Resumen

El presente estudio busca conocer los procesos de socialización del personal docente que labora en el Programa Nacional de Inglés a nivel primaria y preescolar en Ensenada Baja California, México, para identificar, por un lado, la construcción de la identidad docente desde un enfoque socio pedagógico y; por otro, dar cuenta del contexto en el cual se encuentra inmerso para así contribuir al diálogo en apoyo a acciones que mejoren su entorno. Nuestro propósito no es solo generalizar sobre la construcción de identidades, sino también profundizar sobre el proceso que experimentan docentes que trabajan en el programa. Para enmarcar esta información se realizó un estudio cualitativo con orientación a estudio de caso. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas a un grupo de sujetos clave utilizando el método de análisis por categorías para organizar y concretar los resultados. La intervención circunscribe dos tipos de docentes; aquel grupo que cuenta con una formación pedagógica base, producto de su paso por programas formales de instrucción a nivel de universidad y, otros grupos que obtuvieron su trabajo como docentes por el manejo del inglés o su pertenencia al sistema educativo. También es significativa la manifestación de una falta de inducción al programa para su ingreso al contexto escolar, la precariedad de las condiciones laborales, la falta de apoyo para la capacitación pedagógica y el poco reconocimiento de la imagen del personal docente de lenguas por la sociedad.

 

Palabras clave: Socialización docente, formación docente, cultura organizacional, identidad profesional, proyección docente