Resumen

El trabajo toca un tema de indudable actualidad para aquellas personas inquietas por conocer sobre el nuevo paradigma tecno-productivo, dominado por un sector de empresas de base tecnológica. Las cuales surgen a través del diseño de estructuras planificadas, orientadas a favorecer los procesos de difusión y transferencia de tecnología.

El estudio presenta un análisis de las características esenciales del entorno productivo de Costa Rica y el examen de la evolución del mismo, prestando atención al desarrollo de algunos supuestos básicos hacia la búsqueda de este sector de empresas, que hace uso intensivo de la ciencia y la tecnología, planteados con gran acierto durante la década de los ochenta.

Indaga también sobre los antecedentes, origen, formas concretas de desarrollo e impacto que han tenido, esta modalidad empresarial y estas estructuras en el mundo industrializado, de manera que nos permita extraer lecciones y retomar una estrategia hacia el desarrollo de estas iniciativas y la creación de este nuevo sector de empresas.

Las experiencias presentadas ilustran cómo esta modalidad empresarial y los instrumentos que le dan origen, aceleran los procesos de industrialización y mejoran la competitividad de aquellas naciones o regiones donde se desarrollan.

La propuesta que tiene como aportación fundamental la concepción del parque de la ciencia y la tecnología como instrumento para favorecer y fomentar las relaciones entre los agentes principales del proceso de innovación y su consideración como un nuevo espacio de aprendizaje cooperativo destinado a contribuir a la producción de nuevos conocimientos, económicamente valiosos, hacia la mejora del sistema productivo y la cultura de la innovación en Costa Rica.

Concluye el informe, con una serie de precisiones sobre el fenómeno de parques, donde se sintetiza la estrategia de desarrollo global de estas iniciativas, la dimensión amplia de su impacto y las condiciones presentes a nivel local para la implantación de esos proyectos, años atrás asumidos por gobiernos visionarios y sin desarrollar hasta el presente.