Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente
PDF

Palabras clave

Currículum escolar
Expresión plástica
Metodologías integradoras
Estudiantes y docentes de educación primaria

Cómo citar

Castro Bonilla, J. (2016). Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente. Revista Educación, 30(1), 201–215. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.24903

Resumen

En el presente artículo se expone parte de los resultados de una investigación que se refiere a la práctica pedagógica que se construye a partir de las creencias, concepciones y estilos de pensamiento del personal docente, en el que la expresión artística le permite a la población estudiantil la concreción de sus aprendizajes. Participaron investigadores universitarios, docentes de los niveles de preescolar, educación primaria y secundaria, incluyendo los estudiantes de éstos. El trabajo investigativo que hasta la fecha se ha desarrollado demuestra que el estudio, la indagación, la reflexión y la búsqueda constante y sistemática de conocimientos y experiencias pedagógicas y artísticas intervienen en la organización de actividades para enseñar. La planificación de situaciones de aprendizaje en diferentes contextos hace posible la construcción de proyectos artístico-pedagógicos planteados desde una perspectiva globalizadora y lúdica, que a la vez permiten el logro de aprendizajes cognitivos, socioafectivos y psicomotores, fundamentales para el desarrollo de una personalidad integral. 
https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.24903
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.