Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Condiciones de la infraestructura educativa en la Región Pacífico Central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas
PDF
HTML
EPUB

Cómo citar

Quesada Chaves, M. J. (2018). Condiciones de la infraestructura educativa en la Región Pacífico Central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas. Revista Educación, 43(1), 293–311. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estado actual de las instalaciones físicas de las aulas en las escuelas y colegios públicos de la Región Pacífico Central y analizar su incidencia en el ámbito socioemocional para favorecer el verdadero aprendizaje. El enfoque de investigación utilizado fue mixto de tipo exploratorio y descriptivo tanto de los componentes físicos de la arquitectura del entorno escolar como de los aspectos relacionados con la estética del aula que repercuten directamente en el aprendizaje. Para efecto del presente estudio, se analizaron 33 escuelas y colegios públicos de la zona bajo investigación. Los instrumentos utilizados en la recopilación de la información fueron la observación no participativa y cuestionarios a administradores educativos, profesores y alumnos. La información obtenida se considera un acertado insumo para las autoridades educativas de la región y educadores a fin de reflexionar y promover un mejoramiento continuo de los espacios educativos utilizados en cada centro de estudios. 

 

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179
PDF
HTML
EPUB

Citas

Referencias extraídas

Álvarez-Marchena, W., Arias-Díaz, A., Cortes-Miranda, C., Montiel-Ortega, E., Rosales-Flores, X., Umaña-Vásquez, E. (2006). Factores asociados a la deserción de la población estudiantil de sétimo año del Liceo José Martí, del Liceo de Chacarita y del Liceo Antonio Obando Chan, en el año 2004. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Aviles, D. et all. (1993). Análisis de espacios físicos de los centros educativos, en I y II ciclo de la zona escolar 03 de Liberia. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Cajiao, A. (2012). Parámetro de diseño para escuelas sostenibles en Costa Rica. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Castaldi, B. (1974). Diseño de centros educativos. México: Editorial Pax México.

Castro-Pérez, M. y Morales-Ramíez, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19 (3). Recuperado de Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11.

Cattaneo, D. (2015). Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 6 (1). Recuperado de https://vocesysilencios.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/download/230/733.

Cruz-Vargas, M., Jiménez-Bermúdez, L., Jiménez Leitón, E., Méndez-Díaz, Y., Vivas-Sancho, A., Zamora-Alvarado, W. (2007). Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia la docencia. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Delgado, V. (2009). Organización del aula de Educación Primaria en centros educativos de Burgos y su provincia. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Burgos. Recuperado de Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos.

Errázuriz, L. (2015). Calidad Estética del Entorno Escolar: El (f)actor Invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27 (1). Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/43861/44660.

Fernández, A. (1997). La Expresión Arquitectónica en los Edificios Escolares. [pdf]. http://oa.upm.es/30266/1/Edificios_Escolares_USAL.pdf.

González-Palacios, Z., Marrero-Torre, D., Ramírez-Gonzales, M., Rodríguez-Matarrita, M. (2011). Relación entre el sentido de pertenencia y el éxito académico en estudiantes de educación media, un aporte desde la Orientación. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Gutiérrez, R. (1998). La Estética del Espacio Escolar. Barcelona, España: Oikos-Tau

Naranjo-Pereira, M. L. (2010). Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas = Factors which favor the development of a positive attitude towards academic activities. Revista de Educación. 34 (1).

Padilla, F. (1998). Respuesta del Edifico Escolar al Uso y Solicitaciones (Análisis del deterioro), Énfasis en el Valle Central, Propuesta de Mejoras. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Palacios-Martínez, L. y Zaraza López, J. (2013). Relación que Existe entre el Espacio Escolar y las Experiencias Significativas en los Niños y Niñas del Grado Transición del Jardín Infantil la Gacela. (Tesis de Licenciatura). Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2604/1/Relacion_Espacio_Escolar_Palacios_2013.pdf.

Santos Guerra, M. (1993.). Espacios escolares. [pdf]. Recuperado de http://bscw.ual.es/pub/bscw.cgi/d1059485/Santos%20Guerra,%20M.A.%20(1993)%20Espacios%20Escolares.%20Cuadernos%20de%20Pedagog%C3%ADa%20217.pdf

Viñao, A. (1993). El Espacio Escolar Introducción. Revista Historia de la educación. 12. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/viewFile/10113/10529.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.