Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico
PDF

Palabras clave

lexicon development
applied linguistics
mother tongue
native language
desarrollo léxico
lingüística aplicada
lengua materna

Cómo citar

Rojas Porras, M. (2012). Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico. Revista Educación, 30(2), 09–29. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i2.2227

Resumen

En este artículo se procede a revisar aspectos teóricos relativos al léxico como sistema y la palabra como elemento lingüístico que conforma una red de relaciones, todo ello como punto de partida para la enseñanza del léxico con una sustentación que aprovecha los aportes de la lingüística aplicada. El conocimiento de la lengua y el desarrollo del léxico requieren de un proceso sistemático por lo cual, para fines educativos, el dato de entrada debe ser dosificado, organizado y sistematizado. Para lograr esta planificación se debe partir de pautas referenciales (léxicos básicos y disponibles: lo que los sujetos conocen y usan) y no de modelos ideales. El objetivo consiste en lograr una comprensión muy vasta y una producción comprensiva adecuada a los diferentes tipos de texto. En este sentido, se conceptualiza la riqueza léxica como la selección adecuada o la posibilidad de actualizar lo conocido de manera pertinente al entorno verbal y a los contextos situacionales y temáticos del acto discursivo.
https://doi.org/10.15517/revedu.v30i2.2227
PDF

Citas

Referencias extraídas

Caravedo, Rocío. (1989). Enseñanza de la lengua materna y teoría lingüística. El léxico en el aprendizaje. Lexis 2(XIII), 223-250.

Cardona, Giorgio Raimondo. (1991). Diccionario de Lingüística. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.

Cassany, Daniel. (2000). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

Cerdá, Ramón (Coord.) [et al.]. (1986). Diccionario de lingüística. Madrid: Anaya.

Coseriu, Eugenio. (1977). Principios de semántica estructural. Madrid, España: Gredos.

Elneter, Theodor. (1982). Lingüística aplicada. Madrid, España: Gredos.

Garrido Moraga, Antonio. (1982). Lexicografía y enseñanza. En La enseñanza del español como lengua materna. H. López Morales (Ed.), pp. 45-55. España: Editorial Gredos.

Garvin, Paul y Lastra, Yolanda. (1984). Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: Universidad Autónoma de México.

Gómez Molina, José Ramón. (1997). El léxico y su didáctica: una propuesta metodológica. Revista de Estudios de Adquisición de la Lengua Española, 7, 69-94.

Haensch, G. y otros. (1990). La lexicografía. De la lingüística teórica a la lexicografía práctica. España: Gredos.

Lomas, Carlos. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.

López Morales, Humberto. (1988). Introducción a la lingüística actual. Madrid, España: Playor.

_________. (1990). La enseñanza de la lengua materna. Lingüística para maestros de español. Madrid: Editorial Playor.

Lyons, John. (1980). El léxico. En: Semántica. (Ramón Cerdá, versión castellana) Barcelona: Teide.

_______ (1981). Operando con las palabras. En Lenguaje, significado y contexto. Capítulo 2 (S. Alcoba, Trad. 1983). Barcelona: Paidós Comunicación.

Maldonado, Concepción. (1998). El uso del diccionario en el aula. Madrid: Arco

Libros, S. L. Marín, Francisco. (1983). La planificación lingüística. En Introducción a la ligüística. Madrid: Alhambra.

Matanzo Vicens, Gloria. (1996). Incorporación de léxico materno a la competencia lingüística de universitarios puertorriqueños. Revista de Estudios de Adquisición de la Lengua Española, 6, 69-80.

Morales, Amparo. (1986). Léxico básico del español de Puerto Rico. Madrid: Editorial la Muralla S.A.

Moreno de Alba, José G. (1985). Lingüística y enseñanza de la lengua materna. En Lingüística y enseñanza de la lengua materna, en el I Coloquio sobre Enseñanza de la lengua materna. México: UNAM.

Murillo, Graciela. (1985). La enseñanza de la legua española en la educación elemental. En Lingüística y enseñanza de la lengua materna. I Coloquio sobre enseñanza de la lengua materna. México: UNAM.

Rojas Porras, Marta. (2006). Léxico meta para la escuela costarricense: esbozo de una propuesta metodológica para el desarrollo de la madurez léxica. Tesis de maestría para la obtención del título de Magíster Linguisticae. Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Salvador, Gregorio. (1985). Semántica y lexicología del español. Madrid: Paraninfo.

Sánchez Corrales, Víctor. (1998). La lengua española en la educación costarricense, redefinición. En: Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 2(XV), 151-161.

Sánchez Corrales, Víctor y Murillo Rojas, Marielos. (1993). Campos semánticos y disponibilidad léxica en preescolares. Revista Educación, 2(17), 15-36.

Savignon, Sandra. (1983). Communicative Competence: Theory and Classroom Practice. Reading, Massachusetts: Addison-Wesley.

Timbal-Duclaux, Louis. (1993). Escritura creativa. Técnicas para llevar la inspiración y métodos de redacción. Madrid, España: Editorial EDAF.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.