Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación
PDF
HTML

Palabras clave

Educational Administration
Educational management
intelligent organizations
organizational development
University Administration
organizational change
Administración de la educación
gestión de la educación
gestión del conocimiento
organizaciones inteligentes
coordinación en la educación
desarrollo organizacional
administración universitaria
cambio organizacional

Cómo citar

Garbanzo-Vargas, G. M. (2015). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67–87. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534

Resumen

Con el propósito de gestionar los distintos procesos por los que atraviesan las organizaciones educativas en aras de alcanzar su desarrollo organizativo, y responder así a las demandas emergentes del entorno, el presente  artículo tiene como objetivo realizar una revisión conceptual de los principales fundamentos asociados al desarrollo organizacional. Se toman en cuenta la gestión de los procesos de cambio que deben ejecutarse y el papel de la administración de la educación desde la gestión que, mediante un liderazgo transformador, debe actuar desarrollando organizaciones inteligentes, con culturas renovadas, dispuestas a gestar los cambios necesarios para alcanzar la visión organizacional. Sobresale, entre sus consideraciones finales, que la gestión de la educación posee un rol fundamental en la conducción eficiente de las organizaciones educativas, desarrollándolas como organizaciones inteligentes, de manera que alcancen altos estándares de calidad en el servicio que ofrecen, traducido en una mejor formación según la población meta a la cual se dirige.
https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534
PDF
HTML

Citas

Alcántara, A. (2007). Tenencias mundiales en la educación superior: El papel de los organismos multilaterales. Revista Inter Ação 31 (1): 11-33. doi: http://dx.doi.org/10.5216/ia.v31i1.1490

Acosta, P. (2011). El aprendizaje organizacional como proceso de innovación en nuevas empresas de base tecnológica, un estudio de casos. Ideas, CONCYTEG 6 (74) 959-976.

Beck, U. (1999). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidos Ibérica.

Brunner, J. (2010). Globalización y el futuro de la educación. Seminario sobre prospectiva de la educación en la región de América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO.

Brunner, J. (2010). Educación superior en América Latina. Santiago: Centro de Políticas Comparadas en Educación.

Castells, M. (1997). The Information Age: The Rise of the Network Society [La era de la información: El auge de la sociedad red]. Oxford: Blackwell Publishers.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. (2 Ed.), México: Mc-Graw Hill.

Garbanzo, G. (enero-abril, 2012). Educación superior pública en América Latina: Características y desafíos. Revista Gestao Universitaria na America Latina – GUAL- 5(1): 216-227. doi: http://dx.doi.org/10.5007/1983-4535.2012v5n1p216

Hellriegel, D., Jackson, S. y Solcum, J. (2005). Administración. Un enfoque basado en competencias (10 Ed.). México: McGraw-Hill de México.

Hesselbein, F., Goldsmith, M., y Benckhard, R. (2006). El líder del futuro. Barcelona: Ediciones Deusto.

Quiñones, V., Otarla, S., Ramos, F. y Aguilera, N. (2008). Desarrollo organizacional. Blogspot, Grupo15. Recuperado de https://www.bing.com/search?q=Desarrollo+Organizacional.+Blogspot%2C+Grupo15.&PC=U316&FORM=CHROMN

Tünnerman, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación Superior Sociedad 11(1), 181-196. Recuperado de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/viewArticle/364

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.