Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Teorías implícitas sobre inteligencia de niños escolarizados
PDF
HTML
EPUB

Cómo citar

Villamizar Acevedo, G. A. (2018). Teorías implícitas sobre inteligencia de niños escolarizados. Revista Educación, 43(1), 16–29. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27765

Resumen

Tomando como base la existencia de dos teorías personales sobre la inteligencia, la fija y la modificable, se realizó una investigación descriptiva con el objetivo de identificar las teorías implícitas de un grupo de niños y niñas sobre inteligencia. Para identificar dichas teorías se aplicó la Escala Teorías Implícitas sobre la Inteligencia, a 220 menores escolarizados, 157 de género femenino y 63 masculinos, con una media de edad de 11.53 años de edad, con una desviación estándar de .568. Para los datos se trabajó básicamente con medidas. Los resultados mostraron predominancia de las teorías de crecimiento, valoración del reconocimiento de los otros, así como de las tareas realizadas y asociación entre inteligencia y aprendizaje.


https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27765
PDF
HTML
EPUB

Citas

Referencias extraídas

Abd-El-Fattah, S. & Yates, G. (2006). Implicit Theory of Intelligence Scale: Testing for factorial invariance and mean structure. Recuperado de http://www.aare.edu.au/06pap/abd06289.pdf

Álzate, M. (2006). La estratificación socioeconómica para el cobro de los servicios públicos domiciliarios en Colombia ¿Solidaridad o focalización? Bogotá: Naciones Unidas- CEPAL.

Aparicio, M.; Cala, M, & Adarve, S. (2010). Teorías implícitas de la inteligencia en estudiantes de quinto a séptimo grado de un colegio del municipio de Girón, Santander, En II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (pp. 312-314). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Aparicio, J. & Hoyos, O. (2008). Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje. Universitas Psychologica, 7(3), 725-737.

Becerra, A. (2012). Plan de desarrollo 2012-2015. Alcaldía de Piedecuesta: Piedecuesta.

Boruchovitch, E. (2001). Conhecendo as crencas sobre inteligencia, esforco e sorte de alunos brasileiros em tarefas escolares. Psicología: Reflexao e Critica, 14(3), 461-467.

Cabezas, D. y Carpintero, E. (2006). Teorías implícitas sobre inteligencia en docentes. EduPykhé, 5(1), 129-142.

Carpintero, E., Cabezas, D., González, C., & Poveda, M. (2003). Análisis de las Teorías Implícitas de la Inteligencia en Alumnos de Educación Primaria. EduPykhé, 2(1), 81-105.

Cheng, Z., Hau, K., Wen, J., & Kong, C. (2000). Chinese Students’ Implicit Theories of Intelligence and Other Personal Attributes: Cross-Domain Generality and Age-Related differences. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association. New Orleans.

Ciochină, L. & Faria, L. (2006). Concepções pessoais de inteligência de estudantes portugueses e romenos: Estudo preliminar de análise factorial confirmatória. Psychologica, 41, 171-191.

Couceiro, A. & Cunha, R. (2012). A trilogia atribuições causais, concepções pessoais de inteligência e mensagens de feedback: um contributo para a compreensão do fracasso escolar. Práxis educacional, 8(13), 83-105.

Dweck, C. & Leggett, E. (1988). A Social-Cognitive Approach to Motivation and Personality. Psychological Review, 95(2), 256-273.

Dweck, C. (2007). La actitud del éxito. Bogotá: Vergara.

Dweck, C. (2009). Theories of Intelligence. Recuperado de www.education.com/ reference /article/theories-of-intelligence/

Escurra, M., Delgado, A., Guevara, G., Torres, M., Quezada, R., Morocho, J., Rivas, G. & Santos, J. (2005). Relación entre autoconcepto de las competencias, las metas académicas en alumnos universitarios de la ciudad de Lima, Revista IIPSI, 8(1), 87-106.

Fandiño, Y. (2008). Una enseñanza e investigación inteligentes de la inteligencia para el éxito escolar y el éxito en la vida cotidiana. Revista Iberoamericana de la Educación. 46(9), 1-12.

Faria, L. (1996). Desenvolvimiento diferencial das concepcoes pessoais de inteligencia durante a adolescencia. Revista Portuguesa de Pedagogía, XXX(1), 17-33.

Faria, L. (2002). Teorías implícitas da inteligencia: Estudos no contexto escolar portugués. Revista da Vetor Editora, 8(1), 13-20.

Faria, L. (2005). Desenvolvimento do auto-conceito físico nas crianças e nos adolescentes. Análise Psicológica, 23(4), 361-371.

