Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Abordaje de sujetos migrantes y procesos migratorios en libros de texto de Ciencias Sociales. Un análisis de caso
PDF
HTML
EPUB

Archivos suplementarios

Declaración de trabajo inédito
Curriculum vitae breve

Palabras clave

libro de texto
ciencias Sociales
enseñanza secundaria
discurso
procesos migratorios
textbook
social sciences
secondary education
discourse
migration processes

Cómo citar

Taboada, M. B. (2017). Abordaje de sujetos migrantes y procesos migratorios en libros de texto de Ciencias Sociales. Un análisis de caso. Revista Educación, 42(1), 20–38. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23187

Resumen

El presente trabajo recupera avances de la investigación "´Nosotros, los argentinos´: la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales", en el contexto de la cual hemos analizado el modo en que dicha identidad es construida discursivamente en libros de texto destinados a la enseñanza secundaria, que circulan actualmente en instituciones educativas de la Argentina. Uno de los ejes priorizados en el análisis ha sido la construcción de procesos migratorios vinculados al territorio nacional, con especial atención a sujetos discursivos presentes y desplazamientos territoriales abordados; aspectos que se recuperan en este artículo mediante la selección de un caso específico que forma parte del corpus de la investigación. Para la aproximación propuesta nos hemos posicionado en el análisis crítico del discurso y, desde esa perspectiva, hemos recurrido a herramientas teórico-metodológicas del enfoque histórico del discurso (Wodak, de Cillia, Reisigl y Liebhart, 2009). Desde dicho enfoque entendemos los discursos como prácticas sociales y asumimos que el lenguaje juega un rol fundamental en la estructuración de relaciones de poder en la sociedad. Por ello, proponemos un abordaje de los textos seleccionados que toma en cuenta el modo en que sujetos, relaciones, hechos y procesos son nombrados (estrategias de nominación); los rasgos que se les atribuyen (estrategias de predicación) y los argumentos o esquemas argumentativos empleados (estrategias argumentativas). El caso seleccionado responde a una de las tendencias observadas en el corpus general de la investigación para el tratamiento de procesos migratorios, dado que localiza la temática en tiempos lejanos y solo incorpora referencias marginales e imprecisas a la existencia de procesos migratorios en la actualidad. Asimismo, el análisis de las estrategias discursivas empleadas en el libro muestra una esquematización superficial en el abordaje de dichos procesos desde el que se borra a sujetos migrantes y se explican los procesos en términos económicos, poniendo en relación directa pobreza y migración. Todo esto ayuda a construir una visión restringida de la diversidad cultural que entra en conflicto con el abordaje explícito de la temática que el libro propone. Ante lo expuesto, entendemos que se vuelve necesario un trabajo compartido de revisión crítica de libros de texto que involucre diferentes niveles de la administración de la educación, a las editoriales y a los colectivos docentes para contribuir a pensar abordajes acordes con una educación inclusiva.
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23187
PDF
HTML
EPUB

Citas

Arzeno, M. B., Ataide, S., Bertoncello, R., Casaubón, H., García, P. A., Minvielle, S. E., Salleras, A. B., y Soto, M. (2010). Geografía. Argentina en la globalización. Buenos Aires: Santillana.

Atienza Cerezo, E. y van Dijk, T. (2010). Identidad social e ideología en libros de texto españoles. Revista de Educación, 353, 67-106.

Balsas, M. S. (2014). Las migraciones en los libros de texto. Tensión entre globalización y homogeneidad cultural. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Braslavsky, C. (1996). Los usos de la historia en los libros de texto para escuelas primarias argentinas (1916-1930). En H. Cucuzza (Comp.), Historia de la educación en debate (pp. 54-90). Buenos Aires: Miño y Dávila

Briceño, Y. (2004). Inmigración, exclusión y construcción de la alteridad. La figura del inmigrante en el contexto español. En D. Mato (Coord.), Políticas de ciudadanía y sociedad civil en tiempos de globalización (pp. 201-219). Caracas: FACES, Universidad Central de Venezuela.

Carretero, M. (2007). Documentos de identidad: La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós.

Carretero, M. y Castorina, J. A. (2010). La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidad. Buenos Aires: Paidós.

Castiglione, C. y Cura, D. (2007). Las migraciones en los medios de comunicación escrita (2000- 2005). En S. Novick (Comp.), Sur-Norte. Estudios sobre la emigración reciente de argentinos (pp. 93-147). Buenos Aires: Catálogos-UBA.

