Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Pensamiento crítico para la vida ciudadana en educación primaria: combinando narrativa y herramientas de pensamiento
PDF
HTML

Palabras clave

Critical Thinking
Storytelling
Comic Strips
Citizenship Education
Pensamiento crítico
Narrativa
Historietas
Educación Cívica

Cómo citar

Mena Araya, A. E. (2020). Pensamiento crítico para la vida ciudadana en educación primaria: combinando narrativa y herramientas de pensamiento. Revista Educación, 44(2), 23–43. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39699

Resumen

La enseñanza del pensamiento crítico involucra el desarrollo de habilidades de pensamiento específicas, y de las actitudes necesarias para aplicar oportunamente dichas habilidades a situaciones de la vida cotidiana. Mediante el diseño e implementación de actividades de aprendizaje en las cuales los estudiantes utilizan la narrativa para abordar los problemas que afectan sus propias comunidades, es posible equiparlos con las habilidades y actitudes que requieren. Este estudio describe el proceso de diseño e implementación de dos unidades para la instrucción del pensamiento crítico para la vida ciudadana en una escuela primaria de Costa Rica. Estas unidades combinan el uso de recursos narrativos, como cortos animados e historietas, y herramientas de visualización de pensamiento. Adicionalmente se propone un método de evaluación basado en el análisis de historietas creadas por los estudiantes. Este método analiza la estructura lógica de las historietas, y busca determinar el nivel de aplicación de habilidades de pensamiento crítico expresado en ellas, enfocándose en habilidades específicas como la inferencia y el análisis. Los resultados de la evaluación sugieren que a través de la participación en unidades de aprendizaje que integran el uso de medios narrativos y herramientas de pensamiento, los estudiantes pueden expresar un mayor nivel de aplicación de habilidades de pensamiento crítico en las historias que ellos mismos crean.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39699
PDF
HTML

Citas

Abe, Y., Kusumoto, M., Kubota, Y., Funaoi, H., Suzuki, H., & Kato, H. (2012). Understanding the Feelings and Scenes of “Gokintsune” through Comic Creation. Japan Journal of Educational Technology, 36(Suppl.), 141-144. [阿部 裕子, 楠本誠, 久保田善彦, 舟生日出男, 鈴木栄幸, 加藤浩 (2012). マンガ作成による「ごんぎつね」の心情と情景の理解. 『日本教育工学会論文誌』 36(Suppl.), 141-144.]

Arce, H. (2019). Competencias ciudadanas: una reconstrucción conceptual en el marco de la Educación Cívica costarricense. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-20. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v19i2.36904

Arce, H., & Chévez, F. (2016). Perspectivas pedagógica, epistemológica y metodológica del programa de estudios de la asignatura de educación cívica en Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 20(1), 492-506. doi:10.15359/ree.20-1.24

Ariesta, F., & Purwanti, E. (2019). Build Critical Thinking Skills of Elementary School Students through Comic Strips Social Science-Based Problem. The 1st Workshop on Multimedia Education, Learning, Assessment and its Implementation in Game and Gamification in conjunction with COMDEV 2018, Medan Indonesia. doi: https://doi.org/10.4108/eai.26-1-2019.2282933

Bujanda, M.E. & Campos, E. (2014). The Adaptation and Contextualization of ATC21S by Costa Rica. In P. Griffin, B. McGaw, and E. Care, (Eds.) Assessment and Teaching of 21st Century Skills (pp. 245-256). New York: Springer.

Chance, P. (1986). Thinking in the Classroom. A Survey of Programs. New York: Teachers College, Columbia University.

Comer, K. (2015). Illustrating Praxis: Comic Composition, Narrative Rhetoric, and Critical Multiliteracies. Composition Studies, 43(1), 75.

