Resumen

El propósito del estudio fue comparar el tiempo de carrera en estudiantes de sexto grado de Costa Rica y los Estados Unidos de Norteamérica e investigar la influencia de la masa corporal sobre el tiempo de carrera.A los estudiantes (N = 274) se les midió la masa corporaly el tiempo en recorrer 1609 m a pie. Los análisis estadísticos incluyeron ANOVA factorial 2 x 2 (país x género) para las variables de masa corporal y tiempo de carrera; yun análisis de regresión para crear un índice que ajustara los puntajes del tiempo de carrera y dejara de lado elefecto confusor de la masa corporal. Se obtuvo que los niños y las niñas costarricenses presentaron una menormasa corporal y corrieron más rápido los 1609 m que suscontrapartes estadounidenses (p < 0.05). En ambas muestras, los niños y las niñas que presentaban una mayormasa corporal tendían a ser penalizados con el métodotradicional para asignar puntajes. Por ello, se calculó un índice de corrección, el cual ajustaba los tiempos de carrera tomando en cuenta las diferencias en la masa corporal. Se concluye que la técnica de las escalas alométricas es una herramienta justa que puede incorporarse enel proceso de evaluación en el área de las ciencias del movimiento humano, y se recomienda la elaboración denormas que tomen en cuenta la influencia de la masacorporal de los participantes; así como la aplicación de lasescalas alométricas a otras pruebas de la aptitud física
Palabras clave: escalas alométricas, movimiento humano.