Resumen

El trabajo deriva de la experiencia que durante cinco años hemos venido acumulando en la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidadde Costa Rica, alrededor de un proceso de autoevaluación-autorregulación que puede convertirse en un camino, para lograr la excelencia académica en el marcode una Universidad Estatal, en este caso concreto, laUniversidad de Costa Rica.Sin duda alguna, las condiciones sociales y culturalesque enfrentamos actualmente nos plantean un reto en loque se refiere a la formación académico-profesional delos científicos sociales, particularmente de los antropó-logos y antropólogas, sociólogos y sociólogas. Una tensión permanente y acentuada entro lo local y lo global,entre lo particular y lo general, una lucha continua entro la promoción del desarrollo y preservación de loidentitario, un mundo cada vez más comunicado, mástecnificado, pero de igual forma, cada vez más pobre,que afecta hasta su desaparición a la naturaleza. Unmundo que exige mayor preparación a los profesionales,actualización permanente, eficiencia en su quehacer,una preparación académica y un perfil académico-profesional dispuesto para dar respuesta a todos estos requerimientos. Los procesos de autoevaluación-autorregulación permiten –llevarlos adecuadamente– a lasunidades académicas, basados en el diálogo y el análisis integral del quehacer docente-administrativo, definir nuevos y posibles escenarios, una formación acadé-mica y profesional pertinente, viable, reflexiva y comprometida, especializada y actualizada tecnológicamente hablando y humanista
Palabras clave: autoevaluación, autorregulación