Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil
PDF
HTML
EPUB

Cómo citar

Luque de la Rosa, A., Hernández Garre, C. M., Fernández Martínez, M. del M., & Carrión Martínez, J. J. (2018). Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil. Revista Educación, 43(1), 170–182. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28110

Resumen

Este estudio pretende contribuir a la comprensión de la realidad del maestro de audición y lenguaje itinerante en su actuación con la comunidad escolar, con los equipos de orientación educativa, al analizar la dimensión colaborativa y de coordinación en su labor, así como los obstáculos para su desarrollo. Esta investigación es abordada desde una metodología naturalista, utilizando como técnicas de recogida de información la entrevista, la observación y el análisis documental. El trabajo se ha llevado a cabo en un contexto de ámbito provincial, con siete unidades organizativas analizadas correspondientes a igual número de equipo de orientación y diez informantes clave. Entre los principales hallazgos se ha encontrado que el modelo educativo basado en el trabajo colaborativo y la coordinación docente, como base de la intervención de los maestros y maestras itinerantes de audición y lenguaje es todavía una reto pendiente de alcanzar. En concordancia con lo anterior, la coordinación entre maestros de audición y lenguaje y el centro es escasa, constatándose la inexistencia de periodos de dedicación a los centros y/o comunidades educativas para tareas de planificación, coordinación, atención, etc., lo cual dificulta su coordinación entre estos, a lo que se une un aparente desinterés familiar y la concepción como especialista-externo por parte de los centros. Teniendo en cuenta esta situación, se hace necesario replantear las líneas de actuación de estos docentes con objeto de potenciar mecanismos que canalicen estrategias de colaboración con los diversos actores incidentes en el proceso educativo del alumnado que atiende.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28110
PDF
HTML
EPUB

Citas

Referencias extraídas

ACOSTA RODRÍGUEZ, V.M. (2003). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción. La colaboración entre logopedas, psicopedagogos, profesores y padres. Barcelona: Grupo Ars XXI de Comunicación, S.A.

ACOSTA RODRÍGUEZ, V. M. y MORENO SANTANA, A. M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona: Masson.

ATENCIA YUSTE, A. (2010). La intervención del maestro/a de audición y lenguaje con alumnos/as con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 33, 1-11.

BAWEJA, S., SANTIAGO, C. D., VONA, P., PEARS, G., LANGLEY, A. y KATAOKA, S. (2016). Improving implementation of a school-based program for traumatized students: Identifying factors that promote teacher support and collaboration. School Mental Health, 8(1), 120-131.

CARRIÓN MARTÍNEZ, J. J. (2001). Integración escolar: ¿Plataforma para la escuela inclusiva? Málaga: Ediciones Aljibe.

CASTEJÓN FERNÁNDEZ, L. A. y ESPAÑA GANZARÁIN, Y. (2004). La colaboración logopeda-maestro: hacia un modelo inclusivo de intervención en las dificultades del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 24, 55-66.

ECHEITA SARRIONANDÍA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.