Faria, L., Pepi, A., & Alesi, M. (2006). Personal conceptions of intelligence: Cross cultural comparisons between Portuguese and Italian students. Social Behavior and Personality, 7(34), 815-826.

Faria, L. (2007). Concepções pessoais de inteligência: na senda de um modelo organizador e integrador no domínio da motivação. Revista de Psicologia da Vetor Editora, 8(1), 13-20.

García, G. (2005). Las inteligencias múltiples en las escuelas secundarias. El caso de una institución pública del Estado de México, Tiempos de Educar, 6(12), 289-315.

Gayón, L. (2010). Relación entre las teorías implícitas de la inteligencia de padres e hijos y rendimiento académico (Trabajo de grado), Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga.

González, L. (2003). Teorías implícitas sobre la inteligencia: su modificación mediante un programa de inteligencia práctica para la escuela primaria. Recuperado de http://www.cibernetia.com/tesis_es/PSICOLOGIA/ PSICOLOGIA_DEL_NI%D1O_Y_DEL_ADOLESCENTE/PSICOLOGIA_ ESCOLAR/1

González-Leandro, P., Pelechado, V., & García, L. (2008). Concepción lega de sabio, inteligente y listo en adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2), 495-508.

Hall, L. (2005). Dictionary of multicultural psychology: issues, terms and concepts. Recuperado de http://knowledge.sagepub.com/view/dictionary-of-multicultural-psychology/ AGE.xml

Lammel, A., y Guillén, E. (2011). Las concepciones implícitas de la inteligencia en contextos culturales diferentes (México y Francia). Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2), 15-33.

Leal-Sarabia, R., Reyes-Gómez, E., & Méndez-Puga, A. (2014). La inteligencia vista desde la perspectiva de niños y niñas urbanos y rurales en el estado de Michoacán, Revista de Educación y Desarrollo, 28, 45-53.

Magno, C. (2012). Implicit Theories of Intelligence, Achievement Goal Orientation, and Academic Achievement of Engineering Students. The International Journal of Research and Review, 9, 32-43.

Massa, S. (2013, junio). Lo sviluppo del pensiero critico nella scuola primaria: il ruolo delle credenze degli insegnanti. Ponencia presentada en el VII Seminario SIRD, Roma.

Moore, T. & Shaughnessy, M. (2012). Carol Dweck’s views on achievement and intelligence: implications for education. Research Journal in Organizational Psychology & Educational Studies 1(3) 174-184.

Musci, M. (2010). Las concepciones infantiles sobre inteligencia. En II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (pp. 409-411). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Perret, P., Dumesny, M., Grandjean, D. & Muonghane, V. (2011). Troubles des apprentissages et théories implicites de l’intelligence. Développements, 8, 35-43.

Redondo, J., Ingles, C. & García-Fernández, J. (2014). Conducta prosocial y autoatribuciones académicas en Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 30(2), 482-489.

Renaud-Dubé, A., Guay, F., Talbot, D., Taylor, G. & Koestner, R. (2015). The relations between implicit intelligence beliefs, autonomous academic motivation, and school persistence intentions: a mediation model. Social Psychology of Education, 18, 1-18.

Rodríguez, A. & González, R. (1995). Cinco hipótesis sobre las teorías implícitas. Revista de Psicología General y Aplicada, 48(3), 221-229.

Salkind, N. (1999). Métodos de investigación. México D.F.: Prentice Hall.

Souchal, C. & Toczek, M. (2010). Buts de réussite, conceptions de l'intelligence, différences de performances liées à l'appartenance socio-économique des élèves: de nouvelles hypothèses explicatives? Les Sciences de l'éducation - Pour l'Ère nouvelle, 43, 13-35.

Sternberg, R. (1985). Implicit theories of intelligence, creativity, and wisdom. Journal of Personality and Social Psychology, 49(3), 607-627.

Stocker, J. & Faria, L (2012). Competencia percebida no ensino secundário: do conceito à avaliação através de um questionário compósito. Psicologia, 26(2), 113-140.

Vanguardia Liberal (2013, septiembre 30). Así se define el estrato de los predios en Bucaramanga. Recuperado de http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/227315-asi-se-define-el-estrato-de-los-predios-en-bucaramanga

Vezeau, C. & Bouffard, T. (2002). Relation entre la théorie implicite de l’intelligence et les buts d’apprentissage chez des élèves du secondaire. Revue des sciences de l’éducation, 28(3), 675-692.

Zubieta, E. y Valencia, J. (2001). Representaciones sociales de la inteligencia. Psicodebate, 2, 169-196.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.