Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Buscando un por qué a los procesos de enseñanza y aprendizaje del clarinete en su etapa inicial
PDF

Palabras clave

educación musical
enseñanza del clarinete
educación instrumental en costa rica
filosofía de la educación musical

Cómo citar

Víquez Córdoba, L. A. (2016). Buscando un por qué a los procesos de enseñanza y aprendizaje del clarinete en su etapa inicial. Revista Educación, 35(1), 111–121. https://doi.org/10.15517/revedu.v35i1.25158

Resumen

La formación instrumental ha tomado importancia dentro de la Educación Musical costarricense en los últimos tiempos, sobre todo con el auge de escuelas de música y academias en diversas comunidades a lo largo del país. El clarinete ha sido un instrumento de importancia en la vida musical de Costa Rica, desde la música militar hasta los ámbitos folclóricos y académicos. Tomando en cuenta los inicios de las actividades docentes instrumentales, en Costa Rica puede apreciarse que en el periodo de tiempo anterior a finales del  siglo XIX muchas prácticas docentes se realizaban de forma empírica, situación que cambia posteriormente con la fundación de los primeros centros de enseñanza musical del país.
https://doi.org/10.15517/revedu.v35i1.25158
PDF

Citas

Calderón, Kattya. (2008). La vida que enseña. Nociones de educación permanente. San José, Costa Rica: Editorial UNED.

Carballo, Sonia. (2000). Retos de la maestra y del maestro del siglo XXI, Revista Educación, No. 24. San José: Costa Rica.

Carvajal, María Isabel. (2010). Cinco temas en busca de un pensador. Una lectura desde la modernidad-posmodernidad. Istmo: Revista Virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, No. 20. San José, Costa Rica. Consultado en http://collaborations.denison.edu/istmo/n20/articulos/9-carvajal_maria_form.pdf

Dengo, María Eugenia. (2002). Nuevos paradigmas para la educación. San José, Costa Rica: Editorial UNED.

Lacárcel, Josefa. (2003) Psicología de la música y emoción musical. Revista Education, no 20-21. Consultado en: www.um.es/ojs/educatio/article/view/138/122

Méndez, Zayra. (2008) Aprendizaje y cognición. San José, Costa Rica: Editorial UNED

Pérez, Yamileth. (2007) Análisis crítico del quehacer docente de los músicos. Revista Actualidades Investigativas de Educación, Año 7.Vol. 1. San José, Costa Rica. Consultado en http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2007/archivos/musicos.pdf

Ponce de León Luis, y Lago Pilar. (2009) Necesidades y orientación en los conservatorios profesionales de música. Revista Electrónica LEEME, No. 24. Consultado en http://musica.rediris.es/leeme/revista/ponce&lago09.pdf

Rosabal, Guillermo. (2008). Estilos de aprendizaje y educación instrumental. Revista Electrónica “La Retreta”. Año I No.2. San José, Costa Rica Consultado en http://laretreta.net/0102/articulos/estilosdeaprendizaje.html

Rosabal, Guillermo. (2009) Educación Musical en Costa Rica y Finlandia: Una discusión y comparación de contextos y objetivos. The Finish Journal of Music Education,Vol. 12 No. 2. Helsinki, Finlandia.

Rosabal, Guillermo. (2010). La Educación Musical en la escuela. Ensayo para la capacitación en línea de educadores de Iberoamérica. Módulos de Educación Artística del Centro de Altos Estudios Universitarios: Organización de los Estados Americanos.

Vargas María Clara. (2004). De las fanfarrias a las salas de concierto. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.