Cucuzza, H. (2007). Yo argentino. La construcción de la Nación en los libros escolares (1873-1930). Buenos Aires: Miño y Dávila.

de Cillia, R., Reisigl, M. y Wodak, R. (1999). The discursive construction of national identities [La construcción discursiva de las identidades nacionales]. Discourse and Society, 10(2), 149-173. Recuperado de http://www.sis.zju.edu.cn/wyxyzy/conference/researchgroup/download/v10%282%29discursive%20construction%20of%20national%20identity.pdf

Díaz, H. (2006). La perspectiva cognitivista. En M. di Stéfano (Coord.), Metáforas en uso (2º ed., pp. 41-62). Buenos Aires: Biblos.

Escolano Benito, A. (1998). Del imperio a la disolución de la enciclopedia. Los libros por áreas y materias. En A. Escolano Benito (Dir.), Historia Ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa (pp. 277-302). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Frigerio, A. (Comp.). (1991). Curriculum presente, ciencia ausente. Buenos Aires: Miño y Dávila.

González, F. y Rosa, A. (Comp.). (2014). Hacer(se) ciudadan@s. Una psicología para la democracia. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Grimson, A. (2006). Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en la Argentina. En A. Grimson y E. Jelin (Comps.), Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos (pp. 69-99). Buenos Aires: Prometeo.

Grimson, A. (2011). Doce equívocos sobre las migraciones. Revista Nueva Sociedad, 233, 34-43.

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). (2016). Análisis de libros escolares desde una perspectiva de derechos humanos. Por una educación inclusiva y no discriminatoria. Buenos Aires: INADI. Recuperado de http://www.inadi.gob.ar/biblioteca/book/analisis-de-libros-escolares-desde-una-perspectiva-de-derechos-humanos/

Kress, G. (2010). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication [Multimodalidad: Una aproximación semiótico-social a la comunicación contemporánea]. London-New York: Routledge.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by [Metáforas de la vida cotidiana]. Londres: University of Chicago Press.

Landau, M. (2006). Estado, ciudadanía y discurso escolar. Análisis de libros de texto de sexto año de la Educación General Básica. En T. Ortiz y M. L. Pardo (Coords.), Estado posmoderno y globalización. Transformación del Estado-nación argentino. Buenos Aires: Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Martín Rojo, L. (2003). El análisis crítico del discurso: Fronteras y exclusión social en los discursos racistas. En L. Íñiguez Rueda (Ed.), Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales (pp. 157-191). Barcelona: UOC.

Morales, O. A. y Lischinsky, A. (2008). Discriminación a través de las ilustraciones de libros de texto de Enseñanza Secundaria Obligatoria de España. Discurso & Sociedad, 2(1), 115-152.

Narvaja de Arnoux, E. (2009). Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Pardo Abril, N. G. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana (2º ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/10250/

Raiter, A. (2006). Analizar el uso lingüístico es analizar ideología. En A. Raiter y J. Zullo (Comps.), La caja de Pandora. La representación del mundo en los medios (pp. 21-41). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires-La Crujía.

Reisigl, M. y Wodak, R. (2001). Discourse and discrimination. Rhetorics of racism and antisemitismo [Discurso y discriminación. Retóricas del racismo y el antisemitismo]. London: Routledge.

Romero, L. A. (Coord.) (2007). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI.

Taboada, M. B. (2008). Imágenes del lector en los libros de texto para la enseñanza de la lengua y la literatura. En G. Fioriti (Comp.), Actas del 1er. Congreso Internacional de Didácticas Específicas. Debates sobre las relaciones entre las Didácticas Específicas y la producción de materiales curriculares. San Martín: Universidad Nacional de General San Martín.

Taboada, M. B. (2012). Nombrar el país: Imágenes del interior y de la capital en libros de texto de Lengua y Ciencias Sociales. Paraná: La Hendija.

Taboada, M. B. y Cohen de Chervonagura, E. (2007). Un acercamiento discursivo a la relación entre docentes y libros de texto. En Actas del 5º Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura (pp. 941-949). San Martín: El Hacedor.

van Dijk, T. A. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.

van Dijk, T. A. (2005). Racismo, discurso y libros de texto. La cobertura de la inmigración en los libros españoles. Potlatch, 2(2), 15-37.

van Leeuwen, T. y Wodak, R. (1999). Legitimizing immigration control: A discourse-historical analysis. [La legitimación del control migratorio: Un análisis histórico-discursivo]. Discourse Studies, 1(1), 77–122.

Wodak, R. (2003). El enfoque histórico del discurso. En R. Wodak y M. Meyer (Comps.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 101-142). Barcelona: Gedisa.

Wodak, R. (2011). La historia en construcción / La construcción de la historia. La “Wehrmacht alemana” en los recuerdos colectivos e individuales de Austria. Discurso & Sociedad, 5(1), 160-195.

Wodak, R., de Cillia, R., Reisigl, M., y Liebhart, K. (2009). The Discursive Construction of National Identity [La construcción discursiva de la identidad nacional] (2º ed.). Edinburgh: Edinburgh University Press.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.