Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Capacidad cognitiva y percepción de calidad de vida de personas entre 54 y 78 años de edad que participaron en actividades recreativas
PDF

Palabras clave

envejecimiento
cognición
recreación
baile
calidad de vida

Cómo citar

Vargas Méndez, S. (2016). Capacidad cognitiva y percepción de calidad de vida de personas entre 54 y 78 años de edad que participaron en actividades recreativas. Revista Educación, 35(1), 123–138. https://doi.org/10.15517/revedu.v35i1.25160

Resumen

El objetivo de este estudio fue  evaluar la capacidad cognitiva y la percepción de calidad de vida de las personas adultas mayores que participaron en un grupo de baile folclórico de representación, uno de baile popular y en otro de actividades físico-recreativas, para determinar si el tipo de actividad recreativa en la que se participa influyó en estas dos variables. Se utilizó el cuestionario SF-36 de percepción de calidad de vida y el test de Raven. El estudio se realizó con una muestra de 39 mujeres, con edades comprendidas entre los 54 y 78 años. El ANOVA de 1 vía y el análisis post hoc de Tukey, aplicados a los datos obtenidos con el SF-36 y el Test de Raven, mostraron que la única diferencia significativa entre grupos se encontró en el componente de Salud General, entre el grupo de actividades físico-recreativas y el grupo de baile folclórico. El grupo de actividades recreativas mostró una percepción de su estado  de Salud General más positiva que el grupo de bailes folclóricos. No hubo ninguna diferencia significativa con respecto a la capacidad cognitiva en los diferentes grupos de la investigación. Teniendo en cuenta el valor máximo que se podía obtener en esta prueba, los promedios estuvieron dentro del rango normal (entre 0 y + 1 DS). Se concluyó que los tres grupos en estudio tienen una percepción de calidad de vida positiva y una capacidad cognitiva dentro del rango normal independientemente del tipo de actividad recreativa en que participaron. Los promedios obtenidos del Cuestionario de calidad de vida SF-36 en los tres grupos evaluados quedaron arriba del promedio de los valores de referencia españoles. Se concluye que se deben ofrecer programas recreativos que ofrezcan excelencia y eficacia hacia este grupo etario, tomando en cuenta las recomendaciones específicas sobre el tipo de actividades recreativas expuestas en este estudio. 
https://doi.org/10.15517/revedu.v35i1.25160
PDF

Citas

ACSM (2007). Physical Activity and Public Health in Older Adults: Recommendation from the American College of Sports Medicine and the American Heart Association. Medicine & Science in Sports & Exercise, 39(8), 1435-1445.

Ballestero Umaña, Carlos. (1998). Fundamentos de la recreación (Manuscrito sin publicar). Universidad de Costa Rica, San José.

Carazo Vargas, Pedro. (2004). Metaanálisis sobre el efecto del ejercicio en el funcionamiento cognitivo en adultos mayores (Tesis de maestría sin publicar). Universidad de Costa Rica, San José.

CDC. (2010). Physical activity is assential to healthy aging. Center for Desease Control and Prevention. Consultado en: http://www.cdc.gov/physicalactivity/everyone/guidelines/olderadults.html#AeroBic

Cress, M., Buchner, D., Prohaska, T., Rimmer, J., Brown, M.,

Macera, C., y otros. (2005). Best Practices for Physical Activity Programs and Behavior Counseling in Older Adult Populations. Journal of Aging and Physical Activity, 13(1), 6-74.

Díaz, V., Díaz, I., Acuña, C., Donoso, A., y Nowogrodsky, D. (2002). Evaluación de un programa de actividad física en adultos mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37(2), 87-92.

Fernández García, Rosario Herminia. (2005). Teorías sobre el envejecimiento etapas de la edad. Revista digital Investigación y Educación , 3(20), 1-8.

Gracia, Manuel y Marcó, María. (2000). Efectos psicológicos de la actividad física en personas mayores. Psicothema, 12(2), 285-292.

Grupo WHOQOL. (1996). Evaluación de la calidad de vida. ¿Por qué calidad de vida? Ginebra: Foro Mundial de la Salud, OMS.

Madrigal Jiménez, Jose Alberto. (2010). Percepción subjetiva de cambios en la calidad de vida en mujeres entre los 50 y 81 años de edad, residentes de San Ramón, durante su participación en un programa de recreación física grupal (Tesis de maestría sin publicar). Universidad de Costa Rica, San José.

Martin, Michael, Powell, Paige, Peel, Claire, Zhu, Sha, y Allman, Richard. (2006). Leisure-time physical activity and health-care utilization in older adults. Journal of Aging and Physical Activity, 14(4) 392-410.

Medical Outcomes Trust. (2000). Manual de puntuación de la versión española del Cuestionario de Salud SF-36. Institut Municipal d’Investigació Médica, Barcelona. Consultado en: http://iryss.imim.es/iryss/PDFs/Manual-Puntuaci%C3%B3n_SF-36v1.pdf

Nimrod, Galit. (2007). Retirees leisure: Activities, benefits, and their contribution to life satisfaction. Leisure Studies, 26(1), 65–80.

Nutbeam, D. (1997). Glosario de promoción de la salud del centro colaborador de promoción de la salud. Universidad de Sydney, Australia: Confeccionado en nombre de la Organización Mundial de la Salud. Consultado de: http://www.bvs.org.ar/pdf/glosario_sp.pdf

OMS, Organización Mundial de la Salud. (1998). Envejecimiento Saludable: El envejecimiento y la actividad física en la vida diaria. Programa sobre Envejecimiento y Salud. Ginebra: Organización Mundial de la salud.

Organización Mundial de la Salud. (1986). Concepto de salud. Consultado en: http://www.who.int/topics/mental_health/es/

Pont Geis, Pilar. (2007). Tercera edad, actividad física y salud. Teoría y práctica (3ª ed.). Barcelona: Paidotribo.

Puga, Dolores., Rosero, Luis, Glaser, Karen y Castro,

Teresa. (2007). Red social y salud del adulto mayor en perspectiva comparada: Costa Rica, España e Inglaterra. Población y Salud en Mesoamérica, 5(1), 1-21.

Salazar Salas, Carmen Grace. (2007). Recreación. San José, Costa Rica: Editorial UCR.

Salinas, Judith, Bello, Magdalena Flores, Alvaro, Carbullanca, Leandro y Torres, Mónica. (2005). Actividad física integral con adultos y adultos mayores en Chile: Resultados de un programa piloto. Revista Chilena de Nutrición, 2(3), 215-224.

Sánchez Montero, Ana Vivian. (2008). Efecto de un programa de educación y ejercicio físico en la capacidad funcional e incidencia en el costo de atención en salud en un grupo de personas mayores de 60 años del área de Palmares (Tesis de maestría sin publicar). Universidad Nacional, San José, Costa Rica.

Stathi, A., Fox, K., & McKenna, J. (2002). Physical activity and dimensions of subjective well-being in older adults. Journal of Aging and Physical Activity ,10(1), 76-92.

Wilmore, Jack y Costill, David. (2001). Fisiología del esfuerzo y del deporte (2ª ed.). Barcelona: Paidotribo.

Zúniga, Miguel, Carrillo-Jiménez, Genny, Fos, Peter, Gandek, Barbara, y Medina- Moreno, Manuel. (1999). Evaluación del estado de salud con la encuesta SF- 36: Resultados preliminares en México. Salud Pública de México, 1(2), 110- 118.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.