Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La concepción unamuniana de asignatura como ciencia viva
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

University education
subject
syllabus and instructional time
Enseñanza universitaria
asignatura
programa y tiempo lectivo

Cómo citar

Maroco dos Santos, E. J. (2017). La concepción unamuniana de asignatura como ciencia viva. Revista Educación, 41(2), 105–117. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21675

Resumen

Para Unamuno, que concibe al catedrático como un “fraguador de doctrinas”, la asignatura universitaria, ubicada en las antípodas de su concepción en la enseñanza secundaria, debería ser una expresión de una “ciencia viva” o in fieri, y no un repositorio de conocimientos. Con dicha toma de posición, el rector salmantino terminó por oponerse a la ciencia oficial y al dogma científico a favor de una enseñanza de procedimientos. El presente trabajo procura recuperar dicha concepción de asignatura, intentando desvelarla en sus varias dimensiones con vistas a aportar al espacio de la reflexión pedagógica contemporánea las sui generis ideas educativas unamunianas que, por su densidad y sentido, permiten enfocar la asignatura académica no como un espacio de mera instrucción, sino como un momento de investigación de “hipótesis y utopías”. Utilizaremos como metodología de investigación la lectura, el análisis  y el comentario del texto unamuniano, cuya contextualización filosófica, educativa e histórica se hace a partir de la oposición que el autor mantiene, dentro de su obra, hacia la pedagogía escolástica, presente en la universidad de su época en la figura del profesor/lector. La gran propuesta unamuniana es, pues, la de que docente y estudiante pierdan sus características clásicas, que les definen como un “templo del saber” y un “botijo vacío”, respectivamente, a favor de una concepción más adaptada a los nuevos tiempos académicos, en que el perenne desarrollo científico y cultural hace obsoletos los contenidos asimilados ayer. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21675
PDF
HTML
EPUB

Citas

Unamuno, M. (02, septiembre, 1898). La cátedra de la prensa, La Época. Archivo Casa-Museo Unamuno.

Unamuno, M. (01, enero, 1918). Carta de Unamuno a Marcelo Rivas Mateos. Salamanca: Archivo Casa-Museo Unamuno (texto dactilografiado).

Unamuno, M. (1966). Obras completas I. Madrid: Escelicer.

Unamuno, M. (1968b). Obras completas IV. Madrid: Escelicer.

Unamuno, M. (1970). Obras completas VIII. Madrid: Escelicer.

Unamuno, M. (1971). Obras completas IX. Madrid: Escelicer.

Unamuno, M. (1996). Epistolario americano (1890-1939). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.