formativos
Modelos

Cómo citar

Parra Robledo, R., & Ruiz Bueno, C. (2020). Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales. Revista Educación, 44(2), 512–524. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40281

Resumen

El presente artículo es una revisión bibliográfica sobre la evaluación de impacto de los programas formativos. La estructura de la revisión se divide en cuatro apartados: aspectos fundamentales, modelos de evaluación, posicionamiento y perspectivas actuales. El artículo se enfoca desde un punto de vista pedagógico, considerado la medición de acciones formativas como una herramienta para la toma de decisiones. Por medio de la revisión bibliográfica se ejecutó una clasificación de 14 modelos de evaluación de los programas formativos, según la orientación a los resultados, a los procesos y los modelos integradores. En el tercer apartado se desarrolla un posicionamiento investigativo generando un modelo estructural fundamentado en tres modelos referentes, Kirkpatrick (1999), Phillips (1990) y Pineda (2000). Finalmente, se exploran las facetas actuales, en temas de impacto, asumiendo el poder intrínseco de las evaluaciones en temas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas a la sociedad civil.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40281
PDF
HTML

Citas

Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo, Uruguay: Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. Recuperado de https://bit.ly/2tIEetv

Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios [AEVAL]. (2010). Fundamentos de Evaluación de políticas públicas. España: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. AEVAL. Recuperado de https://bit.ly/2ODbRnF

Baldwin, T., y Ford, J. (1988). Transfer of training: A review and directions for future research. Personnel Psychology, 41, 63-105. http://doi.org/cq3btj

Biencinto, C., y Carballo, R. (2004). Revisión de modelos de evaluación del impacto de la formación en el ámbito sanitario: de lo general a lo específico. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 10(2),101-116. http://doi.org/dmcr

Burke, L., y Hutchins, H. (2007). Training Transfer: An Integrative Literature Review. Human Resource Development Review, 6(3), 263–296. http://doi.org/fqp3gr

Cano, E. (2015). Evaluación de la formación. Algunas lecciones aprendidas y algunos retos de futuro. Educar, 51(1), 109-125. http://doi.org/c2x8

Cano, E. (2016). Factores favorecedores y obstaculizadores de la transferencia de la formación del profesorado en educación superior. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 133-150. http://doi.org/c2wx

Cejas, R. (2018). La formación en TIC del profesorado y su transferencia a la función docente. Tendiendo puentes entre tecnología, pedagogía y contenidos disciplinar. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de https://bit.ly/37eZMvo

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional [OIT/Cinterfor]. (2011). Guía para la evaluación de impacto de la formación. Montevideo, Uruguay: Organización Internacional del Trabajo/Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. Recuperado de https://goo.gl/BLQ61H

Chang, E. (2000). Perfectionism as a predictor of positive and negative psychological outcomes: Examining a mediation model in younger and older adults. Journal of Counseling Psychology, 47(1), 18-26. http://doi.org/c8cm7j

Consejo para la Transparencia. (2016). La evaluación de las políticas públicas, un elemento fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas. Chile: Consejo para la transparencia. Recuperado de https://goo.gl/BGvboJ

De Rijdt, C., Stes, A., Van der Vleuten, C., y Dochy, F. (2013). Influencing variables and moderators of transfer of learning to the workplace within the area of staff development in higher education: research review. Educational Research Review, 8, 48-74. http://doi.org/c2w4

Di Virgilio, M., y Solano, R. (2012). Monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires, Argentina: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Recuperado de https://goo.gl/wk2E4c

Feinstein, O. (2007). Evaluación pragmática de políticas públicas. ICE, Revista de Economía, 1(836), 19-31. Recuperado de https://bit.ly/2tOrtO2

Feixas, M., Fernández, A., Lagos, P., Quesada, C., y Sabaté, S. (2013). Factores condicionantes de la transferencia de la formación docente en la universidad: un estudio sobre la transferencia de las competencias docentes. Infancia y Aprendizaje, 36(3), 401-416. http://doi.org/c2wz

Feixas, M., Lagos, P., Fernández, I., y Sabaté, S. (2015). Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior. Educar, 51(1), 81-107. http://doi.org/c2zc

Romero, E., y Romero, E. (2018). Balance de la evaluación de políticas públicas en América Latina en el presente siglo. JURIS - Revista da Faculdade de Direito, 28(1), 11-24. http://doi.org/c294

Ford, J., y Weissbein, D. (1997). Transfer of training: An updated review and analysis. Performance Improvement Quarterly, 10(2), 22-41. http://doi.org/cmbghx

Garzón, A. (2008). Modelo EIFO para la evaluación del impacto de la formación en la organización. (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de https://goo.gl/4acJJy

Gertler, P., Martínez, S., Premand, P., Rawlings, L., y Vermeersch, C. (2017). La evaluación de impacto en la práctica (Segunda edición). Washington, DC, EE.UU.: Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial. Recuperado de https://bit.ly/3fOZ8uc

