Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo
PDF
HTML

Palabras clave

inclusive education
human rights
equity
equality
diversity
Educación inclusiva
derechos humanos
igualdad
equidad
diversidad

Cómo citar

Castillo-Briceño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Revista Educación, 39(2), 123–152. https://doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19902

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo plantear el abordaje de los elementos fundamentales que posibilitan posicionar la educación inclusiva desde la normativa aprobada sobre el derecho humano a la educación, como una opción que garantiza el derecho a la educación de todas las personas. Este artículo recoge una revisión en torno a las ideas sobre la educación inclusiva haciendo uso de la revisión documental y se nutre de una categorización de elementos  elaborada por la autora. La revisión de documentos seleccionados permitió definir doce unidades de registro: finalidad, valores, derechos, barreras, liderazgo, comunidad, participación, currículo flexible, apoyo, metodología y formación del profesorado, para el procesamiento de la información e identificar los elementos de la educación inclusiva que la ubican como una forma diferente de comprender el quehacer educativo. Luego,  se desarrollan las ideas en torno a la educación como un derecho humano fundamental, que atiende las realidades diversas con el fin de lograr el desarrollo pleno de las personas; se le concibe como un instrumento que favorece el aprendizaje mutuo para el enriquecimiento de la diversidad. Seguidamente, se expone un recorrido por la normativa internacional y sus repercusiones en la educación inclusiva,  concernientes a los temas de equidad, igualdad de oportunidades, diversidad, interculturalidad, inclusión/exclusión y derechos humanos. Posteriormente,  se presentan las ideas con respecto a la educación inclusiva y su conceptualización, y los  elementos que contribuyen a posicionarla como forma de una educación diferente de vislumbrar el horizonte educativo. Finalmente, las conclusiones permiten señalar que la educación inclusiva es un tema de actualidad, es un  derecho humano fundamental; por tanto, toda persona, sin distingo de cualquier tipo de marcador, tiene derecho a la educación, a aprender, a ser y a estar.
https://doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19902
PDF
HTML

Citas

Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Mejorando las escuelas, desarrollando inclusión. Londres: Routledge.

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Ainscow, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea.

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Editorial Aljibe.

Blanco, R. (2004). La educación inclusiva en América Latina. Realidades y perspectivas. CENAREC, Conferencias Magistrales: Ciclos Anuales 2002-2003.

Blanco, R. (2010). El derecho a la educación. Presentación. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva, (4)2, 15-22. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num2/presentacion.pdf

Bolivar, L. (2010). El derecho a la educación. Revista IIDH, 52, 191-212. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/r25566.pdf

Booth, T. y Ainscow, M. (2000). [Índice para la inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol: Centro de Estudios sobre Educación Inclusiva].

Booth, T. y Ainscow, M. (Eds). (1998). [A partir de ellos a nosotros: Un estudio internacional de la inclusión en la educación. Londres: Routledge].

Carro, L. (1996). Inclusión: formación del profesorado. Recuperado de http://www.luiscarro.es/inclusion/Formacion_Profesorado/profesorado.htm

Casanova, M. A. (2011). Educación inclusiva: Un modelo de futuro. España: Wolters Kluwer.

Castillo, C. (2013). Educación inclusiva: Prospección, análisis y propuestas para la formación del profesorado de educación básica en la Universidad de Costa Rica (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/22958/1/T34770.pdf

Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. (2009). La educación que queremos. Situación actual de la inclusión educativa en España. Recuperado de http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/libros/coleccion-feaps/297-la-%20educacion-que-queremos-situacion-actual-de-la-inclusion-educativa-en-

Doré, R., Wagner, S., Brunet, J. P. (2002). Integración escolar. México: Pearson Educación.

Echeíta, G. (2010). Alejandra L. S. o el dilema de la inclusión educativa en España. En: Pilar Arnaiz, María Dolores Hurtado y F. J. Soto (Coords.) 25 años de integración escolar en España. Tecnologías e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. (pp. 1- 13) Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Esteve, F. y Ruiz, O. (2006). La escuela inclusiva. Recuperado de http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi11/9.pdf

Felfeber, M. y Saforcada, F. (2005). La educación en las Cumbres de las Américas. 1a ed., Buenos Aires: Fundación Laboratorio de Políticas Públicas.

Fernández, A. (2003). Educación inclusiva: Enseñar y aprender entre la diversidad. Revista Umbral, 2000, 13. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Generalidades.pdf

Fermín, M. (2006). La integración socioeducativa de estudiantes con discapacidad: Una experiencia en la Escuela de Educación de la UCV. (Tesis de maestría). Universidad Central de Venezuela.

