Resumen

En el pasado, adquirir una formaciónprofesional representaba la posibilidad de obtenerempleo formal en el área respectiva y el ascenso casigarantizado a lo largo de la vida, con frecuencia dentro de una misma institución. El conocimiento profesional resultaba duradero.El avance tecnológico y la economía globalizada hangenerado nuevas reglas del juego que constituyen ensí mismas, potencialmente, oportunidad y riesgo1.En las nuevas reglas del juego derivadas del contextoeconómico global, del énfasis en la competitividad ydel acceso directo al vertiginoso avance tecnológico,cada vez se dispone menos de la continuidad laboral,que suponía el estudiar una profesión.Me parece que nuevamente la educación tiene sobre sílos reflectores. Si bien es cierto que las reglas del juego han cambiado, tanto desde el punto de vista econó-mico como también en cuanto a las posibilidades quehoy día proporciona la información, las necesidadeshumanas fundamentales siguen siendo las mismas.La siguiente ponencia presenta una reflexión acercadel fenómeno de la globalización y su incidencia en laEducación Superior. Cuestiona la tarea de la Universidad en el contexto del avance tecnológico y la economía globalizada
Palabras clave: globalización, formación personal