Gessler, M., y Hinrichs, C. (2015). Key predictors of learning transfer in continuing vocational training: Development of a Theoretical Framework and Testing of an Empirical Model with Structure Equation Modelling (SEM). En S. Bohlinger, U. Haake, C. Helms-Jørgensen, H. Toiviainen y A. Wallo (Eds.), Working and Learning in Times of Uncertainty (pp. 43-60). Rotterdam, Países Bajo: Sense Publishers. Recuperado de https://bit.ly/38u8QxV

Guskey, T. (2002). Professional development and teacher change. Teachers and teaching: theory and practice, 8(4), 381-391. http://doi.org/fnm4h7

Holton, E. (1996). The flawed four-level evaluation model. Human Resources Development Quarterly, 7(1), 5-21. http://doi.org/cjv4f3

Holton, E. (2005). Holton’s Evaluation Model: New Evidence and Construct Elaborations. Advances in Developing Human Resources, 7(1), 37–54. http://doi.org/dqnj7v

Kirkpatrick, D. (1999). Evaluación de las acciones formativas: Los cuatro niveles. Barcelona, España: Gestión 2000.

Kirkpatrick, J., y Kirkpatrick, W. (2010). ROE's rising star: why Return on Expectations is getting so much attention. TyD magazine, 8(10), 34-38. Recuperado de https://goo.gl/q15wVD

Naquin, S., y Holton, E. (2003). Motivation to improve work through learning in human resource development. Human Resource Development International, 6(3), 355-370. http://doi.org/dfqrj4

Nickols, F. (1979). Finding the Bottom-line payoff for training. Training y Development Journal, 33(12), 54-63. Recuperado de https://goo.gl/LqDRTh

Noe, R. (1986). Trainees' attributes and attitudes: Neglected influences on training effectiveness. The Academy of Management Review, 11(4), 736-749. http://doi.org/b74893

Noe, R., y Schmitt, N. (1986) The influence of trainee attitudes on training effectiveness: test of a model. Personnel Psychology, 39(3), 497-523. doi. http://doi.org/dr4k2m

Párraga, M., y Cuello, F. (2010). Guía práctica para evaluar el impacto de la formación en una organización. Murcia, España: Escuela de Administración Pública. Recuperado de https://goo.gl/XXq36G

Phillips, J. (1990). Handbook of training evaluation and measurement methods. Houston, EE.UU: Kogan Page.

Pineda, P. (2000). Evaluación de impacto de la formación en las organizaciones. Educar, 27, 119-133. http://doi.org/c2zf

Pineda, P. (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona, España: Ariel.

Pineda, P. (2003). Cómo se evalúa el impacto de la formación. En C. Armengol y J. Gairín (coords.). Estrategias de formación para el cambio organizativo (pp. 198-203). Barcelona, España: Cisspraxis.

Pineda, P. (2011). Cómo medir el impacto de la formación: Un ejemplo del sector sanitario. Formación XXI, 18, 407-421. Recuperado de https://goo.gl/CFp7Dy

Ramos, F., Meizoso, M., y Guerra, R. (2016). Instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), 114-124. Recuperado de https://bit.ly/38nSpU2

Renta, A. (2013). La transferencia de aprendizaje en contextos de formación para el trabajo y el empleo. (Tesis doctoral). Universitat Rovira I Virgili, Tarragona, España. Recuperado de https://bit.ly/2Ul1kke

Robinson, D., y Robinson, J. (1989). Training for impact: How to link training to business needs and measure the results. San Francisco, EE.UU.: Jossey-Bass.

Román, M. (2017). La evaluación de impacto de la formación. Una aproximación desde los modelos clásicos y las experiencias de investigación. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 5(3), 116-129. Recuperado de https://bit.ly/2WvGdwR

Ruiz, C. (2011). La evaluación de programas de formación de formadores en el contexto de la formación en y para la empresa. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de https://bit.ly/31F4EZG

Stes, A., y Van Petegem, P. (2015). Impacto de la formación del profesorado universitario: Aspectos metodológicos y propuesta para futuras investigaciones. Educar, 51(1), 13-36. http://doi.org/c2x9

Stufflebeam, D., y Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Barcelona, España: Paidos.

Tejada, J., y Ferrández, E. (2007). La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 1-15. Recuperado de https://goo.gl/gRRZXA

Tomás-Folch, M., y Duran-Bellonch, M. (2017). Comprendiendo los factores que afectan la transferencia de la formación permanente del profesorado. Propuestas de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 145-157. http://doi.org/c2w3

Trowler, P., y Bamber, R. (2005). Compulsory higher education teacher training: joined-up policies, institutional architectures and enhancement cultures. International Journal for Academic Development, 10(2), 79-93. http://doi.org/c6zccp

Wade, P. (1994). Measuring the Impact of Training. Londres, Reino Unido: Kogan Page.

Wehrman, K., Shin, H., y Poertner, J. (2002). Transfer of training. Journal of Health and Social Policy, 15(3-4), 23-37. http://doi.org/bbgbfx

Zabalza, M. (2011). Evaluación de los planes de formación docente de las universidades. Educar, 47, 181-197. http://doi.org/c238

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.