Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

capacidad
práctica educativa
currículo
ideología.

Cómo citar

Gutiérrez, C. C. (2018). Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria. Revista Educación, 43(1), 623–642. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30728

Resumen

En este trabajo se pone énfasis en la posibilidad de conformar la capacidad crítica del docente universitario. Por ello, se considera la situación actual de la educación en el contexto de la globalización, neoliberalismo y desarrollo científico tecnológico y los fines que ésta persigue bajo el discurso del enfoque educativo por competencias. A su vez se trata de develar los sentidos y significados que aparecen en el currículum tanto formal como oculto, la carga ideológica que se impregna en las instituciones de educación superior a través de la organización y distribución de los contenidos, saberes y conocimientos y que son reproducidos por el docente. El objetivo de este trabajo es analizar la práctica educativa y el papel de la ideología presente desde el currículum y las posibilidades que ofrece el reconocimiento de la capacidad crítica en la transformación individual y colectiva del docente universitario. En las conclusiones aparece la posibilidad de conformar una capacidad crítica del docente desde su práctica; su subjetividad, sus experiencias personales, psicológicas, afectivas, socioculturales y políticas y objetividad, de todo lo que le ofrece el mundo material, social, económico y político, además de reconocerse en y con el otro dentro del salón de clases con miras a lograr su emancipación y autonomía que le permita actuar y transformar su mundo.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30728
PDF
HTML
EPUB

Citas

Referencias extraídas

Referencias extraídasApple, Michael (1990). Política, economía y poder en la Educación. México: Universitaria.

Bauman, Zigmund (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Bauman, Zigmund (2009). Vida de consumo. México. Fondo de Cultura Económica. (Primera reimpresión).

Beck, Ulrich (2002). La sociedad del riesgo global. España, Siglo XXI.

De Alba, Alicia (1991). Currículum: crisis, mito y perspectivas. México: UNAM-CESU.

Ferry, Gilles (1990). El trayecto de la formación: Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: Paidós.

Freire, Paulo (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós.

Freire, Paulo (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.

Freire, Paulo (2010). El grito manso. México: Siglo XXI editores.

Giroux, Henry (1992). Teoría y resistencia en educación: Una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI.

Glazman, Raquel (2009). Educación y conformación de una capacidad crítica. En: De Alba, A y Glazman, R. ¿Qué dice la investigación educativa?. México: COMIES.

Glazman, Raquel. (2014) Capacidad crítica. El dilema ético del docente que promueve la crítica y el diálogo. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at08/PRE1178582095.pdf

Lipovestsky, Gilles (2009). La era del vacío. Barcelona: Anagrama

Lyotard, Jean Francois (1998). Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Buenos Aires: Manantial.

McLaren, Peter (1998). La vida en las escuelas: una introducción a la Pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México, Editores Siglo XXI.

Pansza, Margarita (1997). Pedagogía y currículo. México: Gernika

Rojas, C. (2010). Filosofía de la Educación. De los griegos a la tardomodernidad. Medellín: Universidad de Antioquia.

Sacristán, Gimeno (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica. España: Morata

Villalobos, José y Cabrera de, Carmen M. (2009). Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva. En Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. Enero-Junio. Nº 14

Zemelman, Hugo (2006). El conocimiento como desafío posible. México: Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A. C.

Zemelman, Hugo (2011). Conocimiento y sujetos sociales. Contribuciones al estudio del presente. La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.