Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Digital technology competences and skills
Information and Communication Technology
ICT
learning strategies,
attitude
management
tools
educational software,
computer initiation
new technologies
digital literacy
digital learning curve
Competencias tecnológicas digitales
habilidades
Tecnología de la Información y la Comunicación
TIC
estrategias de aprendizajes
actitud
manejo
herramientas
software educativo
iniciación informática
nuevas tecnologías

Cómo citar

Cruz Rodriguez, E. D. C. (2018). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1), 196–218. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120

Resumen

La presente investigación trata sobre la importancia del manejo de las competencias tecnológicas digitales en las prácticas docentes, es de carácter cualitativo, para lo cual se efectuó un estudio de caso en el que se aplicó una encuesta con un índice de confiabilidad
(0,75) muy alto según la escala Alpha de Cronbach, esta se aplicó para medir el nivel de destrezas que poseen los docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en competencias digitales, en sus ambientes educativos. Estuvo constituida por
una muestra de 49 facilitadores, los resultados permitieron corroborar que un sector de los docentes no poseen los conocimientos básicos y en su mayoría se evidencia fuertes debilidades en el desarrollo apropiado de las competencias digitales, un índice elevado
de la población en estudio manifiesta un nivel de rechazo en el manejo de la tecnología como estrategias pedagógicas y en líneas generales una población representativa no alcanza las competencias técnicas digitales, manifestado en un 37,3% el cual no ha
participado en talleres de alfabetización tecnológica. Se limitan al uso de herramientas digitales clásicas como el Power Point. Entre las recomendaciones se propone un plan de capacitación al personal docente en el uso de herramientas digitales, diseño de software
educativo, entre otros, con el objetivo de actualizar en el uso de estrategias pedagógicas que permitan el uso efectivo del internet en los ambientes educativos.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120
PDF
HTML
EPUB

Citas

Referencias extraídas

Adell,J.(1997).Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información. Revista EDUTEC n° 7 Recuperado a partir de http://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html

Arrufat, M y Sánchez, V. (2010) El Futuro Docente Ante Las Competencias En El Uso De Las Tecnologías De La Información y Comunicación Para Enseñar. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 34. Recuperado a partir de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/

Barroso, J. (2007). La alfabetización tecnológica. En Cabero, J. (coord.) Tecnología educativa. Madrid: Mc Graw Hill, 92- 123.

Cabero, J., Romero, R., (2010). Diseño y Producción de TIC para la formación.. Recuperado a partir de https://books.google.co.ve/books?isbn=849788163X

Cacheiro, M. (2014). Educación y Tecnología: Estrategias Didácticas para la Integración de las TIC. Recuperado a partir de https://books.google.co.ve/books?id=8fylAwAAQBAJ&

Gallego, M., Gámiz, V., y Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 34.Recuperado a partir de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec34/

Gallego, M., Gámiz, V., y Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 34.Recuperado a partir de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec34/

GALLEGO,M .J.;GÁMIZ,!V.;GUTIÉRREZ,E. (2010)El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC, Revista! Electrónica! De Tecnología Educativa. Núm http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/418 34.Recuperado a partir de

Gros, B., Silva, J., Garrido, J., y Rodríguez, J. (2006). Estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente – Situación actual y el caso Chileno. Revista Iberoamericana de Educación 38 (1), pp. 51-68. Recuperado a partir de http://www.rieoei.org/1391.htm

Marqués, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado a partir de http:// www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/docentes_funciones.pdf

TEJADA, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(2), 1-15.

UNESCO (2008).Informe “Estándares de competencia en TIC para docentes”. París: Unesco. Recuperado a partir de http: http://www.oei.es/historico/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Páez, H.(2008). Alfabetización digital para docentes de postgrado. PARADIGMA, Revista Electrónica del CIEP Centro de Investigaciones Educacionales. Núm. 2,Volumen 9. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.ve/scielo.

Gómez, W (2010). Significado Que Le Dan Los Profesores Al Uso De Las TICS En Los Procesos De Enseñanza Y De Aprendizaje En Dos Instituciones Educativas. Recuperado a partir de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles

Sánchez, M. y Talavera, L. (2008). Pautas para la elaboración de la programación didáctica. Caracas: Universidad Iberoamericana del Deporte. Recuperado a partir de .http://www.uideporte.edu.ve/WEB/pdf/PAUTA

GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R. (2003): Tuning Educational Structures in Europe.Informe Final - Proyecto Piloto, Fase 1, Bilbao, Universidad de Deusto.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.