Resumen

El extraordinario potencial del ser humano,que se manifiesta en el talento sobresaliente, en las aptitudes y las habilidades de algunos estudiantes, denota ensu personalidad y en el excelente rendimiento académico que obtienen, y en su participación activa en el proceso educativo; se proyecta así mismo en su interés por losavances científicos y tecnológicos; en la valiosa producción intelectual, que se traduce en teorías, investigaciones u obras literarias; en la riqueza espiritual que se expresa en su relación con la familia y con la sociedad; ensu creación artística, que se expresa en la pintura, la escultura, la música y la poesía.En el contexto de los factores que intervienen en la excelencia académica de estudiantes de primeros promediosde admisión de la U.C.R., el presente artículo analiza lasconcepciones y líneas de pensamiento de autores quesustentan teorías sobre el desarrollo del talento en eladolescente: Freeman (1992), Benito (1990), Maker(1995), Renzulli (1981): “La teoría de los tres anillos” yMönks y W. van Boxtel (1992): “Modelo Triádico de lasobredotación”.Se plantea asimismo, las necesidades educativas y características del desarrollo del adolescente talentoso en el nú-cleo familiar y en los marcos sociales en los que estableceuna interacción dinámica con otras personas significativas para el desarrollo de sus capacidades cognitivas
Palabras clave: talento, estudiantes, proceso educativo.