Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Creando contextos de comprensión: Rol estudiantil en las instancias de lectura en la sala de clases
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Palabras clave

Pedagogical practices
Reader in training
participation
autonomy
transference of control
Prácticas pedagógicas
formación de lectores
participación
autonomía
transferencia de control

Cómo citar

Bustos-Ibarra, A. V., Montenegro-Villalobos, C. S., Sandoval-Santana, W. L., & Melo-Letelier, G. F. (2018). Creando contextos de comprensión: Rol estudiantil en las instancias de lectura en la sala de clases. Revista Educación, 42(2), 21–41. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23432

Resumen

Se caracterizaron los tipos de episodios y las estructuras de participación de 9 docentes de Chile de 3º, 5º y 7º de primaria en clases de Ciencias, Historia y Lenguaje en instancias de lectura colectiva. Se utilizó el sistema de análisis propuesto por Sánchez et al (2008), en el cual se analizó la frecuencia de aparición de los episodios de planificación e interpretación/evaluación y la estructura de participación presente en ellos. Los resultados muestran un bajo porcentaje de episodios de planificación con un alto dominio del discurso docente. Asimismo, una mayor frecuencia en episodios de interpretación/evaluación con escasa participación de estudiantes, indistintamente de la asignatura o nivel escolar. Los resultados permiten dilucidar el contexto en que se generan las lecturas colectivas y cómo ello condiciona el rol del sujeto aprendiz como persona lectora en formación.
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23432
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