Gimeno, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata

García, E. (2002). La formación de profesionales para la educación inclusiva. Montevideo. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_profesionales_educacion_inclusiva_teske.pdf

Gutiérrez, M. (2011). Evaluación en servicios para personas con discapacidad (Tesis doctoral inédita). España: Universidad de Salamanca. Recuperado de http://www.publicatuslibros.com/fileadmin/Biblioteca/Libros/Tecnicos/Inmaculada_Jimenez_Leon-La_vision_escuela_sociedad.pdf

Jiménez, I. (2010). La visión de la escuela inclusiva en la sociedad. Recuperado de http://www.publicatuslibros.com/fileadmin/Biblioteca/Libros/Tecnicos/Inmaculada_Jimenez_Leon-La_vision_escuela_sociedad.pdf

Norwich, B. (2008). Dilemas de la diferencia, la inclusión y discapacidad: La colocación perspectiva internacional. Revista Europea de la Educación Especial, 23(4), 287-304.

Mójica, F. (2006). Concepto y aplicación de la prospectiva estratégica. Revista Médica, 140(1), 122-131.

Muñoz, V. (2007). El derecho a la educación de las personas con discapacidad. Informe del relator especial sobre el derecho a la educación. Consejo de Derechos Humanos, ONU. Recuperado de http://www.conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/07VernorMunozONU.pdf

Murillo, P. (2006). La profesión docente en la sociedad actual. Revista Europea de la Educación Especial, 35(3), 136-143.

Organización de las Naciones Unidas (2010) Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de http://www.oei.es/efa2000jomtien.html

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://latinamerica.dpi.org/ONU_convencion.html

Organización de las Naciones Unidas. (2001). Cumbre de las Américas. Recuperado de http://portales.educacion.gov.ar/dnci/cooperacion-con-organismos-internacionales/cooperacion-con-oea/cumbres-de-las-americas/

Organización de las Naciones Unidas (1993). Normas Uniformes para la Equiparación de Oportunidades. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Acuerdos-Internacionales-1-Doc/1797505.html

Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención de los Derechos del Niño. Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/difem/derechos/conven-dere

Organización de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/law/cescr.html

Organización de las Naciones Unidas. (1960). Convención de la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. Aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Organización de las Naciones Unidas. (1959). Declaración de los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o%20Republica%20Dominicana.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/.

Organización de las Naciones Unidas. (1924). Carta de las Naciones Unidas sobre la Declaración de los Derechos del Niño, Ginebra. Recuperado de http://www.poscla.org/libros/adultos/Declaracion_de_Ginebra_1924.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Conferencia internacional La educación inclusiva: Vía para favorecer la cohesión social. Recuperado de http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2010/conclusiones-inclusiva.pdf?documentId=0901e72b800cb374

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Conferencia internacional de educación. La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Institutional_Docs/IBE_STRATEGY08_sp.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). Temario Abierto sobre Educación inclusiva. Chile: OREALC/UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001252/125237so.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2001). Declaración de Cochabamba y recomendaciones sobre políticas educativas al inicio del siglo XXI. Recuperado de http://www.ocimed.gob.pe/documentos_obs/compro_marco/cochabamba.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000). Marco de Acción de Dakar, Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes y los seis Marcos de Acción Regionales. UNESCO: Francia: Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Senegal. Recuperado de http://www.unesco.org/education/efa/fr/ed_for_all/dakfram_spa.shtml

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1996). Afirmación de Ammán. Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos, celebrado en Ammán, Jordania. Recuperado de http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?id=3607&entidad=Actividades&html=1

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. (Salamanca). Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Declaración Mundial Sobre Educación Para Todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1981). Declaración de Sundberg. Torremolinos, Málaga. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaracion-De-Sundberg/5285077.html

Parrilla, Á. (1996). La formación de los profesionales de la educación especial y el cambio educativo. En P. Jurado, Las necesidades educativas especiales: Presente y futuro. Barcelona: Universidad Autónoma. Departamento Pedagogía Aplicada, 80-99.

Parrilla, A. y Daniels, H. (1998). Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores. Bilbao: Mensajero.

Pearpoint, J., Forest, M. (1999). Prólogo. Aulas inclusivas. Stainback, Susan, Stainback, William. Madrid: Narcea.

Quesada, R. (2003). Dejad que las diferencias vengan a mí. Universidad y educación inclusiva. Educación, 27(2), 27-38. Doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v27i2.3874

Quirós, M. (2012). Promoción de la educación inclusiva como derecho nuclear. Revista Digital IDIE. Edición Especial. Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva. Recuperado de http://idiepanama.org/wp-content/blogs.dir/docfiles/nzgrzhwx1w-revista-digital-idie-edicion-especial-cenarec.pdf

Slee, R. (2001). [Inclusión en práctica: Se puede perfeccionar a través de la práctica? Investigaciones Educativas, 53(2), 113-123].

Stainback, Susan y Stainback, William. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

Stainback, S., Stainback, W. y Jackson, J. (1992). [Hacia las aulas inclusivas. En Susan Stainback y William. Stainback (Eds.), Consideraciones curriculum en aulas inclusivas: facilitar el aprendizaje para todos los estudiantes, pp. 3-17. Baltimore: Brookes].

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de trabajo de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Caracas,Venezuela.

Venegas, M. E. (2006). La tercerización de la formación inicial docente para la educación primaria en los países centroamericanos y República Dominicana. San José, Costa Rica: IDER.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.