Resumen

La presente investigación trata sobre la importancia del manejo de las Tecnología de la Comunicación (TIC) en las prácticas docentes, es de carácter experimental cuantitativa, se efectuó  un estudio exploratorio mediante una encuesta con un índice de  confiabilidad ( 0,75)  muy alto según la escala Alpha de Cronbach, la misma se aplicó para medir el nivel de destrezas que poseen los docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en  competencias digitales, para el manejo de las TIC en sus ambientes educativos. Estuvo constituida por una muestra de 49 facilitadores, los resultados permitieron corroborar que los docentes poseen los conocimientos básicos   de las TIC, manifiestan una actitud positiva en el uso de las TIC como estrategias pedagógicas y alcanzan las competencias técnicas digitales, no obstante una cifra considerable un 37,3% no ha participado en talleres de alfabetización tecnológica, se limitan al uso de herramientas digitales clásicas como el Power Point. Se plantea entre sus recomendaciones   un plan de capacitación al personal docente   en tecnologías de la información y la comunicación, como también en el diseño de software educativo, con el objetivo de actualizar en el uso de estrategias pedagógicas que permitan el uso efectivo del internet en los ambientes educativos.