Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La imagen corporal en adolescentes: expresión de los aprendizajes socioculturales adquiridos sobre el ser mujer
PDF

Palabras clave

Imagen corporal
Adolescentes
Aprendizajes socioculturales
Mujer
Liceo Monseñor Rubén Odio

Cómo citar

Mora Z, L., Muñoz P, G., & Villareal, C. (2016). La imagen corporal en adolescentes: expresión de los aprendizajes socioculturales adquiridos sobre el ser mujer. Revista Educación, 25(1), 111–122. https://doi.org/10.15517/revedu.v25i1.24884

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa, realizada con un grupo de quince mujeres adolescentes estudiantes del Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera de la provincia de San José.

Se recogen experiencias de estas jóvenes con respecto a la forma de vivir su femineidad en la adolescencia profundizando en cuanto a las percepciones y significados que, a través de la educación, ellas han construido alrededor del cuerpo femenino.

Se reúnen algunas de las principales concepciones teóricas relativas a la imagen corporal femenina en la etapa de la adolescencia para relacionarlas con la forma en cómo las participantes conciben la maternidad, la belleza física y la necesidad de aceptación frente a otras personas. Hace referencia a la dimensión erótica del cuerpo femenino y a la necesidad de convertirlo en un instrumento para alcanzar y mantener el matrimonio.

https://doi.org/10.15517/revedu.v25i1.24884
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.