Resumen

No se requiere hacer un análisis muy profundo de la situación de la educación en Costa Roca, para dar por ciertas las siguientes situaciones:

  1. La mayoría de los estudiantes que ingresan a las Universidades no cuentan con los conocimientos necesarios para enfrentar adecuadamente algunos de los primeros cursos universitarios.
  2. En el proceso de educación secundaria, los estudiantes no necesariamente adquieren las herramientas suficientes para efectuar con éxitos, una investigación bibliográfica o de campo.
  3. Pocos tienen en realidad el criterio necesario para discutir un tema, tener una posición clara y definida sobre un asunto, defender sus puntos de vista y escuchar con atención los planeamientos de los demás.
  4. Es evidente su limitación para redactar adecuadamente un informe y en muchos casos, muestran además serios problemas con la ortografía.
  5. Buena parte de los educandos acusa desinterés e insuficiencia en el conocimiento de la realidad nacional, la historia patria y el entorno mundial.
  6. Muestran además otras  deficiencias como lo malos hábitos de estudio y falta de responsabilidad y compromiso.

 

Palabras clave: Vínculo entre enseñanza secundaria y universitaria, Enseñanza secundaria, Enseñanza universitaria, Educación universitaria, Educación secundaria, Costa Rica,