Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar
PDF
HTML
EPUB

Cómo citar

Vílchez Durán, C. P. (2019). Metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar. Revista Educación, 43(1), 451–467. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27673

Resumen

El presente artículo analiza las estrategias didácticas empleadas por el personal docente de tres escuelas pertenecientes a la comunidad indígena cabécar en la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir de una investigación sustentada metodológicamente en el paradigma cualitativo. Para la obtención de la muestra se utilizó el método no estadístico, seleccionando las escuelas Vesta, Gavilán y Jabuy, las cuales presentaban características aptas en cuanto a su acceso y condiciones climáticas. La recolección de datos se realizó mediante observaciones de las estrategias didácticas utilizadas por el cuerpo docente en el aula, además de entrevistas dirigidas al estudiantado. Una vez transcritos los resultados se realizó una contrastación de la información determinando las estrategias predominantes. Entre los principales hallazgos del estudio se evidencia el uso de estrategias con enfoque conductista, orientadas a una práctica de enseñanza tradicional-expositiva mientras que, por otro lado, el alumnado demanda estrategias que incluyan actividades con más recursos educativos, juegos y exploraciones fuera del aula. En conclusión, las estrategias didácticas se caracterizan por el papel protagónico activo del profesorado, relegando al estudiantado a una posición de receptor pasivo, quienes por el contrario emplazan clases de ciencias más activas, en donde la pizarra no se convierta en el único instrumento de enseñanza.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27673
PDF
HTML
EPUB

Citas

Alonso-Aguirre, M. G., Ayala-Reyes, S., Berumen-Campos, G., Cabrera-Morales, N., Castillo-Silva, D. A., Gallardo-Gutiérrez, A. L., y otros. (2013). Desarrollo curricular intercultural de la asignatura de lengua y cultura indígena para la educación secundaria en México. México, D.F.: Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, Secretaría de Educación Pública

Alonso-Aguirre, M. G. y Gallardo-Gutiérrez, A. L. (2014). Guía para la formación docente de la asignatura estatal de lengua y cultura indígena para la educación secundaria. México, D.F.: Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, Secretaría de Educación Pública

Baronnet, B. (2013). Lenguas y participación comunitaria en la educación indígena en México AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 8(2), 183-208.

Bastiani-Gómez, J., Ruiz-Montoya, L., Estrada-Lugo, E., Cruz-Salazar, T. y Aparicio-Quintanilla, J.A. (2012). Política educativa indígena: práctica docente, castellanización, burocracia y centralización de la educación como limitaciones del éxito pedagógico en la región Ch'ol, Chiapas. Revista Perfiles Educativos, 34(35), 8-25.

Cuevas, M. (2013). Los grandes inventos y descubrimiento. Recuperado de https://bit.ly/2HcZain

EDUCARCHILE. (2011). Teorías cognitivas: Bruner y Ausubel. Recuperado de https://bit.ly/2SX25wX

Estado de la Nación (2012). Reconocimiento y exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica:una aproximación. En: Estado de la Nación. Recuperado de https://bit.ly/2FYglTb

Gordillo, M. y Osorio, M. (2003). Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica. Revista Iberoamericana de Educación, 32, 165-170

Hernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill

INEC. (2011). CENSO 2011: Población total por población indígena, pertenencia a algún pueblo y población no indígena, según provincia, zona y sexo. Recuperado de https://bit.ly/2nnujCN

Liguori, L. y Noste, M. (2007). Didáctica de las Ciencias Naturales. Argentina: Homo Sapiens.

López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Recuperado de https://bit.ly/2C6eY2O

Merino, G. (1998). El saber científico escolar: un objeto de conocimiento complejo. Revista Zona Educativa, 12, 56-76

Morin, E. (2004) ¿Qué es el pensamiento complejo? Recuperado de https://bit.ly/1q4EAjT

Morrows, A y Torres, C. (2002) Las teorías de la reproducción social y cultural: Manual crítico. Madrid: Popular.

Nicoletti, J. (2003). Nuevas cuestiones éticas. Buenos Aires: Prometeo-UNLaM

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1989). Convenio OIT N°169. Sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Recuperado de https://bit.ly/2TU42ui

Ontoria, A. (1999). Los mapas conceptuales en el aula. España: Narce

Rodríguez, G. (2009). Un nuevo enfoque para la educación indígena bribri y cabécar. Recuperado de https://bit.ly/2HE7Bn8

Rivas, M. y Telleria, M. (2005). La lectura como estrategia de enseñanza de las Ciencias Naturales y matemática. Recuperado de https://bit.ly/2AMUDgJ

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación científica obligatoria. Madrid: Síntesis Educación

Solano, E. (2000). La población indígena de Costa Rica según el Censo 2000. Recuperado de https://bit.ly/2RMoEau

Universidad de Costa Rica. (2016). Atlas de desarrollo humano cantonal de Costa Rica 2016. Recuperado de https://bit.ly/2SS10qa

Universidad Oberta de Catalunya. (2014). Paradigmas en educación, apuntes de Psicología del Desarrollo. Recuperado de https://bit.ly/2FuApMY

Us, P. (2009). La práctica de la interculturalidad en el aula. Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana

Valladares, L. (2010). La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades. Revista CTS, 6, 39-69.

Villegas, J. (30 octubre, 2012). Nueve liceos no lograron que un solo alumno ganara bachillerato. En: La Nación. Recuperado de https://bit.ly/2HfnjF7

Winch, P. (1987). Comprender una sociedad primitiva. Barcelona: Paidós Ibérica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.