Demirci, F. (2017). The Effects of Using Concept Cartoons in Astronomy Subjects on Critical Thinking Skills among Seventh Grade Students. International Electronic Journal of Elementary Education, 10(2), 243-254. doi: https://doi.org/10.4108/eai.26-1-2019.228293310.26822/iejee.2017236119

Ennis, R.H. (1985). A Logical Basis for Measuring Critical Thinking Skills. Educational Leadership. 43, 44-48.

Facione, P. A. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. Study Findings and Recommendations. Retrieved from http://assessment.aas.duke.edu/documents/Delphi Report.pdf

Flynn, N. (2018). Comic Strips in the Literature Classroom: How Multimodal Learning Can Create Better Citizens. CEA Forum, 47(1), 2-27.

Frey, N. & Fisher, D. (eds.) (2008). Teaching Visual Literacy: Using comic books, graphic novels, anime, cartoons, and more to develop comprehension and thinking skills. Thousand Oaks, California Corwin Press

Gelerstein, D., Río, R., Nussbaum, M., Chiuminatto, P., & López, X. (2016). Designing and Implementing a Test for Measuring Critical Thinking in Primary School. Thinking Skills and Creativity, 20, 40-49. doi: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2016.02.002

Griffin, P., McGaw, B. & Care, E. (2012) Assessment and Teaching of 21st Century. Skills. Estados Unidos : Springer.

Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains - Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53(4), 449-455.

Kansai University Elementary School Division (2012). Kansai University Elementary School Division Thinking Skill Instruction Method. Tokyo: Sakurasha. [関大初等部 (2012). 『関大初等部 思考力育成法』さくら社.]

Karaki, K. (2008). Social participation and social studies education for children -The structure of Japan-style service. Tokyo: Toyokan. [唐木清志. (2008). こどもの社会参加と社会科教育―日本型サービス・ラーニングの構想』東洋館出版社.]

Kasuga Gakuen Compulsory Education School (2017). “Teaching Thinking Skills” -for fostering logical thinking- Collection of practice examples and assessment Vol. 5. Tsukuba: Kasuga Gakuen Compulsury Education School. [つくば市立春日学園義務教育学校(2017)『「思考スキルの授業」~論理的思考力を育むために~実践事例集+評価 Vol.5』つくば市立春日学園義務教育学校.]

Kasuga Gakuen Compulsory Education School (2015). “Time for thinking” Collection of practice examples Vol. 3. Tsukuba: Kasuga Gakuen Compulsory Education School. [つくば市立春日学園義務教育学校(2015)『「考える時間」実践事例集 Vol.3』つくば市立春日学園義務教育学校.]

Kawamoto, K., Hayashi, Y., & Hirashima, T. (2015). Open-ended and Interactive Learning Using Logic Building System with Four-Frame Comic strips. Study Report of the Japanese Society for Information and Systems in Education. 29(6), 55-60. [川本佳代, 林雄介, 平嶋宗 (2015). 四コマ漫画を題材としたオープンエンドかつインタラクティブな論理組み立て演習の実現. 『教育システム情報学会研究報告』 29(6), 55-60. ]

Kurokami, H., Kojima, A., Taizan, Y. (2012). Thinking Tools – I want to teach how to think. Osaka: Kansai University. [黒上晴夫, 小島亜華里, 泰山裕(2012). 『シンキングツール~考えることを教えたい~」』. 関西大学.]

Kusumi, T. (2013). Critical Thinking for Good Citizenship. Psycology. (61), 5-8. [楠見孝 (2013) 良き市民のための批判的思考. 『心理学ワールド 』(61), 5-8.]

Kusumi, T. & Michita, Y. (2016). Critical Thinking and Civic Literacy: 21st century skills for changing education, media and society. Tokyo: Seishinshobo. [楠見孝, 道田泰 (2016) 批判的思考と市民リテラシー : 教育、メディア、社会を変える21世紀型スキル』 誠信書房.]

