Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Opinión de algunos docentes universitarios sobre los criterios de valoración académica para la acreditación de carreras o programas de las instituciones de educación superior
PDF

Palabras clave

Docentes universitarios
Acreditación
SINAES
Universidad de Costa Rica
Universidad Nacional

Cómo citar

Hidalgo Barahona, A. I. (2016). Opinión de algunos docentes universitarios sobre los criterios de valoración académica para la acreditación de carreras o programas de las instituciones de educación superior. Revista Educación, 23(2), 113–130. https://doi.org/10.15517/revedu.v23i2.24881

Resumen

La educación viene siendo cuestionada desde hace algún tiempo, producto de las nuevas demandas a nivel político, económico, cultural y social. Desde esta perspectiva las instituciones educativas deben buscar nuevas y viables alternativas para satisfacer esas demandas.

Es así, como surge la necesidad de analizar el quehacer de las instituciones de educación superior y la calidad de los servicios que genera. Es necesario la revisión exhaustiva de sus necesidades primordiales y un replanteamiento en este sentido, ya que se debe responder a las demandas de la sociedad con una educación relevante, pertinente, eficiente y con calidad.

Ante esta necesidad de contar con formas objetivas y rigurosas de evaluar las instituciones de educación superior, se establece un sistema de acreditación que promueva el mejoramiento de las carreras y programas de las universidades estatales y privadas de Costa Rica, como una institución autónoma, denominada SINAES. A partir de su creación, se inicia la tarea de establecer los criterios, aspectos básicos e indicadores para valorar la calidad de los programas y carreras de las universidades.

De tal forma, el artículo es producto de una investigación sobre la opinión de algunos docentes universitarios de la Universidad de Costa Rica y Nacional respecto a si los criterios de valoración académica son adecuados o no para evaluar sus carreras o programas.

La investigación plantea hipótesis en términos de las diferencias o semejanzas entre los docentes de diferentes carreras y escuelas de las dos universidades citadas y algunos atributos característicos de la población estudiada.

Los resultados obtenidos evidencian que los profesores universitarios encuestados están de acuerdo en que se utilicen los criterios establecidos para evaluar la calidad de sus carreras o programas para ingresar en un proceso de acreditación. La investigación indica que no existen diferencias de opinión en términos de la Universidad o Unidad Académica donde laboran. Además, se muestran pocas diferencias con respecto a atributos o caracerísticas de los profesores.

 

https://doi.org/10.15517/revedu.v23i2.24881
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.