Resumen

Para determinar la opinión de docentes y estudiantes de la Escuela de Nutrición, sobre los procesos deenseñanza y aprendizaje, se realizó una encuesta y analizó con base en la teoría sobre metáforas. Los resultadosmuestran la concepción docente acerca del conocimiento, de su rol como enseñante y las obligaciones y características que le atribuye al alumno. Entre las opiniones delos estudiantes, destacan su manera de entrar al procesode aprender y mantenerse en él y su sentir hacia el rol deldocente y el suyo propio. En este contexto, valora los contenidos teóricos y metodológicos de sus cursos, sus obligaciones de estudiante y expectativas profesionales, basadas en sus prejuicios acerca de la carrera que cursa. Seconcluye que el sistema de creencias que define la praxisdocente es unidireccional, adherido a los materiales deinstrucción y a la ideología institucional que propicia lafantasía de que el trabajo docente subsana las ansiedades e ilusiones de su quehacer. Por su parte, en el sistemade creencias estudiantil media su preocupación de llevarla teoría a la práctica e identificarse con los valores de lasociedad, esperando que su estadía en la universidad solvente sus necesidades académicas, vocacionales y de desarrollo personal.
Palabras clave: procesos de enseñanza, aprendizaje, escuela de nutrición.