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2006). Actividades de pensamiento crítico y creativo. Retrieved from https://bit.ly/33PtQfC

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2013). Proyecto ética, estética y ciudadanía: Programas de estudio de estudios sociales y educación cívica, primero y segundo ciclos de la educación general básica. Retrieved from https://bit.ly/2PfMDLQ

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2009). Proyecto ética, estética y ciudadanía: Programas de estudio de estudios sociales y educación cívica, tercer ciclo de la educación general básica y educación diversificada. Retrieved from https://bit.ly/2E1oC69

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2019). Nómina de centros educativos 2019. Retrieved from https://bit.ly/2YkZDUn

Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology (Japan) (2011). Development of period for integrated study to foster the abilities currently required- Elementary school edition. [文部科学省(2011). 『今、求められる力を高める総合的な学習の時間の展開 小学校編』. ]

Murata, Y., & Yamaguchi, M. (eds) (2010). Education in Contemporary Japan -System and Content-. Tokyo: Toshindo.

Paul, R.W., Binker, A.J.A. & Weil, D. (1990). Critical Thinking Handbook: K-3. Foundation for Critical Thinking, Sonoma State University.

Sans, A., Jenkins, M., & Elizondo, G. (2009). Programa de Ética, Estética y Ciudadanía. Informe de Evaluación Fase I. Costa Rica: PNUD. Retrieved from https://erc.undp.org/evaluation/documents/ download/3629

Schlegel, M.J. (1995). A Handbook of Instructional and Training Program Design. New York: ERIC Document Reproduction Service.

Suzuki, K. (2005). Instructional Design for E-Learning Practices. Japan Journal of Educational Technology. 29(3), 197-205. [鈴木克明(2005). e-Learning 実践のためのインストラクショナルデザイン. 『日本教育工学会論文誌』 29(3),197-205.]

Suzuki, H., Mochizuki, T., & Kubota, Y. (2010). Applying Manga-Based Thinking Method to Help Teacher Training Program Students to Make Lesson Plans. Japan Society for Science Education. 34(2), 177-188. [鈴木栄幸, 望月俊男, 久保田善彦 (2010). マンガ表現法による振り返りが教育実習生の指導案改善に与える効果. 『日本教育工学会研究報告集』 34(2), 177-188. ]

Taizan, Y. Kojima, A. & Kurokami, H. (2012). Study on the Subject-Common Thinking Skills Observed in Elementary School Curricula. Japan Society for Educational Technology 28th National Congress. 489-490. [泰山裕, 小島亜華里, 黒上晴夫(2012). 小学校学習要領にみる教科共通の思考スキルに関する研究.『日本教育工学会 第28回全国大会』,489-490. ]

Taizan, Y. Kojima, A. & Kurokami, H. (2014). Study of Subject-Common Thinking Skill for Systematic Information Education: From Analysis of the Government Curriculum Guidelines and Commentary to it. Japan journal of educational technology. 37(4), 375-386. [泰山裕, 小島亜華里, 黒上晴夫 (2014). 『体系的な情報教育に向けた教科共通の思考スキルの検討 学習指導要領とその解説の分析から』. 日本教育工学会論文誌, 37(4), 375-386. ]

Tamura, M. & Kurokami, H. (2017). Thinking Tools Used in “Deep Learning”. Shogakukan. [田村学, 黒上晴夫(2017). 『「深い学び」で生かす思考ツール』小学館.]

Yamashita, S., Yuizono, K., Umezawa, S., & Kasuya, M. (2017). Raising children for continuous inquiring aimed to build a “better society” – Instruction for promoting “decision” learning as the essence of Social Studies. University of Tsukuba Elementary School Study Bulletin, 73, 27-36. [山下真一, 由井園健, 梅澤真一, 粕谷昌良(2017)「よりよい社会」の形成に向け、問い続ける子どもを育む-社会科の本質に迫る「きめる」学びを生み出す授業-『筑波大学付属小学校研究紀要』73,27-36.]

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.