Resumen

Desde el año 1997, se viene desarrollandoen la Sede del Atlántico de la Universidad de CostaRica, el proyecto didáctico-recreativo denominado“Taller de Ciencias para Niños de Segundo Ciclo”, elcual tiene como objetivo principal, permitir el acercamiento de los niños y de las niñas a un sistema diferente de enseñanza de las ciencias naturales, a travésde un método más atrayente y efectivo, basado en laexperimentación.Se parte del principio de que es en ciencias como laBiología, la Química y la Física, en donde encontramos las respuestas a una gran cantidad de inquietudes, que surgen cuando observamos los diferentes fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por estopensamos que no debe limitarse la enseñanza de lasciencias naturales a la pizarra o al dictado.En este artículo se comparten algunos de los logros alcanzados en estos años de trabajo en el taller, así como la opinión de los padres y madres de los niños participantes. Además, se incluyen los resultados de unaencuesta realizada en el año 2000, a maestros y maestras de la ciudad de Turrialba, para conocer su opinión sobre si es importante o no la realización de experimentos en las clases de ciencias naturales.
Palabras clave: taller, ciencias